miércoles, 29 de junio de 2016

Annecy 2016: Día 4

El corto del jueves empieza con un casting de danza al más puro estilo 'Tú sí que vales'. La prota está muy nerviosa y rememora cuando danzaba mientras caían bombas en su casa, supongo que en la segunda guerra mundial. Cuando ya se ve inspirada se pone a bailar, y nos enteramos que el casting es para ser cabaretera del Moulin Rouge. Al menos tiene una historia y el dibujo está currado. Sigamos con la peli de la mañana. 



El 25 de abril es la fecha en la que en Nueva Zelanda se homenajea a las fuerzas armadas. Nos lo contó la directora de la película durante la presentación. Una kiwi muy alta (palabras suyas), adorable y con mucha labia (palabras mías). Su intención con esta película, aparte de hacer un homenaje a los soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial ayudando al Reino Unido contra Turquía, es hacer un documental sobre una guerra en la que los que hablen no sean los veteranos, sino los propios soldados tras la guerra (de ahí que se haya usado la animación). Las declaraciones están sacadas de diarios, cartas y entrevistas.

Personalmente, no conocía la historia que cuenta la película, pero tampoco es que las guerras sea un tema en el que haya estado interesado nunca. Todo lo que ocurre me parece muy ridículo (¿Vas a morir porque tu país controle esa colina? ¿Tú eres tonto?), pero empatizo muy fácilmente con los personajes post-guerra.

La película se hace un poco larga porque la batalla de los Dardanelos no es precisamente un ejemplo de inteligencia militar o de peleas emocionantes. Las bombas tienen más o menos el mismo protagonismo que la gastroenteritis, el aburrimiento o la morriña.

Nota: 6

Después de comer tocaba la segunda (para mí, primera para los programadores) sesión de cortos surcoreanos del siglo XXI, que fue tan mediocre como la otra.

Empiezo por Black Dog, un corto que va yendo de un sitio a otro de la ciudad, pero en ningún lado le quieren. Es aburrido, y ni siquiera me cayó bien el perro, cosa que creía imposible. Nota: 2

Sigo con Deer flower, que me pareció curioso al principio porque usa stop motion, pero con muñecos hechos de papel y cartón. Pero es todo un poco estúpido. Nota: 2

Simgyeong es una cosa muy cortita sobre una mujer, unos huevos verdes y un buda, pero no terminé de entender de qué iba. Nota: 3

Más mierdas: Serenade nos cuenta la historia de unos hombres-aguilucho que viven en una ciudad del futuro. Parece que uno de ellos busca el amor, o una persona de su pasado. Hay que explicar mejor las cosas, que mi cabeza no está al 100% después de tanto cine. Nota: 4

La prota de Viewpoint al menos mola estéticamente. Es una mujer-ovillo de lana que entiendo que se siente gorda y empieza a levantar cosas con su lana-grasa-apéndice tallarinesco. Y el dibujo se vuelve horrible por momentos. Y como siempre yo no entiendo nada. Los coreanos están locos. Nota: 4

The wonder hospital da un poco de yuyu. Y eso está bien. Pero luego da un poco de sueño, y eso no mola tanto. Es sobre las apariencias y la belleza física. Nota: 5

Eden es una cosa un poco rara, mezcla de animación y collage. Va sobre la destrucción del medio ambiente, y como es cortito se hace entretenido. Nota: 6

En Dust kid una mujer se pone a limpiar, y siempre que limpia algo aparece un niño minúsculo que intenta esconderse cual cucaracha. La prota lo tira, pero en el siguiente rincón hay otro (o es el mismo, que también puede ser). Ta curioso y da lugar a varias interpretaciones en las que puedes pensar durante el siguiente corto surrealista de 15 minutos. Nota: 6

En One plus one una mujer está tan cansada que manda a su gato a trabajar por ella. Pero resulta que el gato lo hace mejor que ella y le acaban despidiendo. La verdad es que tiene su gracia aunque no lo parezca. Nota: 6

Y acabo con Crack. Un thriller sobre el bullying y el suicidio con giros de guión efectivos y un poco raros. Nota: 7

Sigo



No confiaba yo mucho en Window Horses porque el dibujo parecía hecho por mí. La protagonista es un monigote estándar de los que puedes encontrar dibujados en los márgenes de tus libros del instituto. Pero ella es la única personaje dibujada cutremente y desconozco el porqué. Quizás si hubiera ido a la presentación en Bonlieu lo habría averiguado. Os he fallado. Lo siento.

