viernes, 17 de junio de 2016

Annecy 2016: Día 3

Es miércoles, y por tanto tenemos nuevo corto de apertura. Siguen siendo bastante malos. Este es sobre la edad media y se ven cabezas rondando y monjas agarrando penes, extraños monstruos y vírgenes amamantando. Muchas cosas sin sentido ni gracia. Next

No tenía yo muchas ganas de ir a ver la película de la mañana porque parecía la típica peli de Dreamworks, pero hecha por rusos. Pero como el año pasado tenía el mismo prejuicio contra Mune y al final me gustó, decidí reservar.



A la presentación de Sheeps and wolves vinieron dos rusos de manual a decir que estaban muy contentos de poder estar este año en competición por primera vez. No vais a ganar, tampoco es que importe mucho.

La historia que se cuenta es bastante idiota. Unos lobos llegan a un lugar lleno de herbívoros salvajes felices. Uno de los aspirantes a líder de la camada, tiene una pelea con su novia y de alguna forma acaba siendo transformado en oveja por una conejo gitana. A causa de esto, el lobo se marcha a vivir con el típico rebaño salvaje de ovejas.

No os voy a hacer espoilers, pero estoy seguro de que cualquiera sabe qué va a pasar a contiuación y cómo va a acabar la película.

Nota: 4

Después de comer, cortos.

Tras mucho debatir, he decidido darle el premio al peor corto de la sesión a Before love. Es el triángulo amoroso más aburrido de la historia, y una muestra clara de que hay que tener mucho talento para hacer una historia muda entretenida. Nota: 2

El siguiente es Wall dust. Lo típico, surrealismo random incomprensible. Un culo de cerdo se convierte en una granada cuyas semillas son humanos. Un insecto pica a un ciervo justo en sus manchas y de repente se convierte en un número. Ok, gracias. Nota: 2

A un pavo se le muere un amigo y decide hacer un documentalsobre ellos dos experimentando con la animación: The sparrow's flight. Supongo que quería hacerle un homenaje, pero que a mí no me meta en esto. Nota: 3

'n Genowe blou Maandagoggend (¿qué es este idioma?) es supuestamente el día a día de una niña que vive en un ghetto: muerte, violencia y esas cosas. Le falta mucho. Nota: 4

La soupe au caillou es una historia simpática sobre unos vecinos que están viendo algo parecido a masterchef en la tele pero se va la luz. Y ya no saben qué hacer. Se acaban juntando para hacer una sopa de piedras. Nota: 5

Una mujer sin cabeza se va a la playa en Une tête disparaît. Una historia muy triste sobre el alzheimer con sus momentos oníricos. Nota: 6

En Il était 3 fois cinco niños empiezan a contar una historia sobre el origen del hombre, pero no se acaban de poner de acuerdo y todo se vuelve muy loco y violento. Y gracioso, claro. Nota: 8

Por último, Alberto Vázquez, aparte de Psiconautas, también presentó un corto: Decorado. Muy parecido visualmente (sobretodo en diseño de personajes) a Psiconautas, son varios sketches: a veces simpáticos, a veces graciosos, a veces desconcertantes. Se aplaudió mucho, y la verdad es que lo merece. Nota: 8

Después de los cortos vi una peli de 2006 pero que nunca se había estrenado en Europa. De hecho no está ni en imdb (pensaba que esto no era posible).



La película es una versión de la novela La Grenadière de Balzac hecha con cuadros pintados a mano, voz en off y música clásica.

Pero no es una película con cuadros animados como El viejo y el mar de Aleksandr Petrov. Es más bien una peli de anti-animación del estilo de 'De Profundis'. La importancia de la peli reside sobre todo el texto leído, la imagen fija es sólo un apoyo, al igual que la música. Es como hacer un resumen de la novela con un powerpoint.

Mucha gente se fue de la sala, no sé si porque no era lo que esperaban o porque los subtítulos sólo estaban en francés (la voz original es en japonés). A mí también me costó basntante seguirlo, sobre todo porque se usa constantemente el pasado simple, que yo jamás he estudiado.

