Nuevo año en Annecy
tras saltarme el año anterior por exceso de trabajo y falta de
ganas. Este año me alojo en Annecy le vieux, que está al este de
Annecy, que está al este de Annecy, un poco a tomar por culo si vas
andando y aún no entiendo por qué se llama así porque todo es más
nuevo que en el Annecy normal.
Para variar más aún
(a lo loco) este año he venido con tiempo suficiente como para coger
mi acreditación el domingo por la tarde y así madrugar menos el
lunes. Según llego un hombre me dice que “los estudiantes por esta
cola”. Ole. Empieza bien el festival.
Este año el proceso
de selección de películas ha sido muy duro. Demasiadas películas
que quiero ver (película de animación para adultos no experimental
=> quiero verla => no tengo criterio) y además no quiero
renunciar a las sesiones de tortura cortos, que
suponen un descanso entre tanta peli a la vez que hacen que mi fe en
el criterio artístico de la humanidad desaparezca.
Había conseguido un
plan perfecto que lo incluía todo pero, a los pocos días de la
fecha de comienzo de reserva de sesiones me enteré que habían
confirmado otra peli que quería ver y mi plan se fue a tomar por
culo. Tras varias horas estrujándome el cerebro conseguí un nuevo
plan con todo incluído a cambio de tener que ver algunas de las
sesiones subtituladas en francés en vez de en inglés.
Y cuando creía que
todo estaba bien, llegó el día de las reservas. A los tres minutos
ya no había nada que reservar el jueves y me quedé sin alguna que
otra sesión más del viernes. Así que se avecinan días de colas
largas esperas duraderas, frustraciones y dolor de pies.
Pero bueno, basta de
introducciones, comencemos. Dentro trailer.
El trailer del
festival de este año es maravilloso. El mejor de los que yo he
presenciado. Es entretenido, colorido, loco, absurdo, con ritmo para
no empezar la sesión dormido, enseña Annecy entero, integra bien a
los patrocinadores y tiene varios momentos para gritar LAPIN. Muy
bien. Felicidades.
El trailer de las
películas del lunes, sin embargo es bastante más flojo. Entiendo
que representa escenas cotidianas de Brasil (país homenajeado este
año) pero no me dice mucho. Es sólo ligeramente atmosférico.
Primera película.
Virus tropical. Película colombiana basada en el cómic homónimo de
Paola Power.
Lanzo un avión.
Resultado:
Vino a presentar la peli
su director y una productora (creo). Nos contó que es una película
sobre mujeres pero no sólo para mujeres. Un poco perogrullada, pero
vale. Y alabó la labor de la creadora del cómic y a todo su ser
también.
El cómic es
autobiográfico y la película transcurre con la voz en off de la
protagonista. Cuenta desde el momento de su concepción hasta su
juventud. No pasan cosas
apasionantes ni hay locos giros de guión pero está narrada de una
forma tan personal y subjetiva que hace que te inmerjas (acabo de aprender a conjugar este verbo) en el mundo
de la protagonista con mucha facilidad.
Casi todos los
personajes son mujeres: la prota, sus dos hermanas, su madre, la
abuela y la criada. Todos ellos muy bien construidos y diferenciados.
Quizás el que menos el de la propia protagonista, porque al fin y al
cabo esta es una película en la que se va conociendo a sí misma
poco a poco.
El dibujo no es
especialmente bonito ni detallado pero consigue composiciones
realmente bellas y complejas cuando se pone a ello. Las transiciones
entre escenas son especialmente molonas. Toda ella es en blanco y
negro (y toda la escala de grises entre ambos), entiendo que porque
el cómic es así.
La música también
juega un papel muy importante en la segunda mitad de la película,
con varias canciones que suenan a indie/tontipop muy pegadizas.
Nota: 7 u 8.
Después de la
película: primera sesión de cortos, que ya los echaba de menos. La
experiencia en Sitges con las sesiones de cortos es parecida, pero
aquí se disfruta más por la liberación de saber que no estás
obligando a nadie más a ver un corto de nanopops lanzando botellas a
planos alternativos.
