El corto del jueves
empieza con un casting de danza al más puro estilo 'Tú sí que
vales'. La prota está muy nerviosa y rememora cuando danzaba
mientras caían bombas en su casa, supongo que en la segunda guerra
mundial. Cuando ya se ve inspirada se pone a bailar, y nos enteramos
que el casting es para ser cabaretera del Moulin Rouge. Al menos
tiene una historia y el dibujo está currado. Sigamos con la peli de
la mañana.
El 25 de abril es la
fecha en la que en Nueva Zelanda se homenajea a las fuerzas armadas.
Nos lo contó la directora de la película durante la presentación.
Una kiwi muy alta (palabras suyas), adorable y con mucha labia
(palabras mías). Su intención con esta película, aparte de hacer
un homenaje a los soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial
ayudando al Reino Unido contra Turquía, es hacer un documental sobre
una guerra en la que los que hablen no sean los veteranos, sino los
propios soldados tras la guerra (de ahí que se haya usado la
animación). Las declaraciones están sacadas de diarios, cartas y
entrevistas.
Personalmente, no
conocía la historia que cuenta la película, pero tampoco es que las
guerras sea un tema en el que haya estado interesado nunca. Todo lo
que ocurre me parece muy ridículo (¿Vas a morir porque tu país
controle esa colina? ¿Tú eres tonto?), pero empatizo muy fácilmente
con los personajes post-guerra.
La película se hace
un poco larga porque la batalla de los Dardanelos no es precisamente
un ejemplo de inteligencia militar o de peleas emocionantes. Las
bombas tienen más o menos el mismo protagonismo que la
gastroenteritis, el aburrimiento o la morriña.
Nota: 6
Después de comer
tocaba la segunda (para mí, primera para los programadores) sesión
de cortos surcoreanos del siglo XXI, que fue tan mediocre como la
otra.
Empiezo por Black
Dog, un corto que va yendo de un sitio a otro de la ciudad, pero en
ningún lado le quieren. Es aburrido, y ni siquiera me cayó bien el
perro, cosa que creía imposible. Nota: 2
Sigo con Deer
flower, que me pareció curioso al principio porque usa stop motion,
pero con muñecos hechos de papel y cartón. Pero es todo un poco
estúpido. Nota: 2
Simgyeong es una
cosa muy cortita sobre una mujer, unos huevos verdes y un buda, pero
no terminé de entender de qué iba. Nota: 3
Más mierdas: Serenade
nos cuenta la historia de unos hombres-aguilucho que viven en una
ciudad del futuro. Parece que uno de ellos busca el amor, o una
persona de su pasado. Hay que explicar mejor las cosas, que mi cabeza
no está al 100% después de tanto cine. Nota: 4
La prota de
Viewpoint al menos mola estéticamente. Es una mujer-ovillo de lana
que entiendo que se siente gorda y empieza a levantar cosas con su
lana-grasa-apéndice tallarinesco. Y el dibujo se vuelve horrible por
momentos. Y como siempre yo no entiendo nada. Los coreanos están
locos. Nota: 4
The wonder hospital
da un poco de yuyu. Y eso está bien. Pero luego da un poco de sueño,
y eso no mola tanto. Es sobre las apariencias y la belleza física.
Nota: 5
Eden es una cosa un
poco rara, mezcla de animación y collage. Va sobre la destrucción
del medio ambiente, y como es cortito se hace entretenido. Nota: 6
En Dust kid una
mujer se pone a limpiar, y siempre que limpia algo aparece un niño
minúsculo que intenta esconderse cual cucaracha. La prota lo tira,
pero en el siguiente rincón hay otro (o es el mismo, que también
puede ser). Ta curioso y da lugar a varias interpretaciones en las
que puedes pensar durante el siguiente corto surrealista de 15
minutos. Nota: 6
En One plus one una
mujer está tan cansada que manda a su gato a trabajar por ella.
Pero resulta que el gato lo hace mejor que ella y le acaban
despidiendo. La verdad es que tiene su gracia aunque no lo parezca.
Nota: 6
Y acabo con Crack.
Un thriller sobre el bullying y el suicidio con giros de guión
efectivos y un poco raros. Nota: 7
Sigo
No confiaba yo mucho
en Window Horses porque el dibujo parecía hecho por mí. La
protagonista es un monigote estándar de los que puedes encontrar
dibujados en los márgenes de tus libros del instituto. Pero ella es
la única personaje dibujada cutremente y desconozco el porqué.
