viernes, 27 de abril de 2018

10 grandes películas de animación con menos de 700 votos en Filmaffinity

Siempre he querido hacer un post de estos en forma de lista que va haciendo cuenta atrás y tiene título clickbait, pero nunca he sabido de qué hacerla.
El otro día estaba siguiendo en directo por twitter qué películas se iban a estrenar el festival de Annecy este año (¿Era yo la única persona del mundo que lo estaba haciendo? Puede ser…) y veía cómo mi hype se subía por las nubes con nombres que la mayoría de la gente no conoce. Y de ahí ha salido este post.
Son diez películas que me encantaron en su momento, relativamente modernas, y que me parece injusto que casi nadie conozca. 


10.- Peur(s) du noir

Francia. 2007. Votos en filmaffinity: 519

Peur(s) du noir es una colección de historias de terror en blanco y negro. De cada historia se encarga una persona importante en el mundo del cómic o la ilustración: Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre Di Sciullo, Lorenzo Mattotti y Richard Mcguire.
Aunque las historias tienen en común el miedo a la oscuridad, están hechas con puntos de vista completamente distintos y el dibujo tiene el sello personal de cada artista.
Como casi siempre en este tipo de películas hechas de corto/mediometrajes, algunas historias te llegan más que otras. En mi caso, creo que la historia que cierra la película, de la que se encarga Richard Mcguire, es mi preferida.
En estricto blanco y negro, sin tonalidades intermedias, juega muy bien con los espacios, crea verdadera tensión y saca todo el partido posible al bicromatismo.
También destacaría la primera historia, hecha por Blutch, sobre un enigmático hombre y sus cuatro perros cabreados. Quizás no despunta tanto por la historia como por el precioso, aunque siniestro dibujo.



9.- Manang Biring

Filipinas. 2015. Votos en filmaffinty: Menos de 10


Manang Biring es la protagonista de esta historia. Es una mujer mayor a la que le han diagnosticado cáncer y apenas le quedan seis meses de vida. Recibe una llamada de su hija, que vive lejos y no sabe nada de la enfermedad, y le dice que estas navidades quiere ir a visitarla. Pero quedan más de seis meses para Navidad…
Aunque con este punto de partida puede parecer un dramón insufrible, Manang Biring es una película muy simpática y con la que solté alguna que otra carcajada. Aunque filmaffinity discrepe, yo la categorizaría como dramedia o comedia agridulce.
La protagonista es puro amor, locura y genio y consigue que empatices con ella desde el minuto uno. Gran culpa de esto es de la actriz principal, Erlinda Villalobos.
Digo actriz porque la película está hecha con rotoscopia. De hecho, es la primera película filipina en utilizarla. Y aunque al principio de la película pensaba que el aplicar esta técnica parecía innecesario, varias escenas me quitaron la razón. No resta nada a la actuación de Erlinda y sin embargo crea escenas realmente bellas.



8.- Gartxot

Estado español España. 2011. Votos en filmaffinity: 95


La animación en España está muy infravalorada. No entendí que Psiconautas, Chico y Rita o Arrugas no estuvieran nominadas al Goya a la mejor película en sus respectivos años. Pero el caso de Gartxot es aún más sangrante. Ni si quiera estuvo nominada a mejor película de animación en su año.
Bueno, hablemos de la peli. Cuenta una historia basada en la leyenda de Gartxot, bardo/bertsolari de Itzaltzu. Itzaltzu queda cerca de Orreaga/Roncesvalles, donde la iglesia está construyendo una gran catedral. Gartxot tiene un hijo, llamado Mikelot, con una voz preciosa y que encandila al abad, y éste decide raptarlo y enseñarle latín para que cante en la inauguración de la catedral.
La película es un canto anticlerical en defensa del euskera y la historia vasca. Y es un canto terrorífico y con un punto gore con el que es difícil no estremecerse.
Los escenarios son muy bellos y hechos con mucho cuidado. El diseño de los personajes, sin embargo, no me termina de convencer. Nunca he sido muy aficionado del estilo cubista yo.