No hay avión. Como
la última vez, los ordeno de peor a mejor.
Ride. Ya sufrí en
el pasado un corto de este mismo director en el que se sucedían
fotos de cosas que había en un museo. Esto es lo mismo, pero con
vehículos de dos ruedas y piezas de estos. Una puta mierda. Nota: 2
Slurred. Dura muy
poco (lo cual es bueno) pero eso implica que para explicarlo tengo
que hacer spoilers. Primera escena: caen insultos que suelen recibir
mujeres y se van acumulando en la parte inferior. Hay muchos. Segunda
escena: lo mismo pero con hombres. No cae nada. Muy simple, muy
simplista, muy estúpido y muy falso. Como si ningún hombre hubiera
sido nunca llamado comepollas, gordo, chuloputas o pagafantas.
Agradezco el mensaje pero NO. Nota: 3
Death Van: Una pieza
de futbolín y una mano forman un grupo de música. No me gusta lo
que tocan. Supongo que es un videoclip. Lo siento, pero no me
interesa. Nota: 3
Tears of Chiwen.
Típico corto surrealista de Annecy. En este un dragón chino lucha
contra una especie de hipogrifo y luego aparece el ave Fénix y
Pegaso y una hiposirena y una relojsirena. Y después se forma la
bandera de corea del Sur, seguido de Kim Jong Un y un tio con la
tierra girando por cabeza y un meteorito con alas que lleva un libro
colgado de una barra de hierro. Y como de costumbre yo no entiendo
nada. Pero tiene su gracia. Nota: 3
Love, he said.
Basado en un poema de Bukowski y narrado por Bukowski (sacado de una
grabación). Un poema que yo no conocía pero que mola bastante. Mi
problema es que no sé por qué es un corto animado esto, ya que la
animación no aporta casi nada. Nota: 4
La mort, père et
fils. Un corto muy simpático sobre el hijo de la muerte. No quiere
dedicarse al oficio familiar, sino ser un ángel. Tiene cierta
gracia. No lo descarto en mi porra a premio del público. Nota: 6
Guaxuma. Otro corto
cuya historia no he terminado de entender. Pero en este caso me llega
claramente el mensaje de añoranza de la infancia. Flipantes algunos
momentos de animación con arena y los efectos que consigue. Aunque
el stop motion con las olas del mar de fondo nunca va a quedar bien.
Nota: 7
Happiness. Ya había
visto este corto en Youtube. Una crítica voraz al consumismo como
método para alcanzar la felicidad. Reflexiones un poco trilladas que
suple con un humor muy negro y efectivo. Mejora en pantalla grande. Nota: 8
Weekends. Me falta
un final pero la historia de este niño de padres divorciados me ha
llegado al alma. Sin necesidad de diálogos, ni odio entre padres ni
noticias excesivamente dramáticas. Precioso. Nota: 8
Tras comerme un
bocata, me eché una siesta a la sombra de un arbolito hasta que vino
un youtuber a grabar su resumen de la primera sesión de cortos que
acabábamos de ver. En la siguiente
sesión tampoco hubo lanzamiento de avión por excesiva proximidad a
la pantalla. Me pusieron heavy brasileño para soportar la espera.
Gracias, supongo.
La película que
vino después es Wall. El wall en cuestión es el muro que separa
Israel y Palestina. Vino el director y se limitó a decirnos que
disfrutáramos de la película. Yo no lo hice. Rebelde que es uno.
Wall es un poco
coñazo. Es un hombre dando su opinión sobre el muro. Y hay más
personajes que interactúan con él, entiendo que para dar un toque
documental. Pero ese tono documental se pierde con unos diálogos muy
poco naturales y planos nada propios de un documental de entrevistas.
En general, estoy de
acuerdo con la opinión del periodista protagonista pero la película
se hace demasiado discursiva. Sus pensamientos suelen estar seguidos
de largos planos sin mucho interés y que rompen cualquier intento de
mantener un ritmo no soporífero.