La verdad es que esto no desencadenó ningún TOC en mi cabeza, así que me adapté fácilmente a la dualidad retratil. El resto de personajes no están dibujados tampoco con maestría, pero pueden verse muchos más detalles que te permiten diferenciar unos de otros.

La protagonista-monigote es una chica china cuya madre murió y su padre la abandonó cuando era muy pequeña. Vive en Canadá con sus abuelos (maternos) y recientemente le ha dado por escribir poesía de forma totalmente amateur, pero sin venir a cuento le llega una invitación de un festival de poesía en Irán. Y se va.

La película cuenta ese viaje. Típico viaje de autoconocimiento, con unos cuantos secundarios interesantes, alguna situación graciosa, momentos para la reflexión profunda y mucha poesía.

Me pareció una película muy actual, entretenida y bien narrada, pero tampoco me llegó a emocionar o a hacer que riera a carcajadas.

Nota: 7

Y más cortos mientras me comía mi cena. Esta vez la sesión off-limits que siempre me da un poco de miedo porque la cantidad de mierda es más abundante que en el resto de sesiones. No decepcionó.

El primer 1 es para Tracheal Shave. A alguien le da por pintar cosas que no tienen ningún interés en una cinta de 35mm. Y lo repite varias veces. Pasa más a menudo de lo que me gustaría. Nota: 1

Otro uno para algo muy parecido: 4min 15 au révélateur. Un dibujo de una ciudad bastante simple hecho sobre fotos a medio revelar o algo así. No pasa nada tampoco. Nota: 1

Self es un plano muy cercano de la piel de alguien, o generada por ordenador. Ambas cosas me pueden entretener 10 segundos. 8 minutos es tortura. Nota: 1

If you say something, see something es un título penoso para una obra. Encima la obra es una mierda sobre cosas deformes. Se lleva un dos por durar minuto y medio. Nota: 2

The great Escape es muy cutre. Son dibujos feos y fáciles sobre imagen real. La sinopsis del libro oficial es 'Dos hombres y su olivo'. Ok. Nota: 2

Estate está muy bien hecho. Ah, no, que ni siquiera es animación. Parar y arrancar un vídeo no lo considero animación. El corto va sobre unos inmigrantes ilegales que llegan a una playa y como los que están tomando el sol pasan de ellos o los tratan como un circo. Nota: 3

The reflection of power también está plagado de imagen real, pero al menos tiene momentos de animación. Nos cuenta una especie de apocalipsis cutre en Corea del norte. Nota: 3

Ginny trata sobre unos niños que tiran gatos desde balcones. Al menos había dibujos bonitos. Nota: 4

Suijungenten empieza con una escena de olas de plastilina blanca rompiendo contra la playa muy muy currada. Después empiezas a pensar que está durando demasiado. De repente se recita un poema mientras se pintan los caracteres japoneses en el agua-plastilina, reaccionando ésta físicamente bien. Nunca será mi corto favorito pero le vi el mérito, mi favorito para algún premio del jurado. Nota: 5

Yalda es una historia un tanto triste de una mujer que no quiere tener hijos pero se ve obligada a tener uno para poder quedarse en el país que la ha acogido. Mola. Nota: 7

Y el mejor corto es uno un tanto claustrofóbico y malrollero. En Derniére porte au sud un niño con dos cabezas explora el edificio en el que vive junto a su madre. Para él, el edificio es todo el mundo. Nota: 8

3 comentarios:

  1. Seré yo, pero me da la impresión de que esta jornada ha sido algo grisácea...
    Al menos no me entran ganas de ver nada de lo que comentas.

    ResponderEliminar
  2. @Heitor No eres tú, son las pelis. Window Horses es simpática. Parece autobiográfica sin serlo, lo cual es un poco raro y mola. Pero no seré yo quien vaya recomendándola al mundo.

    ResponderEliminar
  3. He tardado un poco, pero al fin me he leído el último día de tu Annecy 2016 xD

    Sí, estoy con Héitor, parece un día gris oscuro.

    ResponderEliminar