Bueno, pues tercer
año consecutivo sacrificándome para informaros sobre las
películas que se estrenan en el festival de Annecy.
Este año está
siendo un poco diferente. He decidido no quedarme en Seynod, ciudad
vecina, sino en el propio Annecy, para tener más tiempo para
dormir/comer/ver pelis/escribir en el blog. Me quedo en casa de un
hombre llamado Bertrand que me ha presentado airbnb. Es un tipo majo
que me deja el piso para mí solo durante casi todo el día y me
presta su paraguas cuando llueve. Sólo una pregunta: ¿es normal
colgar encima de la cisterna del váter una carta de felicitación
del gobierno francés por haber demostrado grandes habilidades
militares en el Chad? Yo no necesitaría ver eso cada vez que voy al
baño…
Céntrome. Este año
el festival está dedicado a Francia, así que hay mucha más gente.
Demasiada. Estuve más de media hora en la cola para conseguir mi
acreditación. Este año me han dejado escoger el color de la bolsa
(elección: verde flash de lima limón), que por cierto cada año es
más bonita y más usable. Por culpa del retraso, me tuve que poner a la cola de mi primera
sesión sin mirar antes su contenido: otra tradición rota este año.
Antes de hablar de
la peli, voy a hablar del corto del festival. Tras las primeras
sesiones he de decir que no me ha gustado mucho. Es una carrera por
los canales de Annecy entre varios personajes (un científico loco,
un cineasta, unos teemos que lanzan lápices...) con distintos vehículos
y que se atacan entre sí como si aquello fuera el mario kart. Ni
siquiera sabemos quien gana porque, por algún motivo, acaba
emergiendo un conejo con alas y se acaba. La música repetitiva y
nada original no ayudan mucho tampoco.
Algo mejor es el
corto del lunes. En el cabaret 'Au Lapin agile' (el más antiguo de
París), dibujado como si lo hubieran sacado de 'Bienvenidos a
Belleville', dos artistas se empiezan a pelear. Uno de ellos se
parece a Rajoy, así que cabe la posibilidad de que sólo me haya
gustado el corto por ver a Rajoy recibir (de nuevo) puñetazos. La
cosa es que por cada hostia, el lugar se vuelve más colorido y al
final acaban todos los clientes del bar a darse de leches como si
estuvieran en una grada de la eurocopa.
Y ya después de
esto vino la primera peli. A las diez de la mañana una peli coreana
de zombies siempre apetece. No vino el director Sang-Ho Yeon a
presentarla porque acaba de tener un hijo. Al director lo recordaréis
por haber dirigido 'The fake'. Un thirller bastante turbio que va
escalando en violencia y genialidad.
La peli de este año
llámase Seoul Station. Es una película de zombies al uso en la
que un chaval quiere obligar a su novia a prostituirse para pagar el
alquiler. Cuando el ataque zombie empieza están separados y tienen
que encontrarse. La verdad es que todo da bastante pereza durante la
primera hora. Las decisiones que toman son muy estúpidas demasiadas
veces, y ese fue el principal problema para mi cerebro a la hora de
seguir el escaso argumento. Otra cosa bastante odiable es que no hay
ni un sólo personaje femenino haciendo nada digno de mención
durante toda la película. Y en esto incluyo a la protagonista, que
se limita a andar y a seguir a hombres, simplemente siendo testigo de
todo lo que pasa. Quizás no podríamos cambiarla por una lámpara
sexy (https://en.wikipedia.org/wiki/Bechdel_test#Sexy_lamp_test ),
pero sí por una go pro.
Pero al igual que en
The Fake, hay un punto de inflexión que hace que la película se
vuelva maravillosa. El problema es que esta vez el momento ocurre a
quince minutos del final y te has tragado 75 putos minutos de fecal
bodrio tedioso. Pero es tan genial, que yo se lo perdono todo. Y la verdad es que para conseguir ese final, es necesario que la prota sea tan inútil.
Nota:
6
Comí, sesteé.
Siguiente peli, La
jeune fille sans mains. Una versión no-católica del cuento
homónimo de los hermanos Grimm.
La película es muy
bonita a pesar de la escasez de trazos en los dibujos. De hecho en
ocasiones da la sensación de que el animador se podría haber
esforzado mucho más. En ocasiones, los efectos de sonido son
imprescindibles para entender el dibujo. Sin embargo, como el
contraste entre colores que consigue queda realmente bien, se lo voy
a perdonar, que igual sabe algo más que yo de esto. Además,
conseguir una ambientación tan tétrica con tanto colorido se me
antoja complicado, pero lo consigue con éxito.
Lo que sí echo de
menos es un poco de coherencia cromática, sobre todo al inicio del
relato. Que los personajes cambien innecesariamente de color despista
un poco.
La historia en si,
es la del cuento, con algún cambio cuestionable, pero de poca
importancia. A excepción del final, que no tiene nada que ver y se
pasa de absurdo al querer hacer algo más poético.
Para mi sorpresa, la
película fue largamente aplaudida. A mí se me hizo un poco larga a
pesar de durar poco más de una hora.
Nota: 5
A continuación la
primera sesión de cortos en concurso. Este año he decidido
ordenarlos de peor a mejor, para que así pueda uno saltarse la
morralla. De nada.
