Es miércoles, y por
tanto tenemos nuevo corto de apertura. Siguen siendo bastante malos.
Este es sobre la edad media y se ven cabezas rondando y monjas
agarrando penes, extraños monstruos y vírgenes amamantando. Muchas
cosas sin sentido ni gracia. Next
No tenía yo muchas
ganas de ir a ver la película de la mañana porque parecía la
típica peli de Dreamworks, pero hecha por rusos. Pero como el año
pasado tenía el mismo prejuicio contra Mune y al final me gustó,
decidí reservar.
A la presentación
de Sheeps and wolves vinieron dos rusos de manual a decir que estaban
muy contentos de poder estar este año en competición por primera
vez. No vais a ganar, tampoco es que importe mucho.
La historia que se
cuenta es bastante idiota. Unos lobos llegan a un lugar lleno de
herbívoros salvajes felices. Uno de los aspirantes a líder de la
camada, tiene una pelea con su novia y de alguna forma acaba siendo
transformado en oveja por una conejo gitana. A causa de esto, el lobo
se marcha a vivir con el típico rebaño salvaje de ovejas.
No os voy a hacer
espoilers, pero estoy seguro de que cualquiera sabe qué va a pasar a
contiuación y cómo va a acabar la película.
Nota: 4
Después de comer,
cortos.
Tras mucho debatir,
he decidido darle el premio al peor corto de la sesión a Before
love. Es el triángulo amoroso más aburrido de la historia, y una
muestra clara de que hay que tener mucho talento para hacer una
historia muda entretenida. Nota: 2
El siguiente es Wall
dust. Lo típico, surrealismo random incomprensible. Un culo de cerdo
se convierte en una granada cuyas semillas son humanos. Un insecto
pica a un ciervo justo en sus manchas y de repente se convierte en un
número. Ok, gracias. Nota: 2
A un pavo se le
muere un amigo y decide hacer un documentalsobre ellos dos
experimentando con la animación: The sparrow's flight. Supongo que quería hacerle un
homenaje, pero que a mí no me meta en esto. Nota: 3
'n Genowe blou
Maandagoggend (¿qué es este idioma?) es supuestamente el día a día
de una niña que vive en un ghetto: muerte, violencia y esas cosas.
Le falta mucho. Nota: 4
La soupe au caillou
es una historia simpática sobre unos vecinos que están viendo algo
parecido a masterchef en la tele pero se va la luz. Y ya no saben qué
hacer. Se acaban juntando para hacer una sopa de piedras. Nota: 5
Una mujer sin cabeza
se va a la playa en Une tête disparaît. Una historia muy triste
sobre el alzheimer con sus momentos oníricos. Nota: 6
En Il était 3 fois
cinco niños empiezan a contar una historia sobre el origen del
hombre, pero no se acaban de poner de acuerdo y todo se vuelve muy
loco y violento. Y gracioso, claro. Nota: 8
Por último, Alberto
Vázquez, aparte de Psiconautas, también presentó un corto:
Decorado. Muy parecido visualmente (sobretodo en diseño de
personajes) a Psiconautas, son varios sketches: a veces simpáticos,
a veces graciosos, a veces desconcertantes. Se aplaudió mucho, y la
verdad es que lo merece. Nota: 8
Después de los
cortos vi una peli de 2006 pero que nunca se había estrenado en
Europa. De hecho no está ni en imdb (pensaba que esto no era posible).
La película es una
versión de la novela La Grenadière de Balzac hecha con cuadros
pintados a mano, voz en off y música clásica.
Pero no es una
película con cuadros animados como El viejo y el mar de Aleksandr
Petrov. Es más bien una peli de anti-animación del estilo de 'De
Profundis'. La importancia de la peli reside sobre todo el texto
leído, la imagen fija es sólo un apoyo, al igual que la música. Es
como hacer un resumen de la novela con un powerpoint.
Mucha gente se fue
de la sala, no sé si porque no era lo que esperaban o porque los
subtítulos sólo estaban en francés (la voz original es en
japonés). A mí también me costó basntante seguirlo, sobre todo
porque se usa constantemente el pasado simple, que yo jamás he
estudiado.
