domingo, 17 de junio de 2018

Annecy 2018. Día 2

Martes. El día más duro, con cinco sesiones en vez de 4. Aviso para que dejes de leer si quieres.

El trailer del martes es de unos zoólogos trabajando en el Amazonas en el año 2060, o algo así. Está bonito.

Después vino la segunda sesión de cortos, y como siempre los ordeno de mierda a obra maestra.

Dicks. Alguien nos explica qué es un pene mientras suceden imágenes de personas con armas en vez de penes. Mindblowing. NO. Nota: 1

Fest. Pues son unos gordos dibujados con poca resolución, que viven en una especie de mundo digital al estilo Digimon. Y hacen puenting suicida o algo así. No sé, no me preguntes. Nota: 2

I'm OK. Es un homenaje al pintor y poeta Oskar Kokoshcka. Que yo no sabía quién es pero viendo después en google se ve que es un tío que sabe dibujar, no como la persona que ha hecho este corto. Diría que lo ha hecho en una tarde. Tarde y media a lo sumo. Nota: 2

A fly in the restaurant. Pues hay un restaurante cilíndrico en China. El punto de vista está en lo alto y va girando lentamente en azimuth mientras vemos qué hacen sus comensales. No hacen nada de interés, no vaya a ser que me entretenga viendo una sesión de cortos. El dibujo es feo y feista. Una mujer intenta cazar una mosca que no se ve. Necesito una guía con mejores explicaciones. Nota: 2

Maria ja 7 poïalpoissi. La protagonista es una monja mecánica (como afición, no es que sea un androide, creo) obsesionada con las bujías. Estas bujías a veces se convierten en enanitos. Yo entiendo que está salida perdida, pero tampoco estoy muy seguro. Nota: 4

Afterwork. Comienza como un capítulo de los Looney Toons, mezcla entre bugs bunny y el correcaminos. Pero el protagonista tiene en realidad una vida mucho más aburrida y rutinaria. Como tú. Pobre Bugs Bunny azul. Nota: 6

Agouro. Es uno de los cortos mejor pintados que he visto en mi vida. De una calidad artística indiscutible. Ojalá la historia tuviera algo de interés. No pasa nada en 15 minutos. Nota: 7

Tightly wound. Obra autobiográfica centrada en los problemas que le ha causado el vaginismo en su vida. Muy personal, sin miedo a compartir intimidades y muy directo al grano. Nota: 8

Raymonde ou l'évasion verticale. Lo he flipado con esta historia de una búha anciana, virgen y cachonda perdida. Precioso diseño de personajes y un humor que no impide que la historia te coja el corazón y lo retuerza. Viva Raymonde. Nota: 9

Y después me tragué otra sesión de cortos. Yo no sé por qué me hago esto cada año. La sesión de cortos Off-limits siempre provoca bastantes dolores de cabeza y rara vez buenas obras. Esta vez sólo ha habido de lo primero. En este caso van ordenadas de hez pestilente de jabalí vegano a mierda de plástico defectuosa.

Edge of alchemy. Dura 19 minutos. Animación con lag. Ser con un panal en la cabeza llora en una barca remando con una cuchara. Todo tiene hojas saliendo de sitios. De repente me doy cuenta de que está dibujado sobre películas clásicas. Porque sí. La música es muy molesta. 19 minutos. 19. Hasta los títulos de crédito eran interminables. Nota: 1

Cadavre Exquis. Hecho a base de fotos de un perro callejero tuerto. Diría algo más pero no entiendo mi letra cuando escribo de mala hostia. O quizás mis lágrimas de desesperación corrieron la tinta del boli. Otros 13 minutos perdidos. Nota: 1

Maze of Noumenon. Al parecer tiene alguna relación con la crítica de la razón pura de Kant. Pero lo que yo vi fueron esferas y paralelepípedos que cambian de color y de repente estaban codificados unos milisegundos. De repente aparece un arrozal en casa de alguien y pasa del 1 al 2 porque es bello. Nota: 2

Garoto transcodificado a partir de fosfeno. Yo ya no esperaba nada bueno con ese título, la verdad. Que uno ya huele las gilipolleces a kilómetros. Le salva que es corto y colorido y por lo menos tienes algo a lo que mirar mientras soportas un ruido supermolesto que hay de fondo. Nota: 2

Everything. Animales dando volteretas en pasos de 90 grados. Para qué rellenar el resto del movimiento si ya sabemos qué están haciendo. Mientras tanto alguien da un discurso existencialista. Creo que es un trailer de un videojuego e igual tendría sentido si supiera de qué va. Pero como no… Nota: 3

Home: a portrait of New York City. Otro que gana puntos por ser corto. Pero no deja de ser una colección de luces que hay en Nueva York y sonidos que los acompañan. Nota: 4

