domingo, 29 de noviembre de 2015

FICXixón 2015: Día 2

El segundo día (sábado) empezó fuerte: la nueva película de Hosoda. No sé si es buena idea escribir la siguiente frase, que yo soy muy gafe, pero me voy a arriesgar: Después de ver esta peli, Hosoda es el director cuya próxima película voy a esperar con más ansia. Que no se me enfaden Lukas, Haneke, Ozon y compañía. Todos habéis hecho alguna mehdiocridad recientemente y este hombre lleva 4 grandes películas. Y las tres últimas son sublimes.


The boy and the beast va sobre un niño de 9 años que se queda solo en el mundo y acumula mucho rencor. En un encuentro fortuito en el mundo de los humanos es invitado al mundo de las bestias por Kumatetsu, candidato sin muchos apoyos a rey de las bestias (algo así como el UPyD de bestialandia) que necesita un aprendiz.

La relación de amor-odio entre ambos es lo mejor de la película y da grandes momentos cómicos. El humor es muy japonés: a veces te ríes porque es gracioso y otras porque es absurdo.
Al igual que en Summer Wars, la mezcla entre comedia, drama, acción, fantasía, romance y misterio está perfectamente lograda y te mantiene en un estado constante de excitación. También tiene en común con Summer Wars una batalla épica final en la que no entiendo la mitad de las cosas que pasan, pero con la que me quedo absorto y maravillado por su belleza, su ritmo y su imaginación.
En esta sí hubo aplausos unánimes. Obvio. Nota: 9

Me he emocionado tanto con The boy and the beast que se me ha olvidado hablar del corto anterior. "Pues escribe sobre él arriba, que esto no es una máquina de escribir" diréis. "Paso" responderé yo. El corto que nos pusieron fue Borrowed time. De nuevo corto de animación mudo y de nuevo con temática triste-melancólica. La animación está muy lograda y las imágenes que muestra son de gran belleza. Nos cuenta la historia de un sheriff que perdió a su padre cuando era un adolescente (él, no su padre) al intentar huir de unos malhechores. Nota: 6



Como buen festival, cuando salí de la sala fui corriendo a la entrada, porque la siguiente película, Bridgend, estaba a punto de empezar. Es la historia de un pueblo en el que los adolescentes tienen una afición muy curiosa: suicidarse. Un policía se muda al pueblo con su hija adolescente (¿qué puede salir mal?) para investigar el caso. Como tampoco es de animación, os pongo timeline.




En resumen: meh. Tampoco hubo aplausos esta vez. Nota: 5


Antes, nos habían puesto un corto español de no-animación: Sirena negra. Va sobre una sirena que vive en las alcantarillas. Durante todo el metraje, la sirena nos habla a cámara con una voz bastante irritante, como susurrando. En blanco y negro, posee alguna imagen suficientemente interesante como para no abuchear el corto, pero lo que es la historia y la actriz (o el texto, me cuesta siempre diferenciar) dan bastante pereza. Nota: 4

Tampoco tuve tiempo para nada más que volver a la cola, así que tuve que comprar unas palomitas en el cine para no morir de hambre.

La última sesión comenzó con un corto animado libanés, de nombre Waves '98, que no entendí. Imágenes oníricas sobre un elefante dorado gigante que se descompone en medio de una ciudad se mezclan con otras imágenes reales aéreas de la misma ciudad. Por lo que se ve, ganó en Cannes el premio al mejor cortometraje. Bien por ellos. Nota: 3


El plato fuerte de la sesión era The magic mountain, una película que decidí no ver en Annecy porque me daba pereza infinita, pero que tuvo muy buena crítica e hizo que me arrepintiera de no haberla elegido. La directora, Anca Damian, es la directora de Crulic, un documental animado bastante interesante. La mujer vino a presentarla, y cuando digo presentarla me refiero a decir "Gracias por venir a ver esta película tan loca. Después estaré por aquí pos si queréis hacer alguna pregunta" Todo un poco triste, como el ambiente del festival. No sé si será porque es noviembre y llueve, pero se respira tedio más que excitación.

Al igual que en Crulic, The Magic Mountain es una película documental biográfica que experimenta con técnicas de animación (todas las películas experimentales a las 22h. ¿Por qué?). El protagonista es Adam J. Wrinkler, un alpinista/fotógrafo que se fue a Afganistán a luchar contra los bolcheviques a pesar de tener familia (hija incluida) en Francia. Su historia, la verdad, no me pareció nada interesante, me da todo bastante igual durante los 95 minutos que dura. Sin embargo, hay varios momentos en los que uno piensa "Hostias, ¡qué bonito!", "Joder, ¡qué curioso!" o "¿Cómo cojones se hace eso?". Los tacos se deben a que ese "uno" soy yo, pero son prescindibles en la mayoría de casos. Personalmente, disfruté mucho más de Crulic porque la historia tenía cierta miga, pero no terminé por aborrecer la película.

Cuando salieron los títulos de crédito nadie aplaudió a pesar de que la mujer estaba allí presente. A mí me dio mucha pena, así que intenté comenzar un aplauso. Durante tres interminables segundos nadie más aplaudió. Yo ya estaba a punto de rendirme y esconder mi cabeza bajo la sudadera hasta salir de la sala cuando empecé a oír algún aplauso más por la sala hasta llegar alrededor de la veintena. No duró mucho.

Una vez pasado el momento aplauso, tenía que decidir si quedarme o no al Q&A. Cuando vi que no se quedaba casi nadie sentado (10? 12 peronas?) dos monigotes se posaron sobre mis hombros. Uno de ellos, vestido de blanco y con una especie de anillo flotando sobre su cabeza me dijo "Pobre mujer. No se va a quedar casi nadie. Quédate y haz bulto". El otro, de rojo y con un tenedor gigante (para su estatura, no para la mía) replicó: "Va a ser muy incómodo, no va a preguntar nadie y te vas a poner nervioso. Ya has hecho bastante aplaudiendo. Vete a dormir, anda". Sin duda, argumento ganador.

Nota:5

3 comentarios:

  1. Esto me recuerda que tengo que ver La chica que saltaba a través del tiempo. Encima está en Netflix, no sé a qué espero. Y sí, ganas de ver la nueva de Mamaru.

    Con respecto al resto, veo que fue todo un poco grisáceo. Veo un patrón festivalero ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El japo loco ©" coloreó todo el día, pero sí, un poco demasiado meh el resto.

      Pero aún queda un día por subir, y es Ghibli!!

      Eliminar
    2. He preferido no leer tus impresiones de "El chico y las bestia", no vayas a destripar algo sin querer (o queriendo), ¡que en febrero llega a los cines! (¿A cuántos? Eso ya es otra historia.)

      Son un poco sosos los asistentes a este festival por lo que veo, aplauden poco...

      Eliminar