jueves, 21 de junio de 2018

Annecy 2018. Día 4


El corto del jueves sólo lo he visto una vez porque en el cine Pathé estaban con problemas de retrasos en sus proyecciones. Parecía el más currado de los 4 hasta ahora y tenía un fondo ecologista muy bonito.

Hoy no ha habido aviones porque no tenía reservas de absolutamente nada y entraba en el último momento a la sala tras hacer colas de una hora o más.

La primera sesión del jueves fue de cortometrajes.

Telefonul. Alguien llama a un hombre y creo que es la mujer de Diógenes que se baña con todas sus pertenencias. Después hay una pareja por ahí bailando en las paredes de un edificio abandonado. Nota: 3

Mang-ja-ui-sum. Es un corto que da mucha grima. Un tío va quitando trozos a cadáveres y los va juntando para hacer marionetas y después follárselas. Nota: 3

Biciklisti. El comienzo es bello, prometía. Después aparecen dos ciclistas un poco fondones pensando en que si ganan la carrera se van a follar a no sé qué mujer. Creo que es la misma. Por algún motivo en ese pueblo va todo cristo con el micropene al aire. Nota: 4

String of sound. Gente gritando y/o hablando. En la pantalla aparecen líneas que simulan cuerdas vocales. Ahora mismo no recuerdo por qué aprobé yo esto. Nota: 5

That Yorkshire sound. Mismo concepto que el de las luces de Nueva York, pero con los ruidos de Yorkshire. Bastante bien dibujado usando pasteles. Nota: 5

Le sujet. Es un corto en el que algo así como un Jesucristo de un paso de Semana Santa al que le hacen una autopsia y se va convirtiendo en una base militar que incluye microscopios lanzagranadas y un tiovivo. Nota: 5

Elektrika Diena. Un electricista se electrocuta y se desmaya. Luego vemos unos sueños en los que todo se reinicia cuando se apaga la luz. Puntos extra por las escenas en las que un mosquito le enciende la luz para que no pueda dormir. Me he sentido muy identificado. Nota: 6

Egg. Creo que es un corto sobre la anorexia y la agorafobia. El antagonista no sé si es un huevo o el cubo del que no puede salir la protagonista hasta que no se cure. La pobre mujer está muy trastornada y es todo bastante disgusting. Mola. Nota: 7

Strange Beasts. Ha empezado y pensaba que era publicidad (era el primero y no ha habido cortos de inicio). Simula un anuncio de una especie de tamagochi superprofesional que se vuelve muy Black Mirror. El problema es que ves venir el final. Nota: 7

Panta Rhei. Una ballena y una depresión son los protagonistas. Ya sabéis lo que me gusta a mí una peli de animación sobre la depresión. Me ha dado mucha pena y necesitaba un abrazo al salir de la proyección, pero no había nadie para dármelo.  Nota: 8



La siguiente sesión fue una película pequeña: The tower. Su director nos contó que quería contar las historias que escuchó a la gente con la que vivió en un campo de concentración palestino en el Líbano.

El abuelo de Wardi está enfermo y parece que ha perdido la esperanza en curarse. Le da a su nieto las llaves de su casa en Palestina por si pueden volver en algún momento. También le dice que es muy importante que conozca su propia historia. De esta forma, Wardi va preguntando a la gente de su alrededor hasta formarse una idea de cómo ha llegado él a ese lugar.

Mezcla dos tipos de animación. El momento presente está rodado en stop motion mientras que las historias que le van contando a Wardi están dibujadas en 2D tradicional. Se nota el bajo presupuesto, pero sin llegar a ser cutre.

La película, a pesar de ser corta tiene problemas para mantener el ritmo. Pero lo compensa con un tramo final muy emotivo.

Nota: 7

Seguimos con más cortos.

