El día empezó como acabó el anterior, con cortos españoles. Mucha gente vino a
presentarlos y no se veían muy contentos por haber tenido que madrugar
un sábado.
'Cada día paso por aquí' es una sucesión
de fotos de cosas que hay en la calle, pero el autor no consigue contar
ninguna historia con ellas. Nota: 2
'Les bessones del carrer de Ponent' cuenta la historia de unas hermanas gemelas lesbianas caníbales. Meh. Nota: 4
'Crik-Crak' es uno de esos cortos muy cortos que te sacan una sonrisa inesperada. Más de estos cortos, por favor. Nota: 6
Después
vino un corto que ya había visto: 'O xigante'. Creo que es el único
corto que he pagado por ver en filmin. A mí sigue sin convencerme,
aunque puedo verle varios puntos positivos. Nota: 5
Me
molesta que no me gusten cortos que me parecen originales, pero es lo
que hay. 'Astigmatismo' cuenta la historia de un niño que pierde sus
gafas. Como tiene astigmatismo, sólo puede fijar su vista en una cosa.
El exceso de reenfoques acaba cansando y creo que no tiene historia.
Nota: 3
'The vein magma' es un corto muy Annecy. Tiene dos
elementos: caras y pintura que va fluyendo. Y no pasa nada, pero es
bello y corto. Nota: 7
'The day I killed my first friend'
va sobre la primera regla y es un tanto perturbador. Pero no en plan,
'huy qué mal rollo' sino en plan 'el director está más perturbado que la
primera persona que decidió probar los caracoles'. Nota: 4
'Bendito
Machine V: Pull the trigger' es la quinta parte de una serie de cortos
sobre la relación entre los hombres y las máquinas. Recuerda mucho a
Ocelot intentando imitar a Lotte Reiniger (Viva 'Príncipes y
princesas'). Va sobre una zona en continua guerra. Es bonito y poco más.
Nota: 5
Y cerró la sesión una cosa muy rara, pero que me
encantó. 'Princesa china' es un musical absurdo que parece hecho por
Vainica doble. Ergo, es una genialidad. Va sobre un ser que inenta ser
cada vez mejor persona para reencarnarse cada vez en algo mejor. Pasa de
princesa china a chavala catalana y después a gata siamesa. A pesar del
punto racista, primero con los chinos, después con los humanos, es un
corto muy grande con canción pegadiza. Nota: 9
Después de comer tumbado al lado del lago, tenía la última sesión de cortos, y última sesión del festival para mí. Lloremos.
Empezamos
con 'Guida', un corto que da muy buen rollo sobre una tímida
bibliotecaria pelirroja que intenta ser más feliz. Adorable. Nota: 6
"Por cinco mil pesetas, cosas que podría haber en un museo. Como por ejemplo, jarrones
rotos. Jarrones rotos blancos. Jarrones rotos blancos y rojos. Jarrones
rotos blancos y rojos otra vez. Filos de sílex del año 94353 a.C. Filos
de sílex del año 94352 a.C...." Así durante 5 minutos. La tortura se
llama 'Five minutes museum'. Nota: 1
En 'Pandemonio' se hacen símbolos de la cultura pop con circulos de distintos colores y tamaños. Nota: 4
'Dans
les eaux profondes' es una historia sobre gemelos muy rara y que tendré
que volver a ver porque no me enteré de mucho. Nota: 5
'Tranche
de campagne' nos muestra a cerdos y patos comiéndose humanos y
torturándolos un poquillo antes. Alegato pro-vegetarianismo que, sin
embargo, mola. Nota:6
'Fuga no Wiolonzele trabke i
pejzaz', que no sé qué significa, es un corto muy largo con un dibujo
muy simple y poco espectacular. Relaja mucho y eso no es bueno en una
sala a oscuras donde estás cómodamente sentado. Nota: 4
Ya
había visto 'Nuggets' por internet, pero me volvió a parecer un corto
muy original, profundo, bello, simple y educativo. Nota: 9
'Snowfall' es un corto sobre relaciones humanas fugaces, creo. Es bonito, pero no entiendo nada. Nota: 4
Una
pareja de hermanos astronautas son los protagonistas de 'Mi ne mozhem
zhit bez kosmosa' (No podemos vivir sin el cosmos). Ambos luchan por ser
el elegido para la próxima misión de la NASA, pero su amor es mucho más
fuerte que la competición. Después de la elección, todo se vuelve muy
loco. Tan buen rollista como el primero. Nota: 7
Y ya
está, se acabó el festival. Vuelta al hotel a coger la maleta, tren
hasta Lyon, de Lyon al aeropuerto, del aeropuerto a Madrid y de Madrid a
Santander. Menos mal que ya estoy acostumbrado a viajar.Ahora mi valoración general, porque si no queda el día 6 un poco rancio.
Mi voto para premio del público fue para 'Hana &
Alice' en largometrajes y para 'World of Tomorrow', 'Nuggets' y 'Viaje a
pies' en cortometrajes (este último por tirar un poco para casa). Ya tenéis deberes. Si el
año pasado sólo dos cortos me parecieron suficientemente buenos como
para darles mi voto, esta vez hubo mucha competencia: Dissonance, Teeth,
Auto... En general el nivel de películas y especialmente cortos me ha
parecido mucho mejor.
Respecto a los premios no dados por mí, aunque este
año tampoco se ha llevado nada mi favorita, al menos me gusta la
ganadora, tanto del festival ('Avril et le monde truqué') como la del
público ('Tout en haut du monde'). De nuevo, mención del jurado a la
película del director famoso del año ('Miss Hokusai') para que no se
enfade, como hicieron el año pasado con Plympton. Un poco cobardes para mi gusto. Si
Keiichi Hara hace una mediocridad se dice y punto.Gracias por leerme, que no debe de ser fácil porque me salen unos pedazos de tochos de consideración. Yo culpo al excesivo número de cortometrajes que he visto. Pero no voy a dejar algunos sin comentar... Especialmente porque dejaría de comentar los que menos me han gustado y a mí lo que me gusta es criticar desde mi ignorancia. Como a todo el mundo.
¡¡¡Llegué al día 6!!! Y, es más, me lo he leído y todo. No sé tú cómo te lo pasarías (supongo que bien en general), pero yo me lo he pasado bien leyéndote.
ResponderEliminarEspero que el año que viene también compartas tus impresiones.
Saludos.
PD: Qué razón tienes con que nos gusta criticar desde la ignorancia xD
Felicidades!!!
EliminarMuchas gracias por leerme, en serio. Me disteis envidia con vuestros blogs tan molones.
Me alegro que hayas disfrutado con el blog. Yo me lo paso como un enano en Annecy, salvo esos momentos de querer asesinar a gente durante algunas proyecciones.