El día 5 ha sido el
más denso. Y eso que había reservado la mañana para ir a dar una
vuelta al lago y quizás bañarme. Pero como amaneció nublado y con
el suelo mojado, me volví a la cama.
Así que el día
comienza a las 15 horas, tras una comida ligera y una siesta
innecesaria. La película era una de las que más interés me
despertaba, fundamentalmente por ser española. 'Extraordinary Tales'
es la adaptación de varios relatos de Edgar Allan Poe.
En esta sesión
decidí hacer mi primer avión de papel, ya que por una vez estaba
sentado relativamente lejos de la pantalla. Mi avión se acercó con
convicción a la pantalla, pero el muy subnormal decidió dar un giro
a la derecha al llegar a la primera fila de butacas y aterrizar en el
hueco entre éstas y la pantalla.
Tras el corto de
rigor, esta vez dedicado a una tal Mary Blair que no conozco pero al
parecer entró en Disney y le costó que le hicieran algo de caso,
aparecio el director, Raúl García, que habló en un francés
bastante aceptable, aunque se le notaba un poco incómodo hablándolo.
Nos contó que se obligó a cumplir 3 reglas al hacer la película.
La primera, ser lo más fiel posible al texto de Edgar Allan Poe. La
segunda, realizar cada relato en un estilo de animación distinto. La
tercera, que una personalidad importante dentro del mundo de la
animación narraría cada cuento.
Todos los cuentos
están ligados por una historia en la que Poe, encarnado en un
cuervo, habla con una estatua en un cementerio. Sus conversaciones
incluyen guiños a otros relatos y dan pie a los cuentos adaptados,
que son cinco: La caída de la casa Usher, El corazón delator, No sé
qué de la casa Valdemar, el del péndulo y el de la máscara roja.
A pesar de los
distintos estilos, al estar dirigidos por el mismo director no se
perciben grandes altibajos como suele ocurrir en la gran mayoría de
películas de episodios. Algunos de los relatos son cortos previos
del director.
Me hubiera gustado
ir al Q&A para saber más sobre por qué eligió esos cuentos y
especialmente el último, que decidió hacerlo sin diálogos ni voz
en off. Sin embargo, tenía cita para ver la única película de la
sección oficial que me faltaba por ver (porque Pos Eso ya la había
visto en Sitges y no tenía (ni tengo) ninguna intención de volver a
sufrirla verla).
'Adama' es la cuarta
película francesa en competición. Adama es un niño que vive en un
pueblo aislado del mundo exterior por culpa de/gracias a un conjunto
de acantilados que lo rodea. Un día su hermano mayor, Samba, se
declara en rebeldía y huye del pueblo en busca de oro y gloria.
Desde ese momento Samba es repudiado por la gente de su pueblo. Adama
irá a buscarlo para intentar convencerlo de que vuelva. Por el
camino, en un mundo completamente desconocido para él, se encontrará
con mucha gente y con muchos peligros.
La película podría
jugar con la inocencia y desconocimiento del chaval o con su reacción
a las tentaciones que este nuevo mundo le ofrece. Sin embargo, para
bien o para mal, la película se centra en la búsqueda y el amor
incondicional de Adama por su hermano.
Algunos de los
secundarios que va encontrando Adama por el camino son lo mejor de la
película, así como la gran calidad de los escenarios, que ayudan a
que te puedas imaginar dentro de la película. Una cosa que me llamó
la atención es que, tras verla, no sabía decir cómo está animada
la película. La guía del festival no me ayuda porque tiene como mil
tipos de animación distinta.
A pesar de tener un
final tremendamente estúpido, ya que podría haber ocurrido
perfectamente en el minuto 40 de la película y ahorrar varios
tormentos al pobre Adama, es una película muy bella y entretenida.
Nota: 7
Y como después tenía un hueco perfecto para ella, ya que dura
sólo 60 minutos, decidí ver 'Eden's Edge'. No estaba en mi plan inicial
porque tenía una pinta bastante horrible a priori, pero al ver que el
hueco era tan perfecto, parecía que el monstruo del espagueti volador me
estaba diciendo que la fuera a ver. Un puto troll el espagueti.
¿De
qué va la peli? Un grupo de gente del desierto de California llamado
ONLSD (porque al parecer abogan por el uso de esta droga), se propone
contar sus historias utilizando únicamente planos cenitales (para los de
la logse, visto desde arriba).
