miércoles, 15 de junio de 2016

Annecy 2016: Día 1

Bueno, pues tercer año consecutivo sacrificándome para informaros sobre las películas que se estrenan en el festival de Annecy.

Este año está siendo un poco diferente. He decidido no quedarme en Seynod, ciudad vecina, sino en el propio Annecy, para tener más tiempo para dormir/comer/ver pelis/escribir en el blog. Me quedo en casa de un hombre llamado Bertrand que me ha presentado airbnb. Es un tipo majo que me deja el piso para mí solo durante casi todo el día y me presta su paraguas cuando llueve. Sólo una pregunta: ¿es normal colgar encima de la cisterna del váter una carta de felicitación del gobierno francés por haber demostrado grandes habilidades militares en el Chad? Yo no necesitaría ver eso cada vez que voy al baño…

Céntrome. Este año el festival está dedicado a Francia, así que hay mucha más gente. Demasiada. Estuve más de media hora en la cola para conseguir mi acreditación. Este año me han dejado escoger el color de la bolsa (elección: verde flash de lima limón), que por cierto cada año es más bonita y más usable. Por culpa del retraso, me tuve que poner a la cola de mi primera sesión sin mirar antes su contenido: otra tradición rota este año.

Antes de hablar de la peli, voy a hablar del corto del festival. Tras las primeras sesiones he de decir que no me ha gustado mucho. Es una carrera por los canales de Annecy entre varios personajes (un científico loco, un cineasta, unos teemos que lanzan lápices...) con distintos vehículos y que se atacan entre sí como si aquello fuera el mario kart. Ni siquiera sabemos quien gana porque, por algún motivo, acaba emergiendo un conejo con alas y se acaba. La música repetitiva y nada original no ayudan mucho tampoco.

Algo mejor es el corto del lunes. En el cabaret 'Au Lapin agile' (el más antiguo de París), dibujado como si lo hubieran sacado de 'Bienvenidos a Belleville', dos artistas se empiezan a pelear. Uno de ellos se parece a Rajoy, así que cabe la posibilidad de que sólo me haya gustado el corto por ver a Rajoy recibir (de nuevo) puñetazos. La cosa es que por cada hostia, el lugar se vuelve más colorido y al final acaban todos los clientes del bar a darse de leches como si estuvieran en una grada de la eurocopa.
 


Y ya después de esto vino la primera peli. A las diez de la mañana una peli coreana de zombies siempre apetece. No vino el director Sang-Ho Yeon a presentarla porque acaba de tener un hijo. Al director lo recordaréis por haber dirigido 'The fake'. Un thirller bastante turbio que va escalando en violencia y genialidad.

La peli de este año llámase Seoul Station. Es una película de zombies al uso en la que un chaval quiere obligar a su novia a prostituirse para pagar el alquiler. Cuando el ataque zombie empieza están separados y tienen que encontrarse. La verdad es que todo da bastante pereza durante la primera hora. Las decisiones que toman son muy estúpidas demasiadas veces, y ese fue el principal problema para mi cerebro a la hora de seguir el escaso argumento. Otra cosa bastante odiable es que no hay ni un sólo personaje femenino haciendo nada digno de mención durante toda la película. Y en esto incluyo a la protagonista, que se limita a andar y a seguir a hombres, simplemente siendo testigo de todo lo que pasa. Quizás no podríamos cambiarla por una lámpara sexy (https://en.wikipedia.org/wiki/Bechdel_test#Sexy_lamp_test ), pero sí por una go pro.



Pero al igual que en The Fake, hay un punto de inflexión que hace que la película se vuelva maravillosa. El problema es que esta vez el momento ocurre a quince minutos del final y te has tragado 75 putos minutos de fecal bodrio tedioso. Pero es tan genial, que yo se lo perdono todo. Y la verdad es que para conseguir ese final, es necesario que la prota sea tan inútil. 

Nota: 6

Comí, sesteé.

Siguiente peli, La jeune fille sans mains. Una versión no-católica del cuento homónimo de los hermanos Grimm. 

La película es muy bonita a pesar de la escasez de trazos en los dibujos. De hecho en ocasiones da la sensación de que el animador se podría haber esforzado mucho más. En ocasiones, los efectos de sonido son imprescindibles para entender el dibujo. Sin embargo, como el contraste entre colores que consigue queda realmente bien, se lo voy a perdonar, que igual sabe algo más que yo de esto. Además, conseguir una ambientación tan tétrica con tanto colorido se me antoja complicado, pero lo consigue con éxito.

Lo que sí echo de menos es un poco de coherencia cromática, sobre todo al inicio del relato. Que los personajes cambien innecesariamente de color despista un poco.



La historia en si, es la del cuento, con algún cambio cuestionable, pero de poca importancia. A excepción del final, que no tiene nada que ver y se pasa de absurdo al querer hacer algo más poético.
Para mi sorpresa, la película fue largamente aplaudida. A mí se me hizo un poco larga a pesar de durar poco más de una hora.

Nota: 5

A continuación la primera sesión de cortos en concurso. Este año he decidido ordenarlos de peor a mejor, para que así pueda uno saltarse la morralla. De nada.

