El corto inicial del
miércoles está dedicado a Lotte Reiniger, directora de 'Las
aventuras del príncipe Ahmed' y otros cortometrajes basados en
cuentos. Una mujer que ya hacía películas de animación antes de
que Mickey Mouse existiera, utilizando siluetas y luces. El corto
está basado ligeramente en su estilo de animación y nos muestra
cómo tiene que irse de Alemania por culpa de los nazis. En filmin está toda su obra, creo.
Y después del corto
apareció Keiichi Hara a presentar su nueva película: 'Miss
Hokusai'. Este hombre es famoso por haber hecho decenas de películas
de Shin Chan (que yo no he visto) y por haber dirigido Colorful (que
sí vi y me pareció sublime). Traía una empanada mental importante,
que tiene pinta de ir con él a todas partes. Su intento de hablar en
inglés fue bastante bochornoso. No fue capaz de aprenderse“Hola,
gracias por venir”. Cuando pasó al japonés tampoco dijo nada
excesivamente interesante: que íbamos a ver una película muy bonita
y que estaba basada en un manga que le gustaba mucho. Se ve que no
estaba cómodo hablando delante de tanta gente. Pobre, daba ganas de bajar y darle un abrazo colectivo.
'Miss Hokusai' es,
de largo, la película que más ganas de ver tenía. Fue la primera
sesión que reservé y junto a 'Extraordinary tales', el punto de
partida en torno al cual creé el todo mi planning.
Desgraciadamente, la
película no cumple con las (mis) espectativas. Cuenta un año en la
vida de la hija de un pintor muy famoso en Tokyo (Edo) en 1814. Ella
también es pintora, pero siempre ha estado a la sombra de su padre.
Los ingredientes fundamentales de la película son la relación entre
ambos, la fuerte personalidad de la hija, la magia y el sexo.
El hecho de que no
haya un argumento claro, sólo cosas que van pasando sin que se sepa
muy bien por qué, hace difícil meterse en la película. Quizás
haya que ser japonés para entender algunos de los sucesos mágicos
que a mí me dejaban bastante confuso.
Pero no todo es
malo. La historia de la hermana ciega de la protagonista, consigue
emocionar y sacar más de una sonrisa. Los momentos de magia, a pesar
de no entenderlos, son de una gran belleza.
Nota: 6
Después de comer,
nueva sesión de cortos.
'Isle of seals' va
sobre un fotógrafo que quiere sacar fotos de unos cazadores de
focas, pero el tiempo de exposición de su cámara es demasiado alto
y no le da tiempo. Tiene un toque de humor absurdo. Nota:5
Los diálogos no son
el punto fuerte de 'Viaje a Pies'. Pero la historia y el final hacen
que sea un corto muy grande. Va sobre un hombre que tiene que
compartir el departamento del tren con un viajero un tanto
desagradable. Nota: 8
'Rhizome' es uno de
esos cortos que no sé si quieren contar algo, pero que visualmente
son hipnóticos y me encantan. Una serie de esferas, van
digievolucionando, mezclándose, separándose, para formar otras
criaturas diferentes que hacen lo mismo hasta conseguir invadirlo
todo. Un poco como la historia de la tierra. Nota: 7
'Sonámbulo' es un
corto canadiense sobre un poema de Lorca. Van a apareciendo dibujos y
criaturas que parecen soñadas por Miró, y todo es un poco locura
incomprensible. Se deja ver. Nota: 4
Yo nunca he sido fan
de Don Hertzfeldt, pero su último corto, 'World of tomorrow', me
parece una puta obra maestra. Cuenta una historia extrañamente
triste y extrañamente hilarante de una niña hablando con su clon
digital del futuro. Vedlo. Ya. Nota: 9
'Aubade' es otro
corto surrealista más. Este va sobre nadadores que escuchan a un tío
tocar el violoncelo. Y como es corto y la música y el dibujo son
bonitos, pues me ha gustado. Nota: 7
'Elu Herman H.
Rottiga' cuenta la típica historia de una chica al que le gusta un
chico e intenta hacerlo cambiar. La chica es un gato y el chico una
rata a la que le gusta el metal. Un poco trillado el tema. Nota: 6
Como no pude ir al
SyFy este año por estar en alguna parte de Europa por culpa de
Satanás (ASYSOL), me perdí 'Splintertime'. El corto es malo, pero
no tanto como estar trabajando. Gente que flota encadenada a una
furgoneta. Nota: 3
Según empezaron los
títulos de crédito salí escopetado a 'La Turbine', una sala
alejada del centro a la que nunca había ido. Quería llegar a ver
'Mune', y no tenía reserva. Llegué casi sin aliento, pero cumplí
mi objetivo.