¿Qué es lo peor de la
peli? En ninguna historia pasa nada en la pantalla. Todas las historias
son planos blancos con cosas y una persona coja (distinta cada vez) que
se va moviendo por la escena mientras te cuenta la historia de su vida o
sus preocupaciones más importantes. No hay el más mínimo esfuerzo por
intentar hacer la película ligeramente interesante visualmente. La
película podría haber sido perfectamente un programa de radio.
Quizás
si las historias tuvieran algún interés para el espectador, la película
podría haber sido entretenida, pero lo único que me entretenía a mí es
imaginar que alguien mataba al director en el Q&A.
Nota: 1
En
cuanto salió el primer fotograma de los títulos de crédito, y mientras
oía algún aplauso aislado (supongo que por compromiso), salí escopetado
hacia la salida para llegar bien a la quinta selección de cortos en
competición.
Inicia la selección una historia musical
sobre un triángulo amoroso: 'Qui j'ose aimer' Muy bonito y luminoso,
pintado con acuarela. Nota: 6
'Sexy Laundry' cuenta la
historia erótico-amorosa de una pareja mayor. Bastante gracioso y un
poco perturbador por la forma de usar la plastilina. Y por la pared de
vaginas. Nota: 6
'The night of the Naporitan' es 'Under
the skin' pero cambiando a Scarlett por una bola de espaguettis con
salchichas. Obviamente es mucho más gracioso. Putos japos. Nota: 6
No
creo que haya entendido del todo 'Dissonance' pero está taaan bien
hecho y es taaan bonito. Va sobre un pavo que está muy loco y tiene una
hija y un peluche y un piano. Y vemos cómo los ve él, que por si no lo
he dicho, está muy grillado. Nota: 8
Una manzana gigante
se hincha y se deshincha. Un pavo la toca y desaparece. Ese pavo lleva
una escalera a la espalda. Mientras llueven manos, le sirven de comer un
bebé. El bebé se convierte sin motivo aparente en clavos. Dos camareros
los cogen y se los clavan en la frente porque sus lenguas se han
convertido en martillos. Por si tienes ganas de verlo (No ¿no?), estoy
hablando de 'Alateadvuse maja (la casa del inconsciente)'. Nota: 1
En 'A portrait'
un chaval nos cuenta cómo cada vez se parece más a su abuelo, mientras
nos lo dibuja con trazos muy simples. Nota: 6
Una niña se
va a dormir y su padre le cuenta un cuento. Entre los dos, acaban
contando la historia de 'Königin Po'. Trazos, humor e historia son
totalmente infantiles, y por tanto desconcertantes a la par que
encantadores. Nota: 7
Por último, podemos ver a hombes
follarse Smartphones en 'Limbo Limbo travel'. Eso hace que un grupo de
mujeres se vayan de viaje a una isla alejada de todo, donde los hombes
son completamente salvajes. La vida moderna qué mala es. Y el dibujo del
corto. Y la historia. Nota: 2
Ya por la noche, decidí ver la sesión de cortos españoles 'Camino
de Hollywood y más allá' porque ¿quién necesita cenar o dormir cuando
hay cortometrajes? Al parecer mucha gente, porque en la sesión no había más de 20 personas. Muchas españolas.
El primero, 'The metamorphosis Part 1'. Una adaptación bastante cutre del relato de Kafka. Nota: 3
En 'Top Gum' un dragón pisa un chicle. Y eso es todo. Lo mejor son los créditos. Nota: 2
'How to cope with death' es un corto de una mujer mayor luchando contra la parca. Tiene su gracia, la verdad. Nota:6
Después vino 'Tadeo Jones', que ya no necesita presentación. Vi la peli hace poco. El corto tiene más gracia. Nota: 6
A
continuación, otro corto bastante famoso en España: 'Alma'. El aura de
terror tanquilo que tiene sigue molando bastante. Nota:7
Lo siguiente fue 'Doomed: A Biological Cartoon', una especia de documental de animales ridículos sin mucha gracia. Nota: 4
'Historia de este' es la historia de un tipo normal que toma café, cerveza y brandy. Como todo el mundo. Nota: 5
'Strange oaks' es un anuncio para brujas caníbales. Muy bien animado, pero le falta chispa. Nota: 3
A
la salida la mayoría coincidía en que la selección había sido una
basura. La verdad es que si esto es lo mejor que este país ha ofrecido
en los últimos años, no nos merecemos ser homenajeados.
Para empezar, he de decir, que o mucho has o te ha cambiando este viaje o no entiendo que tu, si, tu, digas que una siesta sea innecesaria. Por lo que he podido leer Adama suena interesante, A Portrait,también y por supuesto Tadeo Jones, un saludo
ResponderEliminarQue sea innecesaria no significa que yo no la disfrute como un enano. :P
Eliminar