Le chute. Es un corto feo y repetitivo de plantas que crecen y decrecen y bailan. Creo que llega un momento que representa el infierno, ¿o es que estoy yo en él? Nota: 2

Étreintes. No pasa absolutamente nada, pero transmite mucha tristeza. Nota: 4

20 ritnika. Es una buena idea. En vez de monedas la gente intercambia patadas por productos y servicios. Su problema es que es feo. Nota: 5

Biryuk. Un cuento del folclore ruso sobre una niña que no se quiere ir a dormir y por eso le persiguen los monstruos. Malrollero y entrañable. Nota: 6

III. Sobre dos desconocidos que se empiezan a enrollar y entonces van descubriendo sus verdaderas identidades. Bastante turbio y desagradable, pero yo lo habría acabado dos minutos antes. Nota: 6

Bloeistraat 11. Dos amigas íntimas empiezan a sufrir su despertar sexual y eso hace que la relación entre ambas comience a ser un poco incómoda. Me encanta la mezcla de animación 2D sobre escenario 3D aunque se vea el truco. Nota: 6

Best laid plans. Es un vacile al espectador. Es una bobada, pero me hizo gracia. Nota: 6

Le chat qui pleure. Desde el primer fotograma sabía que era del director de Phantom Boy, película muy entretenida, En el corto un chaval hace putadas a su hermano y su madre lo castiga teniendo que pasar un día con su abuelo. Su abuelo es un personaje genial, para aplaudir con las orejas. Nota: 8

Animal behaviour. Varios animales van a terapia de grupo. Es un descojono y no quiero contar más. Nota: 9

Aquí ya me dio tiempo de ir a comer algo, porque hasta el momento todo había sido cola y cine. Pero tampoco gasté mucho tiempo en comer. 1 hora y 45 minutos antes de la proyección ya estaba yo buscando la cola. Había 9 personas esperando. Los annecyfilos nos volvemos muy tontos con el anime. 1 hora y 40 minutos después comienza a avanzar la cola. ¿Cuántos pasan? 9.

‘De momento’ me dice la mujer escaneadora de acreditaciones. ‘El lunes pasaron 0’. Información que no necesitaba oír, gracias. ‘Hay otro pase el sábado’. Que yo tengo todo el plan estudiado al minuto ¿tú te crees que tengo hueco el sábado? Por supuesto todo esto lo pensé, pero no lo dije, que no hay que cabrear al guardián de la puerta. Cinco minutos después deja pasar a 2 más. No sé qué pasa con el grupo de 4 que tengo detrás porque corro raudo hacia la sala. Ya está el corto del jueves a punto de acabar. Última fila, pero feliz.



¿Que qué peli iba a ver? Liz and the blue bird. La nueva película de la directora de ‘A silent voice’, causa de las mayores y mejores discusiones del pasado festival de Sitges. Eso implica bastantes ganas de verla y algo de miedo.

La película es muy distinta a la anterior. Dos amigas en el último curso del instituto, y que están en la banda del colegio, tienen una relación extraña. Una es abierta y socialmente hábil y la otra es un muermo cuya única relación con el mundo es su amiga.

Ambas tienen que tocar un dueto de una pieza musical basada en un cuento sobre un pájaro azul. Es básicamente la versión japo de ‘Txoria Txori’ de Joxean Artze (poema famoso por haberlo convertido en canción Mikel Laboa y posteriormente haberla cantado Joan Baez). Si amas a tu pájaro, ¿debes dejarlo volar o mantenerlo junto a ti? Si eres un pájaro, ¿debes volar o quedarte con quien te ama?

Es todo un poco melodramático, pero no es el porno emocional que era ‘A silent voice’. Aquí es todo mucho más pausado y reflexivo. Un poco hipnótico. Me pareció una forma un poco arriesgada de narrar, pero a la vez muy japonesa.

La reflexión final se ve venir y la sobreexplica un poco. No es la convolución de señales discretas, con la primera explicación nos vale. Pero en general es una peli muy bonita y disfrutable. Tenía ganas de entrar en la película y abrazar a todos los personajes, no abrazarlos y pegarles como en ‘A silent voice’.

Nota: 8

2 comentarios:

  1. "A Silent Voice" me gustó mucho, así que estaré atento a lo nuevo de Naoko Yamada.



    P.S.: Aunque con un poquito de retraso, me voy leyendo todo lo que publicas... :P

    ResponderEliminar
  2. Jo, muchas gracias. A mí Liz and the blue bird me pareció mejor que A silent voice. Pero es verdad que lloré mucho menos con Liz.

    ResponderEliminar