Quizás si hubiera ido a la presentación en Bonlieu lo habría
averiguado. Os he fallado. Lo siento.
La verdad es que
esto no desencadenó ningún TOC en mi cabeza, así que me adapté
fácilmente a la dualidad retratil. El resto de personajes no están
dibujados tampoco con maestría, pero pueden verse muchos más
detalles que te permiten diferenciar unos de otros.
La
protagonista-monigote es una chica china cuya madre murió y su padre
la abandonó cuando era muy pequeña. Vive en Canadá con sus abuelos
(maternos) y recientemente le ha dado por escribir poesía de forma
totalmente amateur, pero sin venir a cuento le llega una invitación
de un festival de poesía en Irán. Y se va.
La película cuenta
ese viaje. Típico viaje de autoconocimiento, con unos cuantos
secundarios interesantes, alguna situación graciosa, momentos para
la reflexión profunda y mucha poesía.
Me pareció una
película muy actual, entretenida y bien narrada, pero tampoco me
llegó a emocionar o a hacer que riera a carcajadas.
Nota: 7
Y más cortos
mientras me comía mi cena. Esta vez la sesión off-limits que
siempre me da un poco de miedo porque la cantidad de mierda es más
abundante que en el resto de sesiones. No decepcionó.
El primer 1 es para
Tracheal Shave. A alguien le da por pintar cosas que no tienen ningún
interés en una cinta de 35mm. Y lo repite varias veces. Pasa más a
menudo de lo que me gustaría. Nota: 1
Otro uno para algo
muy parecido: 4min 15 au révélateur. Un dibujo de una ciudad
bastante simple hecho sobre fotos a medio revelar o algo así. No
pasa nada tampoco. Nota: 1
Self es un plano muy
cercano de la piel de alguien, o generada por ordenador. Ambas cosas
me pueden entretener 10 segundos. 8 minutos es tortura. Nota: 1
If you say
something, see something es un título penoso para una obra. Encima
la obra es una mierda sobre cosas deformes. Se lleva un dos por durar
minuto y medio. Nota: 2
The great Escape es
muy cutre. Son dibujos feos y fáciles sobre imagen real. La sinopsis
del libro oficial es 'Dos hombres y su olivo'. Ok. Nota: 2
Estate está muy
bien hecho. Ah, no, que ni siquiera es animación. Parar y arrancar
un vídeo no lo considero animación. El corto va sobre unos
inmigrantes ilegales que llegan a una playa y como los que están
tomando el sol pasan de ellos o los tratan como un circo. Nota: 3
The reflection of
power también está plagado de imagen real, pero al menos tiene
momentos de animación. Nos cuenta una especie de apocalipsis cutre
en Corea del norte. Nota: 3
Ginny trata sobre
unos niños que tiran gatos desde balcones. Al menos había dibujos
bonitos. Nota: 4
Suijungenten empieza
con una escena de olas de plastilina blanca rompiendo contra la playa
muy muy currada. Después empiezas a pensar que está durando
demasiado. De repente se recita un poema mientras se pintan los
caracteres japoneses en el agua-plastilina, reaccionando ésta
físicamente bien. Nunca será mi corto favorito pero le vi el
mérito, mi favorito para algún premio del jurado. Nota: 5
Yalda es una
historia un tanto triste de una mujer que no quiere tener hijos pero
se ve obligada a tener uno para poder quedarse en el país que la ha
acogido. Mola. Nota: 7
Y el mejor corto es
uno un tanto claustrofóbico y malrollero. En Derniére porte au sud
un niño con dos cabezas explora el edificio en el que vive junto a
su madre. Para él, el edificio es todo el mundo. Nota: 8
Seré yo, pero me da la impresión de que esta jornada ha sido algo grisácea...
ResponderEliminarAl menos no me entran ganas de ver nada de lo que comentas.
@Heitor No eres tú, son las pelis. Window Horses es simpática. Parece autobiográfica sin serlo, lo cual es un poco raro y mola. Pero no seré yo quien vaya recomendándola al mundo.
ResponderEliminarHe tardado un poco, pero al fin me he leído el último día de tu Annecy 2016 xD
ResponderEliminarSí, estoy con Héitor, parece un día gris oscuro.