jueves, 12 de junio de 2014

Día 3



El miércoles empezó con la presentación de 'The fake', una peli coreana que se estrenó en España entes que en el festival. El director no pudo asistir a la presentación, pero el productor nos dijo que la película se había hecho en 5 meses trabajando 15 horas diarias, ASYSOL style. También nos avisó de que era una película dura y violenta, justo lo que nos apetece a todos a las 10 de la mañana.
A la película le cuesta empezar. Prácticamente la primera hora de la película está dedicada a que el espectador odie al protagonista con todas sus fuerzas. La tensión va subiendo poco a poco y sabes que en algún momento va a haber algo que va a poner la película patas arriba. Ese punto de inflexión es una conversación entre el protagonista y su amigo (o lo más parecido a un amigo que esa persona puede tener). A partir de ahí todo es una mezcla caótica de violencia y genialidad mientras se debate sobre la moralidad y la inteligencia humanas.
Pre-nota:6
Nota:8


Por la tarde tenía dos documentales. El primero, 'Truth fas fallen'. Vino a presentarlo su directora y tuvo el valor de quedarse a ver la película. Son conversaciones con tres personas condenadas a muerte y posteriormente absueltas gracias a las pruebas de ADN. Obviamente, contiene un alegato claro contra la pena de muerte, pero afortunadamente no se queda ahí sino que critica muchas otras cosas del sistema de justicia estadounidense. Muchas de ellas extrapolables a nuestro país, ya que aquí los ricos tampoco suelen acabar en la cárcel. En fin, una película necesaria, pero con un tema quizás demasiado trillado en el cine. La animación, que es de pintura sobre vidrio, se utiliza para hacer visibles las historias que cuentan los protagonistas de cómo fueron condenados. También se intercalan primeros planos de personas para añadir dramatismo innecesario.
Pre-nota:5
Nota:5


El otro documental es 'Last Hijack', que significa “El último secuestro”. Trata sobre la vida de un pirata somalí y cómo su entorno le presiona para que deje de ser un pirata. Es un buen acercamiento al tema, aunque el protagonista no tiene muchas cosas interesantes que decir. Lo realmente interesante de la cinta es la parte de animación. El dibujo es impresionante (sólo hay que ver el poster) y se utiliza tanto para dar apoyo visual a las historias de abordajes de barcos como para mostrar en forma metafórica los anhelos y pensamientos del protagonista.
Pre-nota:5
Nota:6

Cerré el día con una nueva sesión de cortos en competición. Para esta sesión no tenía reserva, así que tuve que hacer cola esperando a que la sala no se llenase. Allí conocía a Julia, una animadora valenciana muy simpática. La conocí gracias a un matrimonio que después me preguntó si mi camiseta del Zelda la había comprado en India.
También en esa cola conocimos a uno de los directores del primero corto, '365', que estaba repartiendo chapas del mismo. El corto consistía en contar un año, supongo que de la vida de los directores, dedicando un segundo a cada día del año. Así, intuimos un año lleno de dolores de espalda, alucinaciones raras y de un viaje a España. El ritmo es excesivo y no da tiempo a asimilar nada, aunque me pareció una idea curiosa. Nota:4
'Grace under water' es la entrañable historia de una madrastra y su hija. Me llamó especialmente la atención lo bien diseñados que estaban los humanos (no solo los protagonistas) para ser stop-motion. Nota:7
Histoires de bus cuenta cómo una mujer cumple su sueño de convertirse en conductora de autobús escolar. Tiene unos cuantos puntos graciosos. Simpático. Nota:6
Sé que algún día de 'Simhall' volverá a mi vida en forma de pesadilla. Son 15 minutos contando cómo tres conejos intentan colarse en una piscina regentada por un caballo mientras un oso con bañador de leopardo intenta superar su hidrofobia. El escenario está muy logrado, pero la mayor parte del tiempo son planos fijos de nada. Los diálogos se hacen lentísimos porque todos se piensan las respuestas unos 20 segundos antes de responder. Irritante. Nota:2
Al principio de 'Patch', se ve a alguien pintando unos azulejos en distintos tonos de gris o blanco y negro. El resto del tiempo, intenta animar con estos azulejos a modo de píxeles. Cuando usa muy pocos azulejos es difícil adivinar qué es lo que se ve, pero según va aumentando el número de estos la cosa mejora. Bastante curioso y cortito. Nota:6
'Through the Hawthorn' es uno de esos cortos que me rallan porque hay demasiadas cosas que no entiendo. Hay tres personajes que interactúan entre sí: un psiquiatra, su paciente que no se quiere tomar las medicinas y la madre de éste. Cada uno sale en una pantalla distinta que usa una animación distinta sin aparente explicación. Pero vamos, que la historia no era mucho más comprensible. Al final el psiquiatra descuelga un cuadro y hay otro detrás. Nota:3
'Beauty' me estaba cabreando un poco al principio, porque eran simplemente cuadros famosos en los que los protagonistas movían las cabezas de un lado a otro. Según va avanzando el corto, se van añadiendo más cosas a los cuadros, dando un giro hacia el terror. Nota:8
El algunas especies de animales los machos que vienen de fuera matan a todas las crías de un grupo para después dejar embarazadas a las madres y conseguir así que sus genes prevalezcan. Esto es lo que nos cuenta (creo) 'Hypopotamy', pero con humanos en vez de animales Esto provoca que cambie bastante nuestra forma de verlo. A mí me dejo bastante mal cuerpo. Nota:6


2 comentarios:

  1. Me quedé con las ganas de ver "The Fake" en cines... y aún no la he visto en una pantalla 'chica'. Espero hacerlo este verano.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que te va a gustar, pero no pongo la mano en el fuego, que tienes un gusto muy raro ("mira quién va a hablar" dirás con toda la razón del mundo). xD

    Gracias por leerme

    ResponderEliminar