7.- Avril et le monde truqué

Francia. 2015. Votos en Filmaffinity: 462
 


Año 2015 y aún estamos en la era del vapor. Durante años, los científicos que destacan en su campo acaban desapareciendo sin dejar rastro. El resultado es Napoleón VI gobernando una Francia preciosa vista desde lejos, pero asquerosa si tienes que vivir en ella y un mundo sin carbón y acabando sus reservas de madera.
Esta película steampunk es una delicia para la vista y todo un dechado de imaginación. Los paisajes de este nuevo París son realmente hipnóticos y están hechos con mucha atención al detalle. No se intenta ocultar la gran influencia del mundo Ghibli sobre la ambientación.
En la película seguimos a una niña y su gato, que intentan encontrar a los padres de ella, que son una pareja de científicos desaparecidos. La trama en sí es demasiado simple, como sacada de una plantilla de office para hacer una película de aventuras. Pero esta trama infantilizada choca un humor bastante ácido y un final que nos hace reflexionar sobre si los humanos somos un cáncer para el planeta o si la estupidez siempre triunfa sobre la inteligencia.



6.- Princess

Dinamarca. 2006. Votos en filmaffinity: 649

Princess es una película muy turbia. La madre de Mia muere y se tiene que ir a vivir con su tío August, que es cura. Su madre era actriz porno y murió de sobredosis. Mia ve fotos de su madre por todas partes, y August cree que eso no es sano, por lo que intenta que todo el material de su hermana desaparezca de las tiendas para que Mia lleve una existencia normal. Esto acaba en una bacanal de violencia y venganza muy entretenida.
El dibujo de Princess es bastante simple, a veces infantil. Pero eso no hace que se deje de mostrar violencia, sangre y sexo. En ocasiones el dibujo se mezcla con imagen real, que si no recuerdo mal es en los momentos en los que sale la madre de Mia.



5.- Louise en hiver

Francia. 2016. Votos en filmaffinity: 61


Louise en una anciana un poco huraña que suele pasar el verano en un pueblo de la costa. Cuando el verano se acaba, el pueblo se queda desierto y ella pierde el último tren. Una tormenta deja al pueblo fantasma sin electricidad, así que Louise, completamente aislada, tiene que buscarse la vida para sobrevivir.
La primera media hora de la película, que es magistral, Louise la pasa hablando con ella misma. Poco a poco, según ella decide echar la vista atrás y recordar su vida, van apareciendo flashbacks que te van cambiando la idea que tenías de esta pobre anciana. Ahora la conoces más, y tú decides si la amas más o menos. Mención especial a la actriz que da voz a la anciana, que te mete en un trance cálido y pausado.
Aunque pueda parecer lo contrario, la película se pasa volando y es muy entretenida. El dibujo es bonito y simple, pero esta no es una película que destaque especialmente por su belleza.



4.- Príncipes y princesas

Francia. 2000. Votos en filmaffinity: 70


Michel Ocelot, aunque es famoso por su serie de películas sobre el pequeño Kirikú, se ha especializado en la animación con siluetas al estilo de Lotte Reiniger, creadora de la primera película de animación de la historia. He elegido esta película entre todas las que tiene con este tipo de animación (Ivan Tasrévitch, Los cuentos de la noche) porque es la primera. Pero son todas bastante parecidas y a veces uno tiene la sensación de dejà vu al ver las nuevas. Aunque Príncipes y princesas es la primera película, para ver los inicios de Ocelot con esta técnica hay que ver el cortometraje de Los tres inventores o la serie de televisión La princesa insensible.
En Príncipes y princesas dos niños y su abuelo cuentan cuentos de corte clásico con siluetas. Sin duda es la película más infantil de la lista, pero cualquiera puede disfrutar con la belleza de las escenas representadas. Con poco más que un fondo, juegos de luces y siluetas negras, Ocelot consigue crear escenarios verdaderamente preciosos y complejos.



