Ya es martes, y
tenemos nuevo corto de presentación. Un corto un tanto
desconcertante protagonizado por dos mujeres sentadas en la calle.
Por algún motivo deciden meterse en una manifestación obrera
mientras se suceden proclamas políticas sobre el poder del pueblo.
Entiendo que es mayo del 68, pero podría ser ayer perfectamente. No
es que no esté de acuerdo con lo que se dice, pero está tan alejado
de lo que suele ser un corto de apertura que le deja a uno con una
sensación un poco rara. Está demasiado cerca de la propaganda
política, ya que ni siquiera intenta contar ninguna historia.
Lo que fui a ver por
la mañana es Psiconautas. Durante la presentación me enteré que
uno de los directores, Alberto Vázquez, es también quién hizo
'Sangre de unicornio', un corto muy gracioso que vi hace dos años.
El director de animación, Khirs Cembé, también presentó el año
pasado un corto en Annecy, 'Viaje a pies', que me pareció muy bien
hecho y bastante simpático. Os invito a verlos.
Psiconautas está
basado en el cómic homónimo del propio Alberto Vázquez. En 2012 ya
ganó el goya al mejor corto de animación con Birdboy, protagonizado
por uno de los personajes principales del cómic. A mí Birdboy me
dejó un poco frío, pero sabía que debía dar una oportunidad a
Psiconautas.
La película cuenta
la vida en una isla de varios animales y algún que otro objeto
aleatorio animado. La isla es un lugar bastante inhóspito desde que
un accidente destruyera casi toda la vegetación y contaminara el
mar. Poco a poco se van presentando a una gran cantidad de
personajes, la gran mayoría muy poco contentos con su vida o su
entorno.
Sin embargo, casi
todas las historias parecen tener relación con el hijo yonki del
antiguo farero: Birdboy.
El dibujo es siempre
muy oscuro para que pierdas la esperanza de que algo pueda salir
bien. El tono general de la película, e incluso las conversaciones,
están cargadas de melancolía e impotencia. Los abundantes momentos
de humor hacer un poco más llevadera la película, que no es fácil
de ver.
Pero qué buena es
la hijaputa. Todas las historias te acaban atrapando y cada personaje
que sale lo amas por muy cabrón que sea. Los momentos
fantástico-lisérgicos te dejan a menudo con la boca abierta aunque
muchas veces no termines de entenderlos. Yo creo que se lleva premio.
Nota: 8
Comí y no sesteé
tanto, porque tenía que hacer cola para intentar ver unos cortos
coreanos del siglo XXI (éste). Objetivo conseguido.
Empiezo con el
bodrio llamado Defragmentation. Son los recuerdos desordenados de una
mujer en tres particiones. Al final se ordenan, pero siguen sin tener
ningún sentido o interés. Nota: 2
A monster in the
reservoir nos cuenta la vida de un monstruo gigante que vive en un
embalse, y de una niña con la que juega a tirarle la pelota para que
se la devuelva. Ya está. No mola. Nota: 3
Sigo con un corto
que ya vi hace dos años: Man on the chair. El dibujo muy bien hecho
y rectilíneo, pero un coñazo mayúsculo sobre la existencia. Nota:
4
Rubout no parece del
siglo XXI, sino más bien de los años 60. El dibujo parece sucio y
viejo y la animación es escasa, y por tanto, mala. Un puente se ha
roto mientras pasaba un tren, que se ha quedado colgando. Una mujer
habla con su marido que está dentro del tren, el cual intenta
ocultar que está a punto de morir. Podría ser una historia bonita,
si no fuera porque no se explican bien las cosas y algunas decisiones
tomadas son estúpidas. Nota: 4
En Before &
after una mujer intenta cambiar su físico a mejor. No vía quirófano
o vía dieta, sino que el que la dibujó le dibuje más bella. Es
simpático. Nota: 5
Una pareja con
problemas sexuales es la protagonista de Camels. Él quiere y no
quiere tirarse a otras, para intentar evitarlo se mete en el
frigorífico. Ella le acusa de haber cambiado y ser ahora un loro
(literalmente). Un cactus crece en su cama matrimonial
(¡METÁAAFORAAAA!). Ambos me caen bien. Nota: 6
En Love Games una
pareja juega a juegos un poco extraños: médicos (literal), hacerse
el muerto, Marco polo, comerse una galleta sin manos… Da un poco de
cosica en algunos momentos, y en otros es bastante tierno. Nota: 6
The father tiene la
pantalla dividida en dos. A la derecha el padre, a la izquierda su
hijo. Se van viendo momentos de su vida y de cómo el primero intenta
educar al segundo. Todo en blanco y negro, salvo alguna excepción
aleatoria. Te hace reir y te hace relfexionar, y eso está siempre
bien. Una canción en español suena de fondo, pero no sé cuál es.