En general la película se deja ver porque es cortita, ya que la historia no destaca por ser trepidante, sino más bien intimista. Los cuadros son bastante meh/psé/sinmás, aunque hay un par de ellos que destacan entre el resto.

Nota: 5

Y después de atravesar Annecy mediocorriendo sufrí la peor sesión de cortos que recuerdo.

Voy a decir que el peor fue Peripheria. 12 minutos de dobermans ladrando por una ciudad desierta. ¿Por qué? Nota: 1

How long, not long habla sobre racismo o sobre refugiados o sobre todo un poco, pero no dice nada. Nota: 1

En Cafe froid una muchacha pierde a su madre y se dedica a no hacer nada durante 15 minutos para mi desesperación. Nota: 2

Squame son trozos de piel humana hecha con azúcar que se van descomponiendo. No dudo que tenga mucho mérito, pero a mí esto no me entretiene más allá de los primeros 50 segundos. Nota: 3

Planemo va sobre un hombre que no parece encajar en la sociedad y ve a todo el mundo como trozos de cristal. Dura demasiado (14 minutos y las físicas de la animación son muy raras). Nota: 4

En plein été un muchacho ve a su madre desnuda mientras está cuidando del jardín. Ahí se le acaba el presupuesto al director y decide que es un buen momento para poner los créditos. Nota: 4

Moroshka al menos tiene un argumento. Un lobo gigante se acerca al pueblo y una niña le ciuda, lo aloja en su gallinero y le da comida (pan y fruta). Aparte de un poco irrelevante, es estúpido. Nota: 4

El director de Stems supo parar a tiempo. Vemos como un creador de marionetas las fabrica y las pone a bailar. Se hace entretenido porque dura solo dos minutos y medio. Nota: 6

Como no todo puede ser malo, también vi un corto basntante guay spbre una chica que veía con un ojo el futuro y con el otro el pasado. Vaysha l'aveugle salvó la sesión. Nota: 8



Y me volví a cruzar Annecy de nuevo para ver otra película fuera de competición: Louise en hiver. Yo no conocía al director (Jean François Laguionie), y sólo conocía de oídas una de sus películas (la isla de Black Mor), pero el hombre fue recibido como un héroe por los allí presentes. Me dio un poco de cosica porque parecía estar pasándolo mal por estar delante de tanta gente.

Vamos con la peli. Louise es una anciana un poco huraña que pasa el verano en un pueblo de la costa. Cuando se acaba el verano, el pueblo se queda desierto y ella pierde el último tren. Una tormenta de verano (¿post-verano?) deja al pueblo fantasma sin electricidad, así que Louise tiene que buscarse la vida para sobrevivir.

Prácticamente durante toda la película Louise está completamente sola. La primera media hora de película, en la que ella habla mucho consigo misma, es para quitarse el sombrero. Poco a poco, esas conversaciones se van mezclando con flashbacks de su vida de momentos que ella había olvidado. La imagen que tienes de pobre anciana desvalida va cambiando según vas descubriendo sus secretos, pero la sigues amando igual.

Se llevó un aplauso que duró desde el inicio de los títulos de crédito hasta varios minutos después de que se encendieran las luces (ya con toda la sala en pié). Yo me fui y aún había gente aplaudiendo. La verdad es que se hizo hasta corta para ser una película tan intimista y con un solo personaje.

Nota: 8

3 comentarios:

  1. ¿Una película que no está en IMdB? ¿Pero qué dices, cacho loco? Habrás mirado mal seguro. El mundo ardería en el infierno.
    Me ha llamado la atención la de la señora con sus recuerdos, aunque creo que por cómo lo cuentas más que por el argumento en sí.

    ResponderEliminar
  2. @Heitor Decepción máxima con imdb. No me atrevo a recomendarte la de Louise, es una peli un poco rara. Pero creo que te podría gustar

    ResponderEliminar
  3. Tal y como las has descrito sí que llama la atención "Louise en hiver", porque casi todo el resto del día fue bastante decepcionante parece ser. Qué bien terminar bien xD

    ResponderEliminar