Ulysses. Este corto es bonito, pero sigue siendo un coñazo. Un plano de un minuto de un ventilador y luego un mandril enjaulado y una escuela. Pero no hay quien una los puntos. Nota: 4

An excavation of us. Es un ejercicio de arrepentiemiento / vergüenza histórica por el comportamiento de los franceses en Haití. Nara desde el punto de vista de una líder de los esclavos que fue asesinada y sólo se ven las sombras del ejército francés proyectadas en las paredes de una cueva. Está curioso, y no lo apruebo sólo por aprobar algo de esta sesión y que parezca que no fue un error entrar en ella, de verdad. Nota: 5

A continuación, la primera de las 3 películas de la tarde. Se supone que iba a venir la productora a presentarla, pero la presentadora, tras preguntar si estaba entre el público tuvo que presentarla ella sola.

Primero de todo, tiro avión. Único del día por cuestiones de tiempo o cercanía a la pantalla. Resultado:


Tenía bastantes ganas de ver la nueva película de Nina Paley porque su fragmento de 'El profeta' fue uno de lo que más me gustó, porque había visto su genial corto 'This land is mine' y porque todo el mundo habla maravillas de 'Sita sings the blues'.



Seder-masochism es una crítica al judaísmo y en general a todas las religiones. A base de videoclips animados nos va contando su propia visión del Éxodo. Es como tragarse un Eurovisión animado, con todo lo que eso implica: momentos de música divertida y momentos soporíferos.

Nina maneja un humor bastnate negro y particular que se agradece, pero que no llega a conseguir entretener durante los 80 minutos de la película.

¿Os acordáis que hace dos parrafos os hablé de un corto llamado 'This land is mine'? Pues aparece copiado y pegado al final de la película a modo de epílogo. Y es lo mejor de todo el metraje. En mi opinión el intento de alargar el corto ha sido un poco fracaso. Película innecesaria.

Nota: 5



Another day of life es la película por la que tuve que rehacer todo mi plan inicial cuando se confirmó su proyección. Y por lo que se ve, hice muy bien en rehacerlo.

Vinieron a presentarla sus directores. Raúl de la fuente, vasco fan de Kapucinski, que fue quien propuso la idea junto a su compañera Amaia Remírez, y Damian Nenow, encargado de la parte de animación. No dijeron gran cosa pero hubo tiempo para que la presentadora la liara parda al preguntarles si habían contado con Kapuscinski y si les había dado su opinión sobre la película. Lleva once años muerto, señora.

La película está basada en un libro en el que Kapuscinski narra sus aventuras periodísticas en Angola durante el proceso de descolonización. A su vez, van entrevistando a gente que aparece en dichas historia. La mezcla que consiguen en maravillosa, dando otros puntos de vista a la historia a la vez que le da veracidad y varios momentos emotivos.

Nos cuentan los horrores de la guerra (fría) y nos regala bonitas reflexiones sobre la labor de los periodistas.

El dibujo es bonito y la animación ayuda a los directores a expresar lo que pasa por la cabeza de Kapuscinski en los momentos de tensión. Estos momentos son quizás lo mejor de la película.

Nota: 9



La última sesión del martes fue Un homme est mort. Una película breve, basado en un cómic, que narra la historia de un joven durante las huelgas ocurridas en la Bretaña francesa en los años 50.7

La policía mata a uno de sus compañeros y él intenta reprimir sus ansias de venganza. Es una historia llena de desesperanza y de sentimiento de derrota. Nadie espera nada bueno del protagonista y él está completamente perdido y con mucha ira en su interior. Este estado de ánimo traspasa la pantalla y se contagia con facilidad.

El emotivo final es una guinda perfecta a una película intimista como esta. No puedo contar mucho más.

Nota: 7


4 comentarios:

  1. Ya sé que no puede ser bueno para tu cabeza, pero como lector querría que fueras a sesiones de cortos malos todo el rato. No me puedo reír más.
    Por otra parte, creo que no me apetece ver nada de lo que has visto en este día. Igual no estoy hecho para los festivales de animación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sacrifico mucho por los lectores de mi blog xD Y en realidad no sufro tanto viendo los cortos como cuando veo que les dan premios...

      Yo creo que Raymonde te podría gustar. Y Another day of life también, pero necesitas a alguien que te obligue a verla...

      Eliminar
  2. Cadavre Exquis tiene muy buena pinta!! Usted se está convirtiendo en un pijito de sigtes

    ResponderEliminar
  3. He leído algo por ahí de "Another day of life", me atraía antes y ahora más.

    La última peli también parece prometer.

    Eres masoquista, confiésalo.

    ResponderEliminar