En general la
película se deja ver porque es cortita, ya que la historia no
destaca por ser trepidante, sino más bien intimista. Los cuadros son
bastante meh/psé/sinmás, aunque hay un par de ellos que destacan
entre el resto.
Nota: 5
Y después de
atravesar Annecy mediocorriendo sufrí la peor sesión de cortos que
recuerdo.
Voy a decir que el
peor fue Peripheria. 12 minutos de dobermans ladrando por una ciudad
desierta. ¿Por qué? Nota: 1
How long, not long
habla sobre racismo o sobre refugiados o sobre todo un poco, pero no
dice nada. Nota: 1
En Cafe froid una muchacha pierde
a su madre y se dedica a no hacer nada durante 15 minutos para mi
desesperación. Nota: 2
Squame son trozos de
piel humana hecha con azúcar que se van descomponiendo. No dudo que
tenga mucho mérito, pero a mí esto no me entretiene más allá de
los primeros 50 segundos. Nota: 3
Planemo va sobre un
hombre que no parece encajar en la sociedad y ve a todo el mundo como
trozos de cristal. Dura demasiado (14 minutos y las físicas de la
animación son muy raras). Nota: 4
En plein été un muchacho ve a su
madre desnuda mientras está cuidando del jardín. Ahí se le acaba
el presupuesto al director y decide que es un buen momento para poner
los créditos. Nota: 4
Moroshka al menos
tiene un argumento. Un lobo gigante se acerca al pueblo y una niña
le ciuda, lo aloja en su gallinero y le da comida (pan y fruta).
Aparte de un poco irrelevante, es estúpido. Nota: 4
El director de Stems
supo parar a tiempo. Vemos como un creador de marionetas las fabrica
y las pone a bailar. Se hace entretenido porque dura solo dos minutos
y medio. Nota: 6
Como no todo puede
ser malo, también vi un corto basntante guay spbre una chica que
veía con un ojo el futuro y con el otro el pasado. Vaysha l'aveugle
salvó la sesión. Nota: 8
Y me volví a cruzar
Annecy de nuevo para ver otra película fuera de competición: Louise
en hiver. Yo no conocía al director (Jean François Laguionie), y
sólo conocía de oídas una de sus películas (la isla de Black
Mor), pero el hombre fue recibido como un héroe por los allí
presentes. Me dio un poco de cosica porque parecía estar pasándolo
mal por estar delante de tanta gente.
Vamos con la peli.
Louise es una anciana un poco huraña que pasa el verano en un pueblo
de la costa. Cuando se acaba el verano, el pueblo se queda desierto y
ella pierde el último tren. Una tormenta de verano (¿post-verano?)
deja al pueblo fantasma sin electricidad, así que Louise tiene que
buscarse la vida para sobrevivir.
Prácticamente
durante toda la película Louise está completamente sola. La primera
media hora de película, en la que ella habla mucho consigo misma, es
para quitarse el sombrero. Poco a poco, esas conversaciones se van
mezclando con flashbacks de su vida de momentos que ella había
olvidado. La imagen que tienes de pobre anciana desvalida va
cambiando según vas descubriendo sus secretos, pero la sigues amando
igual.
Se llevó un aplauso
que duró desde el inicio de los títulos de crédito hasta varios
minutos después de que se encendieran las luces (ya con toda la sala
en pié). Yo me fui y aún había gente aplaudiendo. La verdad es que
se hizo hasta corta para ser una película tan intimista y con un
solo personaje.
Nota: 8
¿Una película que no está en IMdB? ¿Pero qué dices, cacho loco? Habrás mirado mal seguro. El mundo ardería en el infierno.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención la de la señora con sus recuerdos, aunque creo que por cómo lo cuentas más que por el argumento en sí.
@Heitor Decepción máxima con imdb. No me atrevo a recomendarte la de Louise, es una peli un poco rara. Pero creo que te podría gustar
ResponderEliminarTal y como las has descrito sí que llama la atención "Louise en hiver", porque casi todo el resto del día fue bastante decepcionante parece ser. Qué bien terminar bien xD
ResponderEliminar