Partamos de que yo
soy un poco inculto y encima no tengo ni idea de música, y menos aún
de música clásica. Añadamos que yo tengo un problema grave con el
surrealismo. Es imposible que 'Parade' de Satie me pudiera gustar.
Hay por ahí una pera gigante bailando, un centauro-robot, un rascacielos
trompetista, un Pablo Picasso, unas sombras con lunares haciendo
break-dance… Y yo no entiendo nada durante 14 minutos, y me
frustro. Al menos no lloré. Nota: 3
Puede que el
problema de Erlkönig es que había que ir con el poema original de
Goethe leído y fresco en la memoria y yo no lo hice. No entendí qué
quería contar el director, y pienso que es el primer objetivo de
cualquier obra. Después me leí el poema (mola) y lo entendí mejor,
pero ya era tarde. Nota: 4
Celui qui a deux
âmes es la historia de un esquimal bisexual y transgénero. Sin embargo, tengo la
sensación de que el director tiene un cacao mental entre orientación
sexual, transexualidad y roles de género y le acaba saliendo un
corto un poco machista y ligeramente aburrido. Aunque al menos es
bonito. Nota: 4
La gente se reía
con Moms on fire, pero yo no terminé de cogerle el punto. Va sobre
dos madres solteras, embarazadas por segunda vez, cuyos hijos ya
natos son un poco cabroncetes. Ambas son un desastre y se pasan el
día cachondas perdidas, dando lugar a situaciones supuestamente
cómicas. Nota: 5
Spoon es un corto
autobiográfico sobre el maltrato infantil. Da penica. Pero se queda
muy corto. Nota: 6
A pesar de ser una
chorrada, Accidents, blunders and calamities me hizo bastante gracia.
Una zarigüeya le lee un poema a sus hijos que les enseña a tener
miedo de los humanos. Y a partir de ahí podemos ver a un montón de
animales animados digitalmente muriendo por culpa de los humanos,
aunque sea accidentalmente. Nota: 6
Journal animé es un
corto muy annecy (sin diálogo, experimentando con animaciones y
formatos...) y contra todo pronóstico me gustó. El autor escogió
cada día una noticia de un periódico entre el 15 de septiembre y el
15 de noviembre y comenzó a dibujar sobre las fotos. No se limita a
ponerle bigotes a la Merkel, sino que consigue crítica social de la
buena con un toque de mala leche muy bien afinado. Nota: 7
Caminho dos gigantes
cuenta la historia de una tribu amazónica, en la que varios niños
tratan de construir un instrumento musical. Uno de los niños
consigue hacer uno que suena muy bien, pero no sabemos por qué no
quiere que nadie lo sepa. Obviamente acabamos averiguandolo, pero no
os lo voy a contar. Nota: 7
Y aquí debería ir
mi visión sobre La tortuga roja, pero no pude entrar. Este año
entró mucha menos gente sin invitación que el año pasado, así que
me quedé sin ver la ceremonia de apertura. :( Seguro que fue una
puta mierda de película ¿verdad? ¿VERDAD?
1. Annecy en vez de venir a ver mi micro. Es decir, gabachos por encima de compañeros de proyecto. Muy bien, muy bien... :P
ResponderEliminar2. Duerme con el pestillo cerrado.
3. De momento la nota media entre cortos y largo, recuerda a Sitges.
4. Recuerdo que te mandé el tráiler de La tortuga roja porque pensé que era muy tú y te iba a gustar. Pero estoy seguro de que me equivoqué drásticamente. :P
5. He tenido que leer dos veces la línea "comí, sesteé" para darme cuenta de que no era el título en francés de otra película.
Annecy, este año en casa de un militar patriota frances, jeje, espero que tenga cosas ricas para desayunar.
ResponderEliminarRespecto de los cortos creo q Parade de satie y journal animé me podrían gustar
A disfrutar del festival
¡¡No has podido ver "La tortuga roja"!! ¿Pero la volverán a proyectar, no? Si no, siempre te puedes consolar viendo la segunda parte de "Ninja Turtles" xD
ResponderEliminarPásalo bien.
@Heitor Odio que todo lo que quiero hacer en Madrid es entre semana: ya van dos conciertos y tus microteatros. Acabaré viendo La Tortuga roja en algún otro sitio, espero...
ResponderEliminar@Sento No tiene mucho para comer, tiene cosas raras como extracto de agua de mar y cosas así. ¿Por qué te iba a gustar Parade? ¿Me he explicado mal o qué?
@Neovallense No la vuelven a proyectar, no :( No de las tortugas ninja no sería consuelo, sería aún más castigo...
Gracias por comentar
Me agrada escuchar que nuestro amigo Bertrand es mucho más acogedor de lo que esperaba, Extractos de agua de mar? Qué maravilloso! Seguro cocina con nitrógeno.
ResponderEliminarMe he quedado con ganas de ver la de Seoul Station sólo por el giro tan inesperado, pero siendo tan truño no creo que la proyecten en la filmoteca ;)
Como te quedaste sin ver la película muda franco-japonesa del director Michaël Dudok de Wit ???? Are you kidding me? ;) Fider!