El segundo día del festival empezó
con la presentación de 'Lisa Limone and Maroc Orange: a Rapid Love
Story' (en adelante, Lisa Limone). Vino su director, nos contó que
habían tardado 7 años en hacerla, nos dio las gracias y se fue.
Lisa Limone es una dramedia musical en
3D hecha con stop-motion. Trata sobre un inmigrante ilegal (Maroc
Orange) que cruza el Mediterráneo en patera junto a otras naranjas
para llegar al mucho más próspero país de los limones, donde acaba
conociendo a Lisa Limone.
La animación es por momentos genial,
especialmente el viaje en barco, pero la historia no está a la
altura. Las canciones podrían ser mucho más graciosas y pegadizas y
la crítica social podría afilarse mucho más. Sin embargo, he de
decir que disfruté mucho de la película.
Pre-nota:5
Nota:7
La siguiente fue 'O menino e o mundo',
una película brasileña sin diálogos sobre el descubrimiento del
mundo adulto. La película se basa en dos personajes: un niño que
aparece de repente en un mundo nuevo y un hombre que parece acogerlo
y guiarlo. Creo que mi mayor problema con esta película es que
ninguno de los dos personajes cambia de cara en la hora y pico que
dura la película: cara melancólica para el adulto y confusa para el
menino. El director intenta hacer una crítica al sinsentido de la
vida moderna actual y utiliza dos animaciones distintas para
contraponer el mundo adulto (lleno de collages agobiantes y de
copypastes) con el mundo infantil (colorines, música, movimiento).
La cinta también rezuma un aire tecnófobo que no me gustó mucho.
Pre-nota:7
Nota:4
Y para no variar mucho, me vi otra peli
brasileña después, 'Até que a Sbórnia nos separe'. Y la tuve que
ver sin subtitular ni nada porque fueron incapaces de hacerlos
funcionar. Es la historia de una península unida al continente por
una simple carretera, pero que se han dado la espalda mutuamente
durante mucho tiempo. Todo esto cambia tras un accidente, que lleva a
que ambas comunidades se vuelvan a entremezclar. De ahí salen varias
situaciones cómicas, pero ninguna muy original, y una historia de
amor imposible. No es una peli que aporte nada nuevo, pero al menos
entretiene.
Pre-nota:5
Post-nota:5
Para acabar el día, nueva sesión de
cortometrajes de la sección oficial.
El primero fue 'Do not hug me I'm
scared 2'. Es algo así como si tres personajes de barrio sésamo se
fumaran un peta y tuvieran una alucinación colectiva mientras
trabajan. Una cosa simpática, pero sin mucha gracia. Nota: 4
Siguió 'Man on the chair', un corto
filosófico sobre la existencia que preferiría que no hubiera
existido. El dibujo parecía hecho por un arquitecto, todo
perfectamente recto. Aunque fuera un corto fallido por lo trillado
del tema, hay que reconocerle que era visualmente bonito. Nota:3
'La chair de ma chère' (atención,
juego de palabras, chair y chère se pronuncia casi igual) es la
historia de unos ciervos en un mundo sin curvas en el que no pasa
absolutamente nada y cuando pasa algo yo al menos no lo entiendo.
Nota:2
'La petite casserole d'Anatole' es un
bonito homenaje a los profesores. Un corto muy simple pero con mucho
encanto. Nota:6
En 'Heir to the Evangelical Revival'
una escobilla de váter convierte un tractor en un carrito de bebé.
Otros ingredientes del corto son el camino de santiago y la anorexia.
Yo no entendí nada, y creo sinceramente que no hay nada que
entender. Nota:1
'Timber' fue el mejor corto de la
sesión. Varios troncos de madera se están muriendo de frío y se
acercan a una hoguera. Ya puedes suponer lo que pasa después. Nota:7
El siguiente era un corto vasco, en
euskera, y yo me alegré mucho y me acomodé en la butaca expectante.
'Hotzanak' es un corto muy mal animado, que va sobre nada. Nota: 1
'Pickman's model' es un corto
visualmente muy potente que adapta un relato de Lovecraft. Sin
embargo, creo que no aporta mucho al pasarlo a la pantalla,
seguramente el relato de más miedo sobre el papel. Nota:6
En cuanto empezó 'Moulton og meg' todo
me recordaba a 'The Danish Poet'. Al final confirmé que ambos son de
la misma directora. Todo lo que me gustó en The Danish poet estaba
presente en el corto, pero había una diferencia clave: The Danish
Poet tenía un argumento interesante, Moulton og meg no. Nota: 6
'Horse' es otro corto experimental
incomprensible. En este caso son cinco escenas sobre caballos que se
repiten en bucle y van cambiando muy ligeramente. Muy repetitivo y no
apto para gente con epilepsia. Nota:2
Qué vergüenza, criticar las notas culturales que alguna vez salen de las provincias vascuences. Qué clase de independentista ultranacionalista eres tú? Esto a la madre aizkolari y proetarra no se lo dices a la cara. Hereje!
ResponderEliminar"no entendí nada, y creo sinceramente que no hay nada que entender"
ResponderEliminar"El siguiente era un corto vasco, en euskera, y yo me alegré mucho y me acomodé en la butaca expectante. 'Hotzanak' es un corto muy mal animado, que va sobre nada."
Solo por frases como esta merece la pena el tiempo que he gastado en leer la entrada xD