Partamos de que yo soy un poco inculto y encima no tengo ni idea de música, y menos aún de música clásica. Añadamos que yo tengo un problema grave con el surrealismo. Es imposible que 'Parade' de Satie me pudiera gustar. Hay por ahí una pera gigante bailando, un centauro-robot, un rascacielos trompetista, un Pablo Picasso, unas sombras con lunares haciendo break-dance… Y yo no entiendo nada durante 14 minutos, y me frustro. Al menos no lloré. Nota: 3

Puede que el problema de Erlkönig es que había que ir con el poema original de Goethe leído y fresco en la memoria y yo no lo hice. No entendí qué quería contar el director, y pienso que es el primer objetivo de cualquier obra. Después me leí el poema (mola) y lo entendí mejor, pero ya era tarde. Nota: 4

Celui qui a deux âmes es la historia de un esquimal bisexual y transgénero. Sin embargo, tengo la sensación de que el director tiene un cacao mental entre orientación sexual, transexualidad y roles de género y le acaba saliendo un corto un poco machista y ligeramente aburrido. Aunque al menos es bonito. Nota: 4

La gente se reía con Moms on fire, pero yo no terminé de cogerle el punto. Va sobre dos madres solteras, embarazadas por segunda vez, cuyos hijos ya natos son un poco cabroncetes. Ambas son un desastre y se pasan el día cachondas perdidas, dando lugar a situaciones supuestamente cómicas. Nota: 5

Spoon es un corto autobiográfico sobre el maltrato infantil. Da penica. Pero se queda muy corto. Nota: 6

A pesar de ser una chorrada, Accidents, blunders and calamities me hizo bastante gracia. Una zarigüeya le lee un poema a sus hijos que les enseña a tener miedo de los humanos. Y a partir de ahí podemos ver a un montón de animales animados digitalmente muriendo por culpa de los humanos, aunque sea accidentalmente. Nota: 6

Journal animé es un corto muy annecy (sin diálogo, experimentando con animaciones y formatos...) y contra todo pronóstico me gustó. El autor escogió cada día una noticia de un periódico entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre y comenzó a dibujar sobre las fotos. No se limita a ponerle bigotes a la Merkel, sino que consigue crítica social de la buena con un toque de mala leche muy bien afinado. Nota: 7

Caminho dos gigantes cuenta la historia de una tribu amazónica, en la que varios niños tratan de construir un instrumento musical. Uno de los niños consigue hacer uno que suena muy bien, pero no sabemos por qué no quiere que nadie lo sepa. Obviamente acabamos averiguandolo, pero no os lo voy a contar. Nota: 7

Y aquí debería ir mi visión sobre La tortuga roja, pero no pude entrar. Este año entró mucha menos gente sin invitación que el año pasado, así que me quedé sin ver la ceremonia de apertura. :( Seguro que fue una puta mierda de película ¿verdad? ¿VERDAD?

5 comentarios:

  1. 1. Annecy en vez de venir a ver mi micro. Es decir, gabachos por encima de compañeros de proyecto. Muy bien, muy bien... :P

    2. Duerme con el pestillo cerrado.

    3. De momento la nota media entre cortos y largo, recuerda a Sitges.

    4. Recuerdo que te mandé el tráiler de La tortuga roja porque pensé que era muy tú y te iba a gustar. Pero estoy seguro de que me equivoqué drásticamente. :P

    5. He tenido que leer dos veces la línea "comí, sesteé" para darme cuenta de que no era el título en francés de otra película.

    ResponderEliminar
  2. Annecy, este año en casa de un militar patriota frances, jeje, espero que tenga cosas ricas para desayunar.
    Respecto de los cortos creo q Parade de satie y journal animé me podrían gustar
    A disfrutar del festival

    ResponderEliminar
  3. ¡¡No has podido ver "La tortuga roja"!! ¿Pero la volverán a proyectar, no? Si no, siempre te puedes consolar viendo la segunda parte de "Ninja Turtles" xD

    Pásalo bien.

    ResponderEliminar
  4. @Heitor Odio que todo lo que quiero hacer en Madrid es entre semana: ya van dos conciertos y tus microteatros. Acabaré viendo La Tortuga roja en algún otro sitio, espero...

    @Sento No tiene mucho para comer, tiene cosas raras como extracto de agua de mar y cosas así. ¿Por qué te iba a gustar Parade? ¿Me he explicado mal o qué?

    @Neovallense No la vuelven a proyectar, no :( No de las tortugas ninja no sería consuelo, sería aún más castigo...

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Me agrada escuchar que nuestro amigo Bertrand es mucho más acogedor de lo que esperaba, Extractos de agua de mar? Qué maravilloso! Seguro cocina con nitrógeno.
    Me he quedado con ganas de ver la de Seoul Station sólo por el giro tan inesperado, pero siendo tan truño no creo que la proyecten en la filmoteca ;)
    Como te quedaste sin ver la película muda franco-japonesa del director Michaël Dudok de Wit ???? Are you kidding me? ;) Fider!

    ResponderEliminar