El jueves por la
mañana viví probablemente la mejor experiencia en los dos años de
festival. La película que fui a ver es 'Rocks in my pockets', fuera
de competición. El cartel no auguraba nada bueno, de hecho iba con
la idea de ver una peli surrealista de esas que tanto gustan por
aquí, pero afortunadamente me equivocaba mucho.
Vino a presentar la
película su directora. La describiría como una persona
completamente loca a la par que adorable. Un poco Phoebe Buffay. Tras
un problema con el micrófono que tuvo que arreglar ella
encendiéndolo (el presentador tenía pocas luces), nos contó que
sus temas favoritos eran el sexo y la depresión, porque pensaba en
follar cada 9 segundos y en matarse cada 10. Que su próxima película
quería juntar ambos temas, así que iría sobre el matrimonio. Que
padecía de depresión desde la adolescencia y que no era la única
de su familia. Sobre eso trata la peli.
A continuación nos
dijo que nos iba a tirar piedras. Piedras que sacó de sus bolsillos
(recordemos el título de la película: Rocks in my pockets). Nos
tranquilizó diciendo que estaban hechas de papel maché, y que quien
la cogiera tendría 27 años de buena suerte en el amor. Nos dijo que
nos lo pensáramos antes de cogerlas, porque el amor siempre va unido
al dolor. Ninguna piedra aterrizó a menos de tres metros de mí.
También nos dijo
que su productor iba a escoger a su espectador favorito y le daría
el póster de la película al acabar. Y que iba a sortear tres
dibujos suyos a quien fuera capaz de responder una de las tres
preguntas que nos haría al acabar la proyección. Todo esto en el
Q&A (mi apuesta es que es questions and answers) de después de
la película, en el cual podríamos preguntarle cualquier cosa, por
personal que fuera, incluyendo cómo de a menudo tiene sexo (palabras
suyas).
La adorable loca se
fue y nos dejó ver la peli no sin antes llamarnos trastornados por
ir a ver una peli sobre depresión a las 11 de la mañana.
La peli es genial.
No sé qué dice de mí que las dos películas que más me han
gustado (hasta ahora) en estos dos años de festival hayan tenido
como tema principal la depresión (la otra es L'arte della felicità).
Va contándonos la historia de varias mujeres de su familia que
sufrieron depresión. Es ella misma quien narra con su voz toda la
historia, de una forma muy parecida a las películas de Bill Plympton
(de hecho trabajó en su estudio durante unos años). Si no hubiera
visto a la mujer antes en persona, probablemente habría dicho que la
voz en off estaba un poco sobreactuada, pero parece que la mujer es
así.
La animación es
escasa, y el dibujo bastante simple, pero esto pasa a un segundo
plano porque la forma de narrar y lo hilarante/triste de las
historias es lo fundamental de la película.
Nota: 9
Al final de la
sesión el productor nos ofreció DVDs a 20 euros. Yo compré uno.
Al salir, dudé si
ir o no al dichoso Q&A. Tras la película creía que
prácticamente sabía todo de la mujer y no me aportaría mucho. Pero
bueno, ya que quedaba mucho para la siguiente sesión, me animé y
fui.
Llegué justo a
tiempo para el sorteo de dibujos. No me sabía la respuesta a ninguna
de las preguntas, y sólo tras oír la respuesta de una de ellas me
dije 'Ah, es verdad'. Mi memoria da pena. Después se sorteó el
póster. El productor hizo trampa y se lo dio al que levantó antes
la mano. Tongo. Se hicieron varias preguntas. La mayoría de ellas
implican espoilers, así que me las callo. Afortunadamente un chaval
hizo la pregunta que todos nos estábamos haciendo tras ver la
película, y no nos atrevíamos a preguntar (bueno, en mi caso no me
atrevía a preguntar nada). Como avisó, no tuvo problema en
responder, de hecho estaba esperando la pregunta. Si algún día veis
la peli y sentís curiosidad por ello, ya sabéis dónde encontrarme.
Lo poco que puedo
contar es que al final el productor, que según palabras de ella
podía convertir a un perro en Meryl Streep, resultó ser también su
pareja aunque no viven juntos (a mí me la sopla, pero ya que estaba
allí pues lo cuento). Y también que los becarios eran como la
diarrea, pasaban rápidamente por allí, arrasaban con todo, y
después no quedaba nada.
Me fui a comer con
mi DVD nuevo mientras daba vueltas a la película en mi cabeza.
La primera sesión
de la tarde también era una película fuera de competición: 'Little
from the fish shop'. Es una adaptación en stop-motion del cuento 'La
sirenita' de Andersen.
Como película checa
que es, la forma de construir los muñecos y la forma de animarlos
recuerda mucho a Svankmajer, especialmente en los primeros minutos de
metraje.
Desconozco el
cuento, pero supongo que la adaptación es bastante libre, porque la
ambientación es más de un drama urbano que de un cuento macabro. El
rey de los sirénidos y su familia se han tenido que exiliar en
tierra firme por culpa de la contaminación de los mares.
Extrañamente, de todos los negocios posibles que podían montar,
deciden montar una pescadería. La pequeña de las hijas del rey, que
se llama Pequeña, se hace mayor de edad, lo que supone que ya tiene
permiso de su familia para salir a la calle. Y no me extraña que no
le dejaran salir hasta ahora, porque en el barrio en el que viven no
hay más que camellos, prostitutas, mendigos, porteros de discoteca,
adivinas y magos que se esconden en las alcantarillas. En este
precioso ambiente, Prqueña encuentra el amor y la lía parda.
La ambientación es
lo mejor de la película, que apenas dura una hora. Los diálogos
sólo existen en los momentos en el que el director se ve incapaz de
contar la historia sólo con la buena expresión corporal de los
personajes.
Nota: 6
Y justo después, la
tercera, pero no última película francesa en competición. 'Avril
et le monde truqué' es la historia de una chica, hija de
científicos, en un mundo distópico en el que todas las personas que
despuntan en el campo de la ciencia desaparecen en extrañas
circunstancias. La consecuencia de esto es que aún no existe la
electricidad y la era del vapor se ha extendido más de lo que el
planeta puede soportar, acabando con las reservas de carbón y
madera.
La película plantea
cómo de horribles somos los humanos para el planeta y sobre cómo la
estupidez suele (o no) triunfar sobre la lógica y la inteligencia.
El universo creado
para la película me resultó tremendamente imaginativo y algunos de
los pocos toques de humor de la película tienen bastante mala leche.
La película no deja de ser una película de aventuras más, pero la
ambientación le da un empujón para que sea una película más que
interesante.
Como punto negativo,
en varios puntos de la película, la historia avanzaba en base a
casualidades, lo que me hacía fruncir el ceño ocasionalmente.
Nota: 8
Y aquí acabó el
día, que fue bastante cortito y relajado.
Bueno, parece que esta fue la mejor jornada. Pues me apunto la depresiva (y si no tiene abortos, también para la Eli) y la distópica.
ResponderEliminarNo eres tú muy de Disney, no.
No sé si puedo responderte a lo de los abortos sin hacer miniespoiler. Mmmm
EliminarYo soy de Disney a ratos...
A mí también has conseguido que m interese la primera y la última peli... Curiosa la directora ninfo-depresiva.
ResponderEliminarLa primera es una película muy personal. Quizás sin haber conocido a la mujer antes no me habría interesado tanto (yo creo que sí). Pero vamos, yo tengo gustos raros, soy consciente de ello y no la recomendaría al tuntún.
EliminarPero la última yo creo que te puede gustar mucho. El mundo que crea es muy molón, un poco europeamente miyazakiense, signifique lo que signifique.