El martes ha sido el
día de los cortos. Hasta tres sesiones seguidas me he tragado. Y de
postre una película, claro.
El año pasado la
sesión de cortos con el apellido off-limits, fue la segunda peor
experiencia del festival (es difícil competir contra Asphalt
Watches). Por eso, estuve dudando si reservar o no la sesión. Al
final mi lado masoca triunfó y decidí verla. El nivel de basura ha
sido bastante parecido al del año pasado.
La sesión empezó
con 'The betrayal', una estupidez con zooms a letras imprimidas que
cuenta la historia de un paciente que se sintió traicionado por su
médico. Incómodo de ver por tanto flash. Nota:2
Después vino 'Immer
Müder', un corto sobre un hombre narcoléptico bastante sugestivo
pero sin argumento alguno. Nota: 5
La primera gran
mierda del día lleva el nombre de 'Jazz per un massacro'. 15 minutos
(¡QUINCE!) de rayones, manchas y fotos de caras repitiéndose
supuestamente al ritmo de la música. Una música que por momentos
parece tocada por mí con la armónica. Nota: 1
'Mynarski chute
mortelle' cuenta la historia de los últimos minutos de un tal
'Andrew Mynarski' que por lo que he entendido es un piloto de la
segunda guerra mundial. Utiliza la animación para añadir los
efectos especiales a la reconstrucción de esos últimos minutos, que
están rodados de forma tradicional. Me resultó muy curioso al
principio, pero después se iba perdiendo la gracia. Nota: 4
'Planet Ʃ'
es un corto muy curioso
sobre un planeta en el que el calentamiento global derrite el hielo,
liberando así a varias especies y modificando el equilibrio del
planeta. En realidad es una sucesión de timelapses, cosa que a mí
me encanta, de creación de mohos, deshielos, etc. Nota: 7
No
he entendido 'Carte Noire'. Parece que está empezando y de repente
acaba sin que haya pasado nada. Nota: 2
Lo
que vino después, de nombre 'Moon blink', no sé cómo describirlo.
Durante diez minutos, franjas horizontales de color blanco subían de
abajo a arriba. Sin música, pero
con sonidos irritantes de fondo. Creo que tiene el récord de
personas que abandonan una sesión antes de acabar. Durante un
momento de la proyección, la persona que tenía al lado se puso las
gafas 3D (que eran sólo para el último corto) para ver si se estaba
perdiendo algo. Pero no. Tras consultar la guía del festival, me
entero de que está creado sólo con programación. Yo podría haber
hecho algo más interesante en ensamblador. Obviamente, nota: 1
'You
look like me' es fundamentalmente una cabeza garabateada rayando con
una piedra en la pared y algún añadido más. El peso lo lleva la
voz en off que repite una especie de mantra. Simpático y poco más.
Nota: 5
Al
fin, llegó un corto muy bueno. 'The tide keeper' Es una especie de
Toy Story en el que todas las pertenencias de un hombre se unen para
asesinarlo. Stop motion muy molón. Nota: 8
La
sesión acabó con 'The race', el corto de un tío obsesionado con
los círculos. Todas las cosas circulares que se te ocurran en el
mundo aparecen, una tras otra, en este corto. Sin embargo, la buena
calidad de la fotografía y el hecho de que todo parece estar
interconectado, hizo que no me aburriera. Nota:
6
Me
tocó ir corriendo a Bonlieu porque no tenía reserva y quería ver
una serie de cortos españoles, tanto antiguos como nuevos.
Tras
ver una serie de anuncios viejunos, incluyendo algunos que provocó
risas nerviosas en el público por lo machistas y
racistas que pueden parecer hoy
en día (probablemente porque lo sean), pusieron varios cortometrajes españoles de la historia de
España.
El
primero fue 'El sombrero' de Bob Balser. Una historia humorística
con un dibujo bastante cutre sobre un hombre que se siente aislado
por no tener sombrero y va en busca de uno. Quizá ha envejecido un
poco mal, pero se sigue
pudiendo ver. Nota: 6
Después
vino otro corto del mismo director: 'La doncella guerrera'. Típico
cuento medieval de príncipes y princesas, con bastante encanto, pero
que debería haberse currado mejor la narración de la voz en off.
Nota: 6
Lo
siguiente fue la adaptación de un relato de Edgar Allan Poe:
'William Wilson'. La historia podía haber dado más de sí, o quizás
todo pasa demasiado a trompicones. Nota: 5.
'La
gallina ciega' es un cortometraje dirigido por una de las integrantes
del jurado de este año de Annecy (Isabel Herguera). Probablemente
fue el peor de la sesión. No me extraña que ganen mierdas gigantes los premios. Va sobre un ciego incapaz de cruzar la
calle y el lío que monta al intentarlo. Nota: 4
Por
otro lado, el mejor de los cortos fue 'Las vidas ejemplares'. Un
mejillón le cuenta a un muchacho la historia secreta de su familia a
cambio de que éste no le coma. Una ida de olla muy muy simpática.
Nota: 7
El
siguiente corto ya lo había visto, aunque no me acordaba de mucho.
