Por segundo año
consecutivo he viajado a Annecy para ver el festival de cine de
animación y dar la murga al respecto a cualquier persona que se me
acerque. Repito hotel, compañía (ninguna) e ilusión. Eso sí,
gracias al know-how adquirido el año pasado, este año he viajado
con muchos menos nervios.
El primer día ha
empezado con un pequeño madrugón para ir a recoger mi acreditación.
Este año se reestrena la sala Bonlieu tras dos años en obras, por
lo que han aprovechado para poner recepción, sala principal, tienda
y oficina de turismo en el mismo recinto.
Como este año se
homenajea al cine de animación español (un detalle que me dio el
último empujón para decidir volver), han decidido decorar el techo
de la recepción con paraguas rojos y amarillos. El cartel de este
año también homenajea a España y en él predominan ambos colores.
Como no podía ser de otra forma, el cartel lo protagoniza una
flamenca haciendo sombras chinescas mientras baila sevillanas.
Supongo que para que no quede ninguna duda de qué país es el
homenajeado.
La cosa es que
llegué a las 9.05 a por mi acreditación (abren a las 9) y ya había
unas 100 personas en la cola. Afortunadamanete la cola avanzaba muy
rápido y en diez minutos ya tenía mi bolsa del festival con sus 3
kilos de papeles dentro y mi tarjeta de acreditación colgada del
cuello. Me tocó la bolsa de color azul, pero también las había de
color verde, naranja y magenta. Creo que lo hacen para distinguir por
clases, pero aún no he llegado al fondo del asunto.
La primera película
que he visto ha sido 'The case of Hana and Alice' de Shunji Iwai.
Nos contó que había hecho varias películas pero que esta era su
primera película de animación. Se quedó sorprendido de la
costumbre de tirar aviones de papel a la pantalla porque en su
película (atención espoiler) sale uno. Como buen director japonés
nos pidió que aplaudiéramos si lo veíamos (y así lo hicimos). No
dijo mucho más digno de mención probablemente porque no se manejaba
muy bien con el ingles. De hecho, de cada 3 palabras que pronunciaba,
una era “Ehmm”.
La película trata
sobre una chica que se muda a una cuidad más pequeña con su madre.
En el instituto todo el mundo le tiene miedo y no sabe por qué. Poco
a poco va descubriendo que tiene que ver con un asesinato que ocurrió
en su misma clase.
La película se
mueve muy cómodamente entre la comedia y el misterio. De hecho, a
mitad de la película hay una serie de escenas particularmente
graciosas en las que la protagonista persigue a alguien. Este trozo
de película dura sus buenos 15 minutos y hace que la película no
avance nada de nada. Y sin embargo, creo que fue lo que más me
gustó.
El dibujo es genial,
con mucha atención a los detalles. No se puede decir lo mismo de la
animación. Los movimientos de las personas son un poco extraños a
veces. En algún momento los personajes parecen estar haciendo
moonwalking al caminar. No obstante, la historia y la relación entre
las protagonistas hace que puedas obviar estos detalles facilmente.
Puedo decir que he
disfrutado mucho la película y hasta le perdono el plano de un
minuto mostrando una chocolatina de una empresa tan malvada como
nestlé.
Nota: 8
Antes de seguir con
el resto de sesiones, quiero comentar los cortometrajes que se emiten
antes de cada película. Se suelen emitir dos cortos:
Primero el corto
oficial del festival, que se proyecta todos los días en todas las
sesiones. Si el año pasado era una especie de comedia gore, este año
es una locura visual multicolor en que la mascota del festival (un
conejo) es maltratada por distintos seres mientras van apareciendo
todos los patrocinadores del festival. A pesar de no tener argumento
no se hace largo y su ritmo acelerado evita que empieces la sesión
adormilado.
El segundo es un
corto que va cambiando día a día (o así fue el año pasado). Hoy,
este segundo corto lo dirige la primera directora que consiguió un
premio en el festival (Alison de Vere) y cuenta precisamente la
historia de cómo llegó ella ahí. Bello y emocionante.
El segundo corto lo
dirige esta mujer porque, aparte de estar dedicado este año el
festival a España, también está dedicado a las mujeres. De hecho,
todos los integrantes de los distintos jurados son mujeres.
Irónicamente, en la selección oficial no hay ninguna película
dirigida por una mujer.
