El miércoles empezó con la
presentación de 'The fake', una peli coreana que se estrenó en
España entes que en el festival. El director no pudo asistir a la
presentación, pero el productor nos dijo que la película se había
hecho en 5 meses trabajando 15 horas diarias, ASYSOL style. También
nos avisó de que era una película dura y violenta, justo lo que nos
apetece a todos a las 10 de la mañana.
A la película le cuesta empezar.
Prácticamente la primera hora de la película está dedicada a que
el espectador odie al protagonista con todas sus fuerzas. La tensión
va subiendo poco a poco y sabes que en algún momento va a haber algo que va a poner la película patas arriba. Ese
punto de inflexión es una conversación entre el protagonista y su
amigo (o lo más parecido a un amigo que esa persona puede tener). A
partir de ahí todo es una mezcla caótica de violencia y genialidad
mientras se debate sobre la moralidad y la inteligencia humanas.
Pre-nota:6
Nota:8
Por la tarde tenía dos documentales.
El primero, 'Truth fas fallen'. Vino a presentarlo su directora y tuvo
el valor de quedarse a ver la película. Son conversaciones con tres
personas condenadas a muerte y posteriormente absueltas gracias a las
pruebas de ADN. Obviamente, contiene un alegato claro contra la pena
de muerte, pero afortunadamente no se queda ahí sino que critica
muchas otras cosas del sistema de justicia estadounidense. Muchas de
ellas extrapolables a nuestro país, ya que aquí los ricos tampoco
suelen acabar en la cárcel. En fin, una película necesaria, pero
con un tema quizás demasiado trillado en el cine. La animación, que
es de pintura sobre vidrio, se utiliza para hacer visibles las
historias que cuentan los protagonistas de cómo fueron condenados.
También se intercalan primeros planos de personas para añadir
dramatismo innecesario.
Pre-nota:5
Nota:5
El otro documental es 'Last Hijack', que
significa “El último secuestro”. Trata sobre la vida de un
pirata somalí y cómo su entorno le presiona para que deje de ser un
pirata. Es un buen acercamiento al tema, aunque el protagonista no
tiene muchas cosas interesantes que decir. Lo realmente interesante
de la cinta es la parte de animación. El dibujo es impresionante
(sólo hay que ver el poster) y se utiliza tanto para dar apoyo
visual a las historias de abordajes de barcos como para mostrar en forma
metafórica los anhelos y pensamientos del protagonista.
Pre-nota:5
Nota:6
Cerré el día con una nueva sesión de
cortos en competición. Para esta sesión no tenía reserva, así que
tuve que hacer cola esperando a que la sala no se llenase. Allí
conocía a Julia, una animadora valenciana muy simpática. La conocí
gracias a un matrimonio que después me preguntó si mi camiseta del
Zelda la había comprado en India.
También en esa cola conocimos a uno de
los directores del primero corto, '365', que estaba repartiendo chapas
del mismo. El corto consistía en contar un año, supongo que de la
vida de los directores, dedicando un segundo a cada día del año.
Así, intuimos un año lleno de dolores de espalda, alucinaciones
raras y de un viaje a España. El ritmo es excesivo y no da tiempo a
asimilar nada, aunque me pareció una idea curiosa. Nota:4
'Grace under water' es la entrañable
historia de una madrastra y su hija. Me llamó especialmente la
atención lo bien diseñados que estaban los humanos (no solo los
protagonistas) para ser stop-motion. Nota:7
Histoires de bus cuenta cómo una mujer
cumple su sueño de convertirse en conductora de autobús escolar.
Tiene unos cuantos puntos graciosos. Simpático. Nota:6
Sé que algún día de 'Simhall'
volverá a mi vida en forma de pesadilla. Son 15 minutos contando cómo tres
conejos intentan colarse en una piscina regentada por un caballo
mientras un oso con bañador de leopardo intenta superar su
hidrofobia. El escenario está muy logrado, pero la mayor parte del
tiempo son planos fijos de nada. Los diálogos se hacen lentísimos
porque todos se piensan las respuestas unos 20 segundos antes de
responder. Irritante. Nota:2
Al principio de 'Patch', se ve a alguien
pintando unos azulejos en distintos tonos de gris o blanco y negro.
El resto del tiempo, intenta animar con estos azulejos a modo de
píxeles. Cuando usa muy pocos azulejos es difícil adivinar qué es
lo que se ve, pero según va aumentando el número de estos la cosa
mejora. Bastante curioso y cortito. Nota:6
'Through the Hawthorn' es uno de esos
cortos que me rallan porque hay demasiadas cosas que no entiendo. Hay
tres personajes que interactúan entre sí: un psiquiatra, su
paciente que no se quiere tomar las medicinas y la madre de éste.
Cada uno sale en una pantalla distinta que usa una animación
distinta sin aparente explicación. Pero vamos, que la historia no
era mucho más comprensible. Al final el psiquiatra descuelga un
cuadro y hay otro detrás. Nota:3
'Beauty' me estaba cabreando un poco al
principio, porque eran simplemente cuadros famosos en los que los
protagonistas movían las cabezas de un lado a otro. Según va
avanzando el corto, se van añadiendo más cosas a los cuadros, dando
un giro hacia el terror. Nota:8
El algunas especies de animales los
machos que vienen de fuera matan a todas las crías de un grupo para
después dejar embarazadas a las madres y conseguir así que sus
genes prevalezcan. Esto es lo que nos cuenta (creo) 'Hypopotamy', pero con
humanos en vez de animales Esto provoca que cambie bastante nuestra
forma de verlo. A mí me dejo bastante mal cuerpo. Nota:6
Me quedé con las ganas de ver "The Fake" en cines... y aún no la he visto en una pantalla 'chica'. Espero hacerlo este verano.
ResponderEliminarYo creo que te va a gustar, pero no pongo la mano en el fuego, que tienes un gusto muy raro ("mira quién va a hablar" dirás con toda la razón del mundo). xD
ResponderEliminarGracias por leerme