Yo me dormí. Mi
compañero de la derecha se durmió. Mi compañera de la izquierda
dio cabezadas. Y lo peor es que tampoco aporta reflexiones demasiado
novedosas sobre el tema.
De cualquier forma,
se agradece la intención, y quien no esté familiarizado en absoluto
con el conflicto puede llegar a disfrutarla y aprender algo.
Está rodado con
rotoscopia en blanco y negro aunque podría haber prescindido de
ella. Creo sinceramente que con la imagen real y en color los
paisajes habría quedado mucho más bonitos. La animación sólo
aporta en el tramo final cuando el director se pone artístico con
los grafitis del muro. Buen final para una película mediocre.
Nota:
5
Y como la última
vez que estuve por aquí me quedé sin ver la ceremonia de apertura
por ponerme en la cola 'sólo' 1 hora antes, este año fui con mis
dos horas porque me moría de ganas de ver Dilili à Paris. Como dos
horas antes no había nadie y me daba palo ser el primero de la fila
esperé a que se pusiera alguien mientras redactaba críticas y
miraba cómics. En cuanto vi al primero en la cola me puse detrás.
Aún así, casi diez minutos de que empezara a avanzar mi cola un
señor de buena voluntad me regaló una entrada que le sobraba.
Muchas gracias, señor cuyo nombre desconozco.
De cualquier forma,
me tocó en la última fila. Prueba de fuego para mi diseño de
aviones de papel. Fracaso.
Antes de la película
nos pusieron un corto. Al parecer Dreamworks ha empezado a hacer
cortometrajes. Pues para hacer estas mierdas casi mejor que no se
gasten el dinero. El corto en cuestión, Bird Karma, es de un pájaro
que come peces y se obsesiona con uno rojo y lo persigue al ritmo de
la música mientras viola cualquier norma de la física al más puro
estilo Dinocroc vs Supergator. Muy prescindible. Nota: 4
Después apareció
Ocelot y su productor. Me encantan sus pelis pero a partir de ahora también soy
fan de Ocelot como ser humano. Cuando el presentador iba a hacerle
una pregunta, él declinó y dijo que quería hablar de lo que le
saliera del higo. Comenzó a obligar a subir a gente de su equipo al
escenario para agradecerles su labor y fue puro amor incómodo.
Dilili à Paris deja
atrás el mundo de siluetas al que tanto se había aficionado Ocelot.
Gracias al MEV. Pero la esencia de Ocelot no se pierde: estética muy
cuidada, dibujo simple para los personajes, protagonistas elegantes
(¿se puede nominar a una peli de animación a mejor diseño de
vestuario? Pregunto…), un humor muy particular y unos fondos
preciosos. Pero no todos los fondos son dibujados. En muchas
ocasiones son paisajes reales de Paris, pero queda todo muy bien
integrado.
La historia que
cuenta es la de un joven que se queda fascinado con Dilili, una niña
mulata de lo que parece un reality show en medio de un parque a
principios del siglo XX. Alguien está raptando mujeres y ellos dos
deciden investigar el caso. Bueno, más bien ella, que es un poco
bossy y mucho más inteligente. Durante esta investigación van
apareciendo Marie Curie, Monet, Degas, Picasso, Renoir y otros
tantos personajes de la época. Es la versión ocelotiense de
Midnight in Paris. También parece pagada por el ayuntamiento en este
caso, sí.
La historia avanza
un poco a golpes pero los protagonistas de la cinta son el humor de
Dilili y la belleza de Paris, así que se lo perdonamos.
Nota: 7
"Este año me alojo en Annecy le vieux, que está al este de Annecy, que está al este de Annecy, un poco a tomar por culo si vas andando y aún no entiendo por qué se llama así porque todo es más nuevo que en el Annecy normal."
ResponderEliminarEntonces al este de Annecy?? No me ha quedado muy claro
Me ha sorprendido que te acuerdes de "Dinocroc vs. Supergator"... No fue tan malo el primer día, ¿no?
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