3.- Piedras en los bolsillos
Letonia. 2014. Votos en filmaffinity: 109



Esta es una película muy personal y, por tanto, un gran riesgo recomendarla. Pero a mí me pareció maravillosa y no la podía dejar fuera de la lista.
Signe Baumane, la directora, nos cuenta su historia junto a la de otras cinco mujeres de su familia que también sufrían de depresión. Ella misma es la narradora de la historia, y con una voz un poco sobreactuada nos va llevando de un personaje a otro mientras reflexiona sobre ella misma, la familia, la depresión y el suicidio.
El humor negro y las imágenes oníricas y surrealistas son las herramientas utilizadas para entretener al espectador mientras el viaje introspectivo de la directora avanza.
Signe trabajó durante un tiempo para Bill Plympthon, y esta influencia se ve muy claramente tanto en la forma de contar la historia como en el estilo de dibujo y en la extraña y escasa animación. Pero en este caso, creo que la alumna ha conseguido superar al maestro.



2.- L’arte della felicità

Italia. 2013. Votos en filmaffinity: 65


Sergio no es feliz. Es un hombre huraño y que parece tener mucha ira en su interior. Su hermano mayor acaba de morir. Su hermano mayor, que se fue hace diez años a la India y con el que hablaba ocasionalmente por Skype.
Sergio trabaja en Nápoles. Él quería ser músico, pero es taxista. Hay una huelga de basuras y no para de llover. Así es aún más difícil ser feliz.
La película trata sobre la relación de Sergio con su hermano y con su recuerdo. Distintos viajes en su taxi le llevan a distintas zonas de la ciudad que le llenan la cabeza de recuerdos.
Otro viaje introspectivo, quizás no tan sorprendente u original como el de la película anterior, pero, sin duda, mucho más bello.



1.- Strings

Dinamarca. 2001. Votos en filmaffinity: 558


Strings es una película hecha con marionetas, la primera de la historia. Pero las marionetas no representan humanos. Los personajes son marionetas con todo lo que ello implica. Ir descubriendo cómo sería el mundo si las marionetas tuvieran vida propia es uno de los grandes atractivos de esta película, si no el mayor.
Cómo consigue el director transmitir lo que están sintiendo unos personajes que no pueden modificar sus expresiones faciales es aún una incógnita para mí, pero no hay duda que lo consigue.
Otra cosa por lo que destaca la película es la preciosa fotografía, la iluminación y los escenarios reales.
La historia comienza con la muerte del rey, padre del protagonista. Esta muerte desencadena una historia épica entre distintos reinos y razas, con sus venganzas, sus traiciones y su hueco para una relación amorosa. Nada que no hayamos visto ya antes miles de veces, pero todo eso es una excusa para ir descubriendo este mundo imaginario con sus propias normas.
Una obra maestra que debería tener más reconocimiento. Opino.




4 comentarios:

  1. Que la primera sea Strings me congratula, porque pensé que la única que había visto de toda la lista, diploma olímpico para más señas, iba a ser una peli que no me había gustado.

    Me llaman especialmente la atención la 8, la 7 y la 6. Quizá en algún momento me tengas de devolver la pelota y obligarme a maratoniar estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. @Heitor
    Lo de que odiárais Príncipes y princesas aún lo considero un expediente X. En mi cabeza os equivocásteis al bajar la película o algo.

    8, 7 y 6 son, junto a la 10 las que veo más probable que te gusten, la verdad.

    Gracias por leerme! Viva Strings



    ResponderEliminar
  3. Solo he visto de la lista "Príncipes y princesa", y me parece una maravilla. Tendré que ver algunas de las otras, la mayoría ni conocía de su existencia.

    ResponderEliminar