Mune es la película
de la sección oficial que menos ganas tenía de ver. Justo lo
contrario que Miss Hokusai. Y sí, me gustó más que ésta.
En un mundo
geocentrista, hay sendos guardianes para que el sol y la luna sigan
moviendose como deben. Este año toca jubilar a ambos y
reemplazarlos. A 'Mune', un chaval despreocupado, le toca ser
guardián de la luna. Como no tiene ni idea de qué hacer porque no
le dan ningún curso de formación, la lía parda. Y la cosa es que
los dos nuevos guardianes, junto a una chica que pasaba por allí,
tienen que salvar el mundo.
La historia es muy
simple. Al fin y al cabo es una película para niños, así que no
hay nada que reprochar. Los puntos cómicos no son muchos, pero los
hay y funcionan bien. Pero el punto fuerte de la película, al menos
para mí, es el diseño de personajes y de escenarios. Dan ganas de
meterte en la película y darte un paseo por su planeta.
Nota: 7
Y ahora ya sin
prisas, me pude dar un paseo por Annecy esperando a que empezara la
siguiente película. Sigue igual de bonito que el año pasado. Y como
este año ha hecho mucho menos calor, lo he disfrutado mucho más.
Me esperaba otra
película colombiana, esta vez, dentro de competición.
Desgraciadamente, 'Sabogal' tampoco hay por dónde cogerla.
Sabogal es el nombre
del protagonista. Un abogado especialista en derechos humanos que
investiga asesinatos de gente que intenta conseguir la paz en
Colombia. Meterse con el gobierno, como en todos los países
“democráticos” le supone muchos problemas y amenazas a nuestro
protagonista.
La película es una
sucesión de trozos de informativos que dan noticias y de escenas
donde el protagonista recibe pistas de otra gente. No se ve ningún
proceso de investigación, ni interrogatorios ni nada de interés.
Sólo vemos las noticias (siempre malas) e imágenes del skuline de
Bogotá. Creo que los directores quieren centrarse en cómo le
influye y desgasta al protagonista toda esa presión por hacer de
Colombia un país mejor. Pero las conversaciones con la mujer y su
entorno son repetitivas y aburridas.
Al final, la
historia empieza a coger ritmo pero, a parte de ser tarde, todo lo
que pasa es predecible.
Para colmo, la
animación es también mejorable. Los movimientos de las personas son
extraños y el dibujo es completamente monocromo. Todo es de color
ocre. Y ni siquiera distintos tipos de ocre. Todos el mismo, como si
estuviese el contraste al 100%. Las escenas en las que meten a gente
dibujada dentro de una escena de imagen real quedan bastante cutres,
como en las primeras temporadas de 'Cuéntame'.
Nota: 3
Esta vez, sólo dos cosas:
ResponderEliminar1 - Colorful estuvo bien, pero de ahí a sublime... amos hombre.
2 - Si Colorful te pareció sublime y World of tomorrow una puta obra maestra y ambas tienen un 9, ¿qué adjetivo usas para las de 10?
Estás muy pejiguero. Si yo digo que es sublime, es que lo es. Y ya está. Que me lo diga alguien que da dieces a los vengadores...
ResponderEliminarSabes que me cuesta poner 10 a pelis que he visto sólo una vez. También he de decir que me parece más facil hacer una puta obra maestra de 10 minutos que una gran película. Así que dieces a los cortos, no sé si ocurrirá...
Gracias por leer :)
Entonces la nota depende de la longitud...
ResponderEliminarTransformers 4 dura 165 minutos. Debería subirle un par de puntos?
Vaaaale, ya dejo de tocar las narices.
Esto... ¬¬
EliminarSin duda el señor Héitor está tocando las narices aquí... ¡¡¡"Colorful" es una maravilla (sublime, por supuesto)!!!
ResponderEliminarTe has llevado una pequeña decepción con la nueva de Keiichi Hara, de todos modos tarde o temprano la veré. Por cierto, Hokusai es, probablemente, el pintor más famoso de la historia de Japón, es el que dibujó "la gran Ola de Kanagawa" (búscala y seguro que la reconoces), entre otras muchas pinturas y dibujos. Hay un manga bastante bueno sobre dicho pintor, del que puedes leer una reseña en mi blog.
Otro por cierto, ¿has visto "El verano de Coo", otra peli de Hara? No es tan buena como "Colorful", pero también está bien.