jueves, 16 de junio de 2016

Annecy 2016: Día 2

Ya es martes, y tenemos nuevo corto de presentación. Un corto un tanto desconcertante protagonizado por dos mujeres sentadas en la calle. Por algún motivo deciden meterse en una manifestación obrera mientras se suceden proclamas políticas sobre el poder del pueblo. Entiendo que es mayo del 68, pero podría ser ayer perfectamente. No es que no esté de acuerdo con lo que se dice, pero está tan alejado de lo que suele ser un corto de apertura que le deja a uno con una sensación un poco rara. Está demasiado cerca de la propaganda política, ya que ni siquiera intenta contar ninguna historia.




Lo que fui a ver por la mañana es Psiconautas. Durante la presentación me enteré que uno de los directores, Alberto Vázquez, es también quién hizo 'Sangre de unicornio', un corto muy gracioso que vi hace dos años. El director de animación, Khirs Cembé, también presentó el año pasado un corto en Annecy, 'Viaje a pies', que me pareció muy bien hecho y bastante simpático. Os invito a verlos.

Psiconautas está basado en el cómic homónimo del propio Alberto Vázquez. En 2012 ya ganó el goya al mejor corto de animación con Birdboy, protagonizado por uno de los personajes principales del cómic. A mí Birdboy me dejó un poco frío, pero sabía que debía dar una oportunidad a Psiconautas.

La película cuenta la vida en una isla de varios animales y algún que otro objeto aleatorio animado. La isla es un lugar bastante inhóspito desde que un accidente destruyera casi toda la vegetación y contaminara el mar. Poco a poco se van presentando a una gran cantidad de personajes, la gran mayoría muy poco contentos con su vida o su entorno.

Sin embargo, casi todas las historias parecen tener relación con el hijo yonki del antiguo farero: Birdboy.

El dibujo es siempre muy oscuro para que pierdas la esperanza de que algo pueda salir bien. El tono general de la película, e incluso las conversaciones, están cargadas de melancolía e impotencia. Los abundantes momentos de humor hacer un poco más llevadera la película, que no es fácil de ver.

Pero qué buena es la hijaputa. Todas las historias te acaban atrapando y cada personaje que sale lo amas por muy cabrón que sea. Los momentos fantástico-lisérgicos te dejan a menudo con la boca abierta aunque muchas veces no termines de entenderlos. Yo creo que se lleva premio.

Nota: 8

Comí y no sesteé tanto, porque tenía que hacer cola para intentar ver unos cortos coreanos del siglo XXI (éste). Objetivo conseguido.

Empiezo con el bodrio llamado Defragmentation. Son los recuerdos desordenados de una mujer en tres particiones. Al final se ordenan, pero siguen sin tener ningún sentido o interés. Nota: 2

A monster in the reservoir nos cuenta la vida de un monstruo gigante que vive en un embalse, y de una niña con la que juega a tirarle la pelota para que se la devuelva. Ya está. No mola. Nota: 3

Sigo con un corto que ya vi hace dos años: Man on the chair. El dibujo muy bien hecho y rectilíneo, pero un coñazo mayúsculo sobre la existencia. Nota: 4

Rubout no parece del siglo XXI, sino más bien de los años 60. El dibujo parece sucio y viejo y la animación es escasa, y por tanto, mala. Un puente se ha roto mientras pasaba un tren, que se ha quedado colgando. Una mujer habla con su marido que está dentro del tren, el cual intenta ocultar que está a punto de morir. Podría ser una historia bonita, si no fuera porque no se explican bien las cosas y algunas decisiones tomadas son estúpidas. Nota: 4

En Before & after una mujer intenta cambiar su físico a mejor. No vía quirófano o vía dieta, sino que el que la dibujó le dibuje más bella. Es simpático. Nota: 5

Una pareja con problemas sexuales es la protagonista de Camels. Él quiere y no quiere tirarse a otras, para intentar evitarlo se mete en el frigorífico. Ella le acusa de haber cambiado y ser ahora un loro (literalmente). Un cactus crece en su cama matrimonial (¡METÁAAFORAAAA!). Ambos me caen bien. Nota: 6 

En Love Games una pareja juega a juegos un poco extraños: médicos (literal), hacerse el muerto, Marco polo, comerse una galleta sin manos… Da un poco de cosica en algunos momentos, y en otros es bastante tierno. Nota: 6

The father tiene la pantalla dividida en dos. A la derecha el padre, a la izquierda su hijo. Se van viendo momentos de su vida y de cómo el primero intenta educar al segundo. Todo en blanco y negro, salvo alguna excepción aleatoria. Te hace reir y te hace relfexionar, y eso está siempre bien. Una canción en español suena de fondo, pero no sé cuál es. Nota: 8

Por último, una chorradita corta de esas que te alegran el día, llamada Afternoon Class, sobre esos momentos en que estás en clase por la tarde y no eres capaz de mantenerte despierto. Imposible no sentirse identificado. Nota: 8

La siguiente película me llamaba mucho la antencion porque me parecía una gran superproducción, pero está hecha en los Emiratos Árabes Unidos, que es un país que no destaca precisamente por exportar cultura.