Después de comer,
me tocaba ir a ver otra película. Cuando bajaba del hotel hacia
Annecy, un chico del propio hotel me saludó al ver mi bolsa del
festival y bajamos juntos. Yo le conté que estaba allí porque me
sobraban los días libres por culpa de mi curro de mierda y que mi
experiencia con la animación se limitaba a hacer una tabla de madera
en Blender. Él por su parte me contó que se llamaba Adrien, que era
de Londres y que había decidido venir al festival a última hora y
que no había podido reservar para ninguna sesión así que le tocaba
buscarse la vida para ver algo de su agrado. Durante el camino
también me comentó que le gustaba Naruto y One Piece. Cuando le
dije que yo no había visto nunca ningún capítulo vi en su cara
cómo estaba pensando “vaya mierda de fan de la animación”.
También me recomendó una película japonesa llamada Pino o Piano.
Cuando le pregunté de qué iba me contó el argumento de Ponyo.
Supongo que en ese momento puse la misma cara que él. A mitad de
camino nos separamos, él iba a Bonlieu y yo a Pathé, antiguo
Decavision.
Allí me tocaba ver 'Desterrada', de Diego Guerra. Llegué con media hora de adelanto
y estaba el tercero en la cola. Al parecer el cine colombiano no
despierta muchas pasiones, porque en la sala estábamos apenas 30
personas. Tras una bronca de la presentadora por haber tirado muy
pocos aviones antes de la proyección, empezó la película. A los
pocos minutos, y durante unos segundos desaparecieron las gafas del
personaje que estaba en primer plano. Al rato desaparecieron algunos
de los alumnos a los que estaba dando clase.
Y eso no es todo, el
sincronismo del movimiento de los labios y las voces es nulo, los
personajes parecían incapaces de estarse quietos al hablar, en algún
momento los personajes flotaban y uno de los personajes (sólo uno)
no tenía apenas rasgos en la cara.
La historia que
cuenta la película es escasa. Una chica se queda va quedando sola
cuando todo el mundo a su alrededor o bien huye de la guerra o es
reclutado por el ejército para luchar contra la guerrilla. Hay
alguna reflexión interesante, (tampoco nada del otro mundo) y el
dibujo también está bastante logrado.
En resumen, una
película decepcionante que parece inacabada, supongo que por
problemas de financiación.
Nota: 3
La siguiente sesión,
de vuelta en Bonlieu, era la primera de cortometrajes.
Empezamos con un
corto italo-español supuestamente basado en “El proceso” de
Kafka, y llamado 'The Guardian'. No me gustó el libro y tampoco me
gustó mucho el corto. Pretende ser mucho más profundo de lo que es
y visualmente no es nada atractivo. Nota: 4
A continuación vi
un nuevo corto de Adam Elliot, creador de 'Harvie Krumpet' y la
maravillosa 'Mary & Max'. 'Ernie Biscuit' es un corto muy Adam
Elliot. Mantiene su característica fotografía y diseño de
personajes, así como sus historias sobre gente inadaptada que
intenta ser feliz. Deja un poco la sensación de deja vu, pero sigue
teniendo esa magia que tienen sus películas. Nota: 7
'Sillon 672' es el
típico corto de Annecy que no está hecho para mí, porque no lo
entiendo. Dibujos de líneas y círculos que van cambiando al son de
una música excesivamente repetitiva durante 4 minutos. No es para
mí. Nota: 1
'Amélia &
Duarte' está animado a partir de fotografías de dos personajes cuya
relación sentimental ha acabado. La historia cuenta lo que hacen con
esos sentimientos que surgen tras la separación. Simpático. Nota: 5
El siguiente fue un
corto llamado 'Drugie Berega'. Algo así como los otros ríos. Es un
corto visualmente precioso que me provocó una profunda melancolía.
No sé si tiene argumento alguno. Yo diría que no. Se hace un poco
largo al durar 7 minutos y no tener ni diálogos ni personajes
protagonistas claros. Nota: 6
Creo que el que más
me gustó fue 'Teeth'. Es un corto que da muchísima grima y cuenta
la obsesión de un hombre con sus dientes. Nota: 8
'Yùl y la
serpiente' cuenta la historia de dos hermanos ladrones y el jefe del
hermano mayor. El jefe no es la serpiente, hay una serpiente de
verdad metida en la historia. Dibujo muy simple, historia muy simple.