Se llama 'El viaje de María' y toca el tema del autismo. Tiene mucho
encanto porque se nota que es completamente autobiográfico y está
hecho con mucho amor por su hija, pero tampoco es nada del otro
mundo. Nota: 6
'Via
Tango' va sobre un revisor enamorado de una mujer que suele ir en el
tren, haciendo que siempre que la ve se ponga a bailar. Pues vale.
Nota:4
'Onemoretime'
cierra la sesión criticando lo que odiamos todos los que curramos:
jefes que te exigen plazos demenciales para que después ellos se
lleven las medallas y el reconocimiento. Podría haber tenido más
mala leche. Nota: 6.
Y
seguimos con otra sesión de cortos más. Siento mucho el coñazo de
post de hoy, pero así puedo recordar los cortos en un futuro.
'Love
in the time of March Madness' es la historia de una chica alta.
Demasiado alta para encontrar pareja.. Es un corto muy personal con
el que es muy fácil empatizar por su forma de narrarlo. Nota:7
'Haircut'
es uno de esos cortos surrealistas que intenta ser muy profundo, pero
a los que yo no le cojo el sentido. A su favor, su corta duración que hace
que no llegues a perder el interés. Nota: 4
'Carface'
es una crítica a la importancia que le damos a los coches. El
alegato ecologista se hace mientras varios coches cantan “Qué
será, será...”, y es un descojono. Nota: 8
En
'Goodbye Utopia', la pantalla se divide en 9 (3x3) mostrando escenas
distintas en cada una. Un hombre-árbol, hoces que se convierten en
martillos que se convierten en ¿cartillas de racionamiento?, unas
orejas colgantes delante de una moneda, unas siluetas humanas, una
orquesta de gente sin cabeza, suicidios en corea del norte, gente
descabezada trajeada colgando, más descabezados moviéndose a la par
y polillas formando el mapa de china. Supongo que es una crítica al
comunismo ¿no? La cosa es que mola aunque no sea por qué. Nota: 6
Lo
siguiente es un corto español, 'Zepo', que yo creo que ya había
visto. Oscuro, cortito y sin complicaciones. Nota: 7
En 'The Master', un
perro y un mono esperan en su casa a que llegue su amo, pero parece
que no va a llegar, así que tienen que aprender a convivir y
sobrevivir. Y no se les da muy bien, y el espectador lo agradece. Nota: 7
'Black
tape' es una serie de policías agrediendo a gente. Peleas por todos
lados, y cintas negras que tapan ojos o mantienen a dos personas
juntas. Otro más que no entiendo para el saco. Nota: 4
'Sulaima'
es la biografía de una activista siria, que renuncia a todo por sus
ideales. Y ya está. Nota: 5
'Uncanned
Valley' me puso un poco de los nervios por el tipo de animación.
Hecho en escenarios reales con seres humanos de verdad, pero con
animación stop motion (por lo que se ve, esta técnica se llama 'pixilation'). Una vez acostumbrado a la animación, la
verdad es que la historia que cuenta no es gran cosa. Todo está
dirigido a un final que... meh. Nota: 5
Y
por fin un largometraje. Uno que me hizo cambiar todo mi planning
inicial porque se agotaron las entradas para la sesión que había
elegido. Supongo que es el problema de estrenar pelis francesas en
Francia. Al ser una película francesa, vino mucha gente a presentarla. Sin embargo, no recuerdo nada digno de mención en la presentación. Lugares comunes en francés.
'Tout
en haut du monde' va sobre una chica rusa que quiere salvar el honor
de su abuelo: un explorador que intentó conquistar el polo norte
pero que fracasó en su intento. Es el típico cuento de niña mimada
conoce el mundo, pero contado con mucho encanto y con un dibujo muy
simple, pero luminoso y colorido.
En su contra también juega que en
todo momento sabes qué va a pasar y quién va a ser bueno, quién
malo y quién bueno y después malo y después bueno. A su favor, que
consigue emocionar con gran facilidad gracias al amor nieta-abuelo, y que no se obliga a cerrar
todas las tramas secundarias.
En mi cabeza se queda una escena de gran belleza, pero completamente absurda, que no voy a contar porque ocurre casi al final.
Se llevó una ovación flipante. Por lo menos cinco minutos de aplausos, y toda la sala en pie. Y seguro que más de una lagrimita estaba cayendo por ahí.
Nota: 8
Bien, déjame ver, lo que has echo es... corrígeme si me equivoco... ver cortos, ¿no?
ResponderEliminarMe apunto el largo y alguno de los pequeñuelos.
La de las rayas no me la apunto mucho. Creo.
El masoquismo es deporte nacional xD
ResponderEliminarA pesar de ser previsible, por lo que se ve te gustó el largo. Supongo que tiene posibilidades de que llegue a España algún día.
Muy divertida entrada ^^
Saludos
PD: Me ha costado llegar al segundo día del festival de este año... Ya queda menos para Keiichi Hara.
Poco a poco Raúl, no te agobies. Tienes hasta el junio que viene para leerte las cuatro entradas que te quedan (no, no creo que vaya el año que viene) :P
ResponderEliminarTout en haut du monde ganó el premio del público, que siempre es el premio más interesante de los festivales.