Desgraciadamente, todo llega a su fin y
sólo quedaban 2 sesiones de cortos para acabar mi Annecy personal.
La cuarta ronda de cortos en
competición comienza con 'Eager'. Así como resumen es una clase de
yoga para espectros que dan muy mal rollo. Aunque no lo parezca,
tiene algo de hipnótico el ver a estas figuritas de plastilina
moverse, y el mal rollo que dan es disfrutable. Nota:6
El siguiente corto va sobre la primera
vez que hace un muchacho el Camino de Santiago. Y lo hace en
solitario, como mi viaje a Annecy. El corto se llama 'Hasta Santiago'
y destaca por la interpretación un poco surrealista de las ciudades
y pueblos que va pisando (se ven muchas más ciudades francesas que
españolas). También destacable la pegadiza canción del final.
Nota:6
'Pilots on the way home' se hace muy
largo. Trata de 3 soldados que vuelven a casa andando con una especie
de muñeca hinchable. Tiene puntos surrealistas bastante conseguidos,
pero en los 16 minutos de corto destaca el tedio. Pornografía con
arena. Nota:4
'Alfred Jarry & pataphysics' es una
biografía muy resumida de Alfred Jarry hecha por dos actores. La
animación consiste en que uno de ellos viste una camiseta con una
boca que se va moviendo mientras se cuenta la historia. Chorrada
curiosa. Nota:4
'When I was a child' es otro corto de
arena sobre vidrio que cuenta los traumas de infancia típicos que
nos han creado nuestros padres, del tipo hay un tipo gordo en el polo
norte / los montes vascos que te vigila todo el año para saber si
has sido bueno. Simpático. Nota:5
No sé si fue por culpa del cansancio,
pero creo que no entendí bien 'A recipe for Gruel'. Sé que iba de
una receta de cocina, pero también sospecho que tenía algún
significado más allá que no pillé. Y entre corto y corto no da
tiempo a pensar. De cualquier forma, no era precisamente entretenido.
Nota:4
Uno de mis cortos favoritos de la
sesión fue 'Phantom Limb'. Una chica acaba de perder un brazo y el
médico le comenta que es normal que sienta un brazo fantasma que en
realidad no está ahí. Ella no parece sentirlo, pero su novio sí. A
mí me consiguió emocionar. Nota:7
Pero el que más me gustó fue 'La
maison de poussière'. En este corto, la protagonista recuerda a su
padre y su infancia en la casa donde vivieron. La animación y la
música ayudan a crear un ambiente melancólico y por momentos
emocionante. Nota:7
La siguiente sesión de cortos fue
después de comer muy bien en 'Le Denti'. Gracias Tripadvisor. Quizás
hubiera sido un buen momento para dar por finalizado el viaje, pero
uno es masoca y se metió a ver, probablemente, la peor de las 6
sesiones de cortos. El tipo que se sentó a mi lado se durmió en el
primer corto y no despertó hasta el final. Bien hecho.
Comenzó la sesión con 'Ex Animo', un
corto surrealista de esos que no hay por dónde cogerlos y sin
imágenes sugerentes. Un vaso en un tren es todo lo que recuerdo.
Nota:3
'Rainy days' cuenta tres momentos de la
vida de un hombre que se entremezclan y que tienen por nexo común la
lluvia, una mujer y el monte Fuji. Dibujado a mano con tinta en tonos
ocre, tiene bastante poder visual. Sin embargo, la historia no da
mucho de sí. Nota:5
'Poils' es otro corto sobre la obsesión
con el sexo, esta vez con filias raras que tienen que ver con el
vello (no siempre púbico). Destaca la monocromía de las escenas.
Nota:4.
'Padre' es un corto argentino que
cuenta la historia de una mujer que cuida a su padre enfermo. Vive
una vida triste y monótona, ignorando el fin de la dictadura, que no
parece haber tenido ningún efecto en su vida. La ambientación y los
escenarios son geniales. Nota:6
Al parecer un tipo tenía que esperar
en su coche unos minutos a otras dos personas todos los días. Esos
minutos los dedicaba a hacer un frame al día de este corto. El corto
se llama '1000 plateaus' y son manchas sin sentido alguno. Cómprenle
una PSP al muchacho, por favor. Nota:1
'La testa tra le nuvole' es un niño en
clase que está en su propio mundo, como casi todos hemos hecho.
Podría haber sido interesante, pero no lo es. El niño cabezón
encima da muy mal rollo sin prentenderlo. Nota: 3.
Los dibujos de 'Brut' son tremendamente
feos y cutres. La historia no es mucho mejor: una mujer no puede
mantener a su perro (¿por no ser aria?), así que se lo quitan y lo
reeducan. Pasa de perro bueno a perro malo. Nota:3
'Anomalies' es otro corto surrealista.
Otro corto surrealista que no me gustó. Supongo que soy yo el que
tiene el problema. También podemos meterlo en el saco de cortos con
sonidos irritantes. Nota:2
Y acabo el festival con 'The obvious
child'. Protagoniza un conejo enamorado de una chica a cuyos padres
acaban de mutilar. Intentan que los cadáveres vayan al cielo local,
pero no parecen ser capaces de conseguirlo. Al igual que ellos, yo
tampoco entiendo nada. El doblaje parece hecho por loquendo, lo cual
no hace más que sumar puntos. Nota:2
Y eso es lo que ha dado de sí este
festival. Me ha sorprendido para bien la sección oficial de
largometrajes (a excepción de Asphal Watches, claro). Me llevo en la
cabeza unas cuantas pelis muy interesantes. Mi voto del público fue
para 'L'arte della felicità', pero no me hubiera importado votar a
'The fake', 'Giovanni's Island' o incluso 'Cheatin'.
Sin embargo, sólo di dos votos de 3
posibles a cortometrajes: 'Beauty' y 'Marilyn Miller', porque me
parecían bastante superiores al resto. Aún así, creo que puedo
decir que disfruté las sesiones de cortos por mucha mierda que
contuvieran.
Tras ver el palmarés, está claro que
mi criterio es bastante estúpido, ya que mi peli favorita no ha
recibido ningún premio (dan 4 entre 9 películas). Encima, la
ganadora del festival y del premio del público ('O menino e o
mundo') es la segunda película que menos me gustó de la sección
oficial.
Respecto a los cortometrajes, se dan
muchísimos premios. Puedo estar de acuerdo con el del público (La
petite cacerole d'Anatole), pero se ha premiado a cortometrajes a los
que yo no sería capaz de sacarles ninguna virtud. Seguramente por
eso nunca podré ser jurado de nada.
Resumiendo, que ha sido una semana muy
entretenida, en la que he visto muchas cosas interesantes, y he
conocido a gente maja. Expectativas superadas, y yo contento.
Parece ser que los gabachos tienen la habilidad de que, siempre que hace un corto o peli sobre el Camino de Santiago, muestren más de la parte francesa y que, además, lo poco que muestran de la española sea más fea. Eso es saber venderse.
ResponderEliminar