Como yo soy muy simple, me basta. Nota: 6
'Postindustrial' nos
muestra una serie de imágenes surrealistas mientras se recita el
poema homónimo de alquien cuyo nombre no se me quedó y no consigo
encontrar. Me costó mucho encontrar relación entre dibujos y poema,
que ya de por sí era difícil de seguir al estar en otro idioma.
Nota: 3
Por último,
'Sirenashow' está protagonizado por un pez muy feo que se arriesga a
salir del agua para conocer a una sirena de la que se ha enamorado.
No es una historia que deba tardar en contarse 15 minutos, en mi
opinión. Se me hizo muy largo a pesar de la gran animación. Nota: 4
Al salir de los
cortometrajes, me fui a hacer cola para ver si me dejaban entrar sin
reserva a la sesión de apertura. Sorprendentemente, sólo había
tres personas en la cola, así que no tuve problema.
La presentación del
festival se hace un poco larga al tener que decir todo en dos
idiomas. Se presenta a todos los miembros de los jurados uno por uno,
incluyendo ronda de aplausos para cada uno de ellos. Habla el alcalde
para dar gracias a muchas empresas. Vienen a presentar la película y
los cuatro que vienen quieren hablar. Y encima tenemos un mensaje de
Salma Hayek, que lo siente mucho pero se ha puesto enferma y no puede
venir a presentar la película (ella es una de las productoras).
La película que
abrió el festival es 'Le prophète', de Roger Allers (famoso por ser
el director de El rey León). Es una película en la que varios
directores adaptan los poemas de Kahlil Gibran. Aunque Roger Allers
aparezca como director, él sólo dirige la parte que da un sentido
lógico a la unión de todos los poemas. Sin embargo, el peso y la
belleza de la película la llevan los pequeños fragmentos dedicados
a los poemas. Cada uno con el estilo propio del director que lo
digirige, pero con un tono bastante parecido que hace que no parezca
que estás viendo varios cortos distintos.
A mí se me hizo un
poco complicado seguir los poemas, especialmente los cantados. Ya
cuando leo poemas o canciones en español tengo que volver atrás
repetidas veces para enterarme bien, así que en inglés me pareció
tarea imposible. Sin embargo, con la ayuda visual (en algunos
fragmentos más que en otros) se puede hacer uno una idea de qué va
el poema.
Entre los directores
de dichos fragmentos se encuentran Bill Plympton (Hair High, Idiotas
y ángeles, Cheatin') , Tom Moore (El libro de Kells, la canción del
mar), Nina Paley (Sita sings the blues), los directores de Fantasía
2000 y otra gente que desgraciadamente no conozco.
Nota: 6
Primero: muchas gracias por el spoiler de The case of Hana and Alice. Ya me has jodido la película.
ResponderEliminarSegundo: me apuntaré las aprobadas de las que no has spoilereado para hacer sesión con la Eli a ver.
Tercero: no hables con desconocidos, mira hacia ambos lados al cruzar, come bien (modera la avena) y abrígate.
Perdón, me he equivocado, no volverá a ocurrir. De hecho he mirado qué tienen la galletas que he comprado para el desayuno, y efectivamente 9.2% flocons d'avoine. No tengo remedio
Eliminar:D menos mal que antes leo los comentarios de Hétior que el análisis de Carlos. He anotado solamente los títulos, aunque supongo que lo votarías en filmaffinity. (soy Jose)
EliminarNo te preocupes, puedes leer sin miedo, no hay ningún espoiler, más allá de que aparece un avión de papel. Nada importante o que no aparezca en la sinpsis.
EliminarVoto en filmaffinity las pelis, porque la gran mayoría de cortos no están :(
Un 8 para una peli que durante un minuto tiene un plano de una chocolatina y de nestlé? no se, no?,jeje, habrá que verla. El corto, sillón 672, tiene que se curioso, o no?. A pasarlo genial, y cuidado con los desconocidos y come rico. :)
ResponderEliminarMira que te hago ver el corto eh!! :P
EliminarMuchas gracias
Ya he llegado a 2015... Que espero que hayas visto la nueva peli de Keiichi Hara, que me he enterado que se ha llevado un premio y todo ^^
ResponderEliminarEnhorabuena!! :P
EliminarPues te quedan dos días para llegar a la de Keiichi Hara. Y cinco para saber mi opinión sobre ese premio (aunque el día 6 aún no está subido ^^).