Bilal cuenta la historia real de un esclavo (sí, Bilal) que se revela contra su amo. El director lo catalogó como un héroe en la presentación, pero tras ver la peli aún no tengo claro cuál es la parte heroica.

Visualmente es muy potente, en especial en las escenas de acción. Como pegas, el excesivo uso de música épica en momentos que no lo son y que algunas texturas (piel del prota, acero de las espadas) no están del todo logradas, o al menos a mí no me gusta cómo han quedado.

Lo que es la historia en sí, sinceramente, no parece digna de ser contada en una película. O al menos no centrada en Bilal que es un simple peón entre dos facciones pro y anti esclavismo. Aunque supongo que en el fondo es más bien una guerra entre mono y politeísmo (los mono son los buenos).

Ninguna idea interesante sale de la boca de Bilal y tampoco es el mejor combatiente u orador. Tengo la sensación de estar escuchando una historia mediocre cuando alrededor hay un par de ellas mucho más interesantes. Una pena.

Nota: 5

Y a última hora cayó el gordo. Yo no sé qué tiene las historias de niños/adolescentes japoneses que me consiguen atrapar casi siempre. Debería considerarse un género cinematográfico “niño japonés sufriendo”.



The anthem of the heart, nos cuenta la historia de Jun, una niña que hablaba demasiado y eso le metía en muchos problemas. Tanto es así que invocó a un huevo que le impuso un maleficio por el cual no podría hablar nunca más.

Lo interesante de la película empieza con Jun ya a punto de acabar el instituto. Es seleccionada para organizar el festival de fin de curso junto a otros tres compañeros.

Tiene un malentendido con uno de ellos y termina por contarle su historia (por SMS, que ya he dicho que no puede hablar). La relación entre ambos es el eje de la trama, junto con la preparación del musical que deciden hacer, con guión de la propia Jun.

Al revés que en Psiconautas, aquí se muestra el lado bueno de casi todos los personajes, o al menos se les ve intentar sacarlo. Buena parte de la película la tuve que ver con los ojos llorosos por alguna reacción alérgica no identificada. Mi compañera de al lado parecía sufrirla también.

Me fui muy contento a dormir.

Por último, una pregunta que lanzo. ¿Quién decide si una película entra en competición o no? ¿El festival o el que la envía? Me parece muy absurdo que esto no esté compitiendo por ganar premios.

Nota: 9

4 comentarios:

  1. Nos invitas a ver los cortos "Viaje a Pies" y el otro a tu casa con Palomitas?
    Tiene pinta que la The anthem of the heart me va a molar un montón! Esas molan y encima japonesa!

    ResponderEliminar
  2. Vale, sólo tres películas y dos de ellas con notas de 8 y 9. Ahora ya no se parece a Sitges.
    Por último, la respuesta a tu pregunta, que siempre me gusta culturizarte. El productor de la película es el que en primera instancia negocia con cada festival la aparición en el mismo en calidad de participante o de candidata a premios, dependiendo de si le interesa...
    Que va, no tengo ni puta idea. Pero casi te engaño, ¿eh?

    ResponderEliminar
  3. Supongo que los distribuidores presentarán una solicitud de participación de su/s película/s al festival y estos tendrán un "comité selector" con el director del festival en cabeza, quienes decidirán si se merece o si cuadra para entrar en competición en la sección oficial o cualquier otra (si la hay), o fuera de concurso. Supongo.

    Me apunto "Psiconautas" y la peli japonesa.

    ResponderEliminar
  4. @Mai, yo os invito encantado. Pero no me animes mucho que yo soy capaz de poneros cortos de animación en bucle hasta navidades.

    @Heitor, pues sí, me lo estaba creyendo. No todos los días tengo tanta suerte con las pelis. ¿Te puedes creer que sólo hay una sesión por las mañanas? Así es imposible ver más de 5 al día...

    @Neovallense. Gracias por tu suposición, parece bastante sensata. Ya nos contarás qué opinas de las pelis, yo creo que te gustarán ambas.

    ResponderEliminar