Nota: 8
Por último, una
chorradita corta de esas que te alegran el día, llamada Afternoon
Class, sobre esos momentos en que estás en clase por la tarde y no
eres capaz de mantenerte despierto. Imposible no sentirse
identificado. Nota: 8
La siguiente
película me llamaba mucho la antencion porque me parecía una gran
superproducción, pero está hecha en los Emiratos Árabes Unidos,
que es un país que no destaca precisamente por exportar cultura.
Bilal cuenta la
historia real de un esclavo (sí, Bilal) que se revela contra su amo.
El director lo catalogó como un héroe en la presentación, pero
tras ver la peli aún no tengo claro cuál es la parte heroica.
Visualmente es muy
potente, en especial en las escenas de acción. Como pegas, el
excesivo uso de música épica en momentos que no lo son y que
algunas texturas (piel del prota, acero de las espadas) no están del
todo logradas, o al menos a mí no me gusta cómo han quedado.
Lo que es la
historia en sí, sinceramente, no parece digna de ser contada en una
película. O al menos no centrada en Bilal que es un simple peón
entre dos facciones pro y anti esclavismo. Aunque supongo que en el
fondo es más bien una guerra entre mono y politeísmo (los mono son
los buenos).
Ninguna idea
interesante sale de la boca de Bilal y tampoco es el mejor
combatiente u orador. Tengo la sensación de estar escuchando una
historia mediocre cuando alrededor hay un par de ellas mucho más
interesantes. Una pena.
Nota: 5
Y a última hora
cayó el gordo. Yo no sé qué tiene las historias de
niños/adolescentes japoneses que me consiguen atrapar casi siempre.
Debería considerarse un género cinematográfico “niño japonés
sufriendo”.
The anthem of the
heart, nos cuenta la historia de Jun, una niña que hablaba demasiado
y eso le metía en muchos problemas. Tanto es así que invocó a un
huevo que le impuso un maleficio por el cual no podría hablar nunca
más.
Lo interesante de la
película empieza con Jun ya a punto de acabar el instituto. Es
seleccionada para organizar el festival de fin de curso junto a otros
tres compañeros.
Tiene un
malentendido con uno de ellos y termina por contarle su historia (por
SMS, que ya he dicho que no puede hablar). La relación entre ambos
es el eje de la trama, junto con la preparación del musical que
deciden hacer, con guión de la propia Jun.
Al revés que en
Psiconautas, aquí se muestra el lado bueno de casi todos los
personajes, o al menos se les ve intentar sacarlo. Buena parte de la
película la tuve que ver con los ojos llorosos por alguna reacción
alérgica no identificada. Mi compañera de al lado parecía sufrirla
también.
Me fui muy contento
a dormir.
Por último, una
pregunta que lanzo. ¿Quién decide si una película entra en
competición o no? ¿El festival o el que la envía? Me parece muy
absurdo que esto no esté compitiendo por ganar premios.
Nota: 9
Nos invitas a ver los cortos "Viaje a Pies" y el otro a tu casa con Palomitas?
ResponderEliminarTiene pinta que la The anthem of the heart me va a molar un montón! Esas molan y encima japonesa!
Vale, sólo tres películas y dos de ellas con notas de 8 y 9. Ahora ya no se parece a Sitges.
ResponderEliminarPor último, la respuesta a tu pregunta, que siempre me gusta culturizarte. El productor de la película es el que en primera instancia negocia con cada festival la aparición en el mismo en calidad de participante o de candidata a premios, dependiendo de si le interesa...
Que va, no tengo ni puta idea. Pero casi te engaño, ¿eh?
Supongo que los distribuidores presentarán una solicitud de participación de su/s película/s al festival y estos tendrán un "comité selector" con el director del festival en cabeza, quienes decidirán si se merece o si cuadra para entrar en competición en la sección oficial o cualquier otra (si la hay), o fuera de concurso. Supongo.
ResponderEliminarMe apunto "Psiconautas" y la peli japonesa.
@Mai, yo os invito encantado. Pero no me animes mucho que yo soy capaz de poneros cortos de animación en bucle hasta navidades.
ResponderEliminar@Heitor, pues sí, me lo estaba creyendo. No todos los días tengo tanta suerte con las pelis. ¿Te puedes creer que sólo hay una sesión por las mañanas? Así es imposible ver más de 5 al día...
@Neovallense. Gracias por tu suposición, parece bastante sensata. Ya nos contarás qué opinas de las pelis, yo creo que te gustarán ambas.