Último día de películas, y última
película de la sección oficial. Para celebrarlo, me ponen música
en español. De la mala. Una investigación posterior desvela que la
canción era “Amarte bien” de Carlos Baute. Odio.
No puedo contar mucho de L'arte della
felicità, porque el argumento se va revelando poco a podo según
avanza la película. Es básicamente la historia de un taxista
triste. Un taxista con el que yo empaticé desde el minuto 1.
La historia se desarrolla en una
Nápoles en la que hay una huelga de recogida de basura y en la que
no para de llover. Ambiente muy propicio para que crezca una bonita
depresión. Los paseos en taxi hasta sitios que despiertan los
recuerdos del protagonistas y los distintos clientes que se suben a
éste van haciendo que la historia avance paso a paso y vayas
conociendo cada vez más al protagonista.
De esta forma, el director consigue que
hagas tuyas las preocupaciones del taxista y compartas su hastío.
Todo esto adornado con un dibujo y una
música preciosos. Para mí, inesperadamente, la mejor película del
festival.
Pre-nota:6
Post-nota:9
Para acabar con los largometrajes,
tenía una película danesa que parecía bastante infantil y tenía
un diseño 3D muy logrado.
Beyond beyond empieza haciéndote
pensar que va a ser una película sobre la pérdida (a su madre se la
lleva una especie de Dios-pájaro), pero en realidad es una película
infantil de aventuras. Quizás no la mejor, pero una bastante digna.
Aunque la historia no es compleja ni original, al revés que
Minuscule, trata a los niños como a las personas con cerebro que
son.
A destacar (para bien) algunos
escenarios, especialmente los acuáticos, y el diseño gráfico de
algunos personajes.
Una película con clara vocación
comercial destinada a niños, como las muchas que han triunfado
últimamente (la española Justin también estaba dentro de la
selección fuera de competición).
Pre-nota:5
Post-nota:5
Y ya sólo quedaban 3 sesiones de
cortometrajes en competición. El que tocaba esta vez era el número
6, que tiene un subtítulo “off-limits” que nunca he sabido qué
quería decir. Probablemente sea una forma que tienen los
organizadores de decir entre ellos “esta no la veas”, porque vaya
sesioncita...
Empezó bastante bien con el corto
Virtuos Virtuell. En él, y al igual que en otros cortos anteriores,
el meollo es la sincronización entre la música y la imagen. Sin
embargo, en este caso conseguí disfrutarlo porque la música era
lenta y agradable y porque la animación me llamó mucho la atención.
Es simplemente una mancha de tinta que va creciendo y viajando por un
papel en blanco. Pero mola. Quizás le sobren un par de minutos.
Nota:6
A continuación vino la peor
experiencia que he tenido yo en una sala de cine. Picture Particles
es una sucesión de trozos de celuloide estropeado o diapositivas sin
mucho sentido mientras sonaba un chirrido tremendamente molesto. Pero
no sólo era molesto el ruido sino también la sucesión de imágenes,
tan rápida y con tantos cambios de color y brillo que resultaba
imposible mantener la mirada. Hay quien lo aplaudió y todo. Nota:1
Lo siguiente fue Marchant Grenu, que es
de un tío que va recitando un poema mientras anda por una ciudad y
se le aplica un filtro caleidoscópico a la imagen. Pues vale. Nota:3
El esperpento que vino después (Gli
immacolati) consistía en una voz en off contando una historia
mientras se mostraba un suburbio de una ciudad pero con
superposiciones de trozos de algo que no pegaba nada en la imagen.
Algo así como cuando llegas a un sitio del que no puedes ir más
allá en un videojuego, pero tú insistes. La historia es previsible,
manipuladora y sensacionalista, pero lo peor es que la imagen no
aporta nada. Nota:3
Si bien competir con Picture Particles
parece difícil, hay que reconocer que Theresia se esforzó mucho en
acercarse en irritabilidad. 6 minutos de un rectángulo de sombras
móviles bicolores sobre otro rectángulo de sobras en blanco y
negro. De fondo un ruido no tan molesto como antes, pero casi. Al
lado mío un tío asintiendo los 6 minutos y aplaudiendo como un
loco. Annecy come neuronas, comprobado. Nota:1
Después vi Corps Etrangeres. Es lo que
obtendrías si metieras la cabeza de una hiena en una de esas
máquinas para hacer TACs que hay en los hospitales. Creo que en
teoría eran alienígenas, pero qué más da. Nota:3
Seguimos esta gran sesión con 3rd
page après le soleil. Sucesión de hojas de una revista pintadas de
rojo (en algunos casos de un rojo más anaranjado) mientras suena una
música que recuerda al momento ducha de psicosis. Nota:1
Portrait redibuja grotescamente unas
caras con humo en lo que parece una crítica al tabaquismo y el
resultado es al menos, interesante. Un poco repetitivo, pero podría
verlo como exposición fotográfica en una galería. Nota:5
É in motion No.2 es el título de un
corto aunque no lo parezca. Originalmente estaba pensado para ser
emitido constantemente en una pantalla 360º, pero nos tuvimos que
conformar con ver cómo la imagen se movía hacia la derecha hasta
volver al principio. Varias escenas un poco inconexas y que no
consiguen la continuidad que creo que buscaba. Sin embargo, un dibujo
bonito y algunas escenas originales hacen que sea un corto bastante
disfrutable. Quiźas 12 minutos se hagan demasiados. Nota:6
Invasion está dibujado con colores
sobre negro y nos muestra cómo una sustancia salida de un meteorito
infecta a la gente que se vuelve violenta, haciendo que todo el mundo
se pelee entre sí. Curioso. Nota:6
Por último, The box, un mindfuck bastante
interesante con dos brazos mecánicos que movían sendas pantallas
sobre las que se proyectaban distintas cosas, jugando con la
geometría y la proyección espacial. Nota:6
No hay comentarios:
Publicar un comentario