El segundo día
(sábado) empezó fuerte: la nueva película de Hosoda. No sé si es
buena idea escribir la siguiente frase, que yo soy muy gafe, pero me
voy a arriesgar: Después de ver esta peli, Hosoda es el director
cuya próxima película voy a esperar con más ansia. Que no se me
enfaden Lukas, Haneke, Ozon y compañía. Todos habéis hecho alguna
mehdiocridad recientemente y este hombre lleva 4 grandes películas. Y
las tres últimas son sublimes.
The boy and the
beast va sobre un niño de 9 años que se queda solo en el mundo y
acumula mucho rencor. En un encuentro fortuito en el mundo de los
humanos es invitado al mundo de las bestias por Kumatetsu, candidato
sin muchos apoyos a rey de las bestias (algo así como el UPyD de
bestialandia) que necesita un aprendiz.
La relación de
amor-odio entre ambos es lo mejor de la película y da grandes
momentos cómicos. El humor es muy japonés: a veces te ríes porque
es gracioso y otras porque es absurdo.
Al igual que en
Summer Wars, la mezcla entre comedia, drama, acción, fantasía,
romance y misterio está perfectamente lograda y te mantiene en un
estado constante de excitación. También tiene en común con Summer
Wars una batalla épica final en la que no entiendo la mitad de las
cosas que pasan, pero con la que me quedo absorto y maravillado por
su belleza, su ritmo y su imaginación.
En esta sí hubo
aplausos unánimes. Obvio. Nota: 9
Me he emocionado
tanto con The boy and the beast que se me ha olvidado hablar del
corto anterior. "Pues escribe sobre él arriba, que esto no es
una máquina de escribir" diréis. "Paso" responderé
yo. El corto que nos pusieron fue Borrowed time. De nuevo
corto de animación mudo y de nuevo con temática triste-melancólica.
La animación está muy lograda y las imágenes que muestra son de
gran belleza. Nos cuenta la historia de un sheriff que perdió a su
padre cuando era un adolescente (él, no su padre) al intentar huir
de unos malhechores. Nota: 6
Como buen festival,
cuando salí de la sala fui corriendo a la entrada, porque la
siguiente película, Bridgend, estaba a punto de empezar. Es la
historia de un pueblo en el que los adolescentes tienen una afición
muy curiosa: suicidarse. Un policía se muda al pueblo con su hija
adolescente (¿qué puede salir mal?) para investigar el caso. Como
tampoco es de animación, os pongo timeline.
En resumen: meh.
Tampoco hubo aplausos esta vez. Nota: 5
Antes, nos habían puesto un corto español de no-animación: Sirena negra. Va sobre una sirena que vive en las alcantarillas.
Durante todo el metraje, la sirena nos habla a cámara con una voz
bastante irritante, como susurrando. En blanco y negro, posee alguna
imagen suficientemente interesante como para no abuchear el corto,
pero lo que es la historia y la actriz (o el texto, me cuesta siempre
diferenciar) dan bastante pereza. Nota: 4
Tampoco tuve tiempo
para nada más que volver a la cola, así que tuve que comprar unas
palomitas en el cine para no morir de hambre.
La última sesión
comenzó con un corto animado libanés, de nombre Waves '98, que no
entendí. Imágenes oníricas sobre un elefante dorado gigante que se
descompone en medio de una ciudad se mezclan con otras imágenes
reales aéreas de la misma ciudad. Por lo que se ve, ganó en Cannes
el premio al mejor cortometraje. Bien por ellos. Nota: 3
El plato fuerte de
la sesión era The magic mountain, una película que
decidí no ver en Annecy porque me daba pereza infinita, pero que tuvo muy
buena crítica e hizo que me arrepintiera de no haberla elegido. La
directora, Anca Damian, es la directora de Crulic, un documental
animado bastante interesante. La mujer vino a presentarla, y cuando
digo presentarla me refiero a decir "Gracias por venir a ver
esta película tan loca. Después estaré por aquí pos si queréis
hacer alguna pregunta" Todo un poco triste, como el ambiente del
festival. No sé si será porque es noviembre y llueve, pero se
respira tedio más que excitación.
Al igual que en
Crulic, The Magic Mountain es una película documental biográfica
que experimenta con técnicas de animación (todas las películas
experimentales a las 22h. ¿Por qué?). El protagonista es Adam J.
Wrinkler, un alpinista/fotógrafo que se fue a Afganistán a luchar
contra los bolcheviques a pesar de tener familia (hija incluida) en
Francia. Su historia, la verdad, no me pareció nada interesante, me
da todo bastante igual durante los 95 minutos que dura. Sin embargo,
hay varios momentos en los que uno piensa "Hostias, ¡qué
bonito!", "Joder, ¡qué curioso!" o "¿Cómo
cojones se hace eso?". Los tacos se deben a que ese "uno"
soy yo, pero son prescindibles en la mayoría de casos. Personalmente,
disfruté mucho más de Crulic porque la historia tenía cierta miga,
pero no terminé por aborrecer la película.
Cuando salieron los
títulos de crédito nadie aplaudió a pesar de que la mujer estaba
allí presente. A mí me dio mucha pena, así que intenté comenzar
un aplauso. Durante tres interminables segundos nadie más aplaudió.
Yo ya estaba a punto de rendirme y esconder mi cabeza bajo la
sudadera hasta salir de la sala cuando empecé a oír algún aplauso
más por la sala hasta llegar alrededor de la veintena. No duró
mucho.
Una vez pasado el
momento aplauso, tenía que decidir si quedarme o no al Q&A.
Cuando vi que no se quedaba casi nadie sentado (10? 12 peronas?) dos
monigotes se posaron sobre mis hombros. Uno de ellos, vestido de
blanco y con una especie de anillo flotando sobre su cabeza me dijo
"Pobre mujer. No se va a quedar casi nadie. Quédate y haz
bulto". El otro, de rojo y con un tenedor gigante (para su estatura, no
para la mía) replicó: "Va a ser muy incómodo, no va a
preguntar nadie y te vas a poner nervioso. Ya has hecho bastante
aplaudiendo. Vete a dormir, anda". Sin duda, argumento ganador.
Nota:5
Esto me recuerda que tengo que ver La chica que saltaba a través del tiempo. Encima está en Netflix, no sé a qué espero. Y sí, ganas de ver la nueva de Mamaru.
ResponderEliminarCon respecto al resto, veo que fue todo un poco grisáceo. Veo un patrón festivalero ahí.
"El japo loco ©" coloreó todo el día, pero sí, un poco demasiado meh el resto.
EliminarPero aún queda un día por subir, y es Ghibli!!
He preferido no leer tus impresiones de "El chico y las bestia", no vayas a destripar algo sin querer (o queriendo), ¡que en febrero llega a los cines! (¿A cuántos? Eso ya es otra historia.)
EliminarSon un poco sosos los asistentes a este festival por lo que veo, aplauden poco...