sábado, 14 de junio de 2014

Día 5



Último día de películas, y última película de la sección oficial. Para celebrarlo, me ponen música en español. De la mala. Una investigación posterior desvela que la canción era “Amarte bien” de Carlos Baute. Odio.
No puedo contar mucho de L'arte della felicità, porque el argumento se va revelando poco a podo según avanza la película. Es básicamente la historia de un taxista triste. Un taxista con el que yo empaticé desde el minuto 1.
La historia se desarrolla en una Nápoles en la que hay una huelga de recogida de basura y en la que no para de llover. Ambiente muy propicio para que crezca una bonita depresión. Los paseos en taxi hasta sitios que despiertan los recuerdos del protagonistas y los distintos clientes que se suben a éste van haciendo que la historia avance paso a paso y vayas conociendo cada vez más al protagonista.
De esta forma, el director consigue que hagas tuyas las preocupaciones del taxista y compartas su hastío.
Todo esto adornado con un dibujo y una música preciosos. Para mí, inesperadamente, la mejor película del festival.
Pre-nota:6
Post-nota:9


Para acabar con los largometrajes, tenía una película danesa que parecía bastante infantil y tenía un diseño 3D muy logrado.
Beyond beyond empieza haciéndote pensar que va a ser una película sobre la pérdida (a su madre se la lleva una especie de Dios-pájaro), pero en realidad es una película infantil de aventuras. Quizás no la mejor, pero una bastante digna. Aunque la historia no es compleja ni original, al revés que Minuscule, trata a los niños como a las personas con cerebro que son.
A destacar (para bien) algunos escenarios, especialmente los acuáticos, y el diseño gráfico de algunos personajes.
Una película con clara vocación comercial destinada a niños, como las muchas que han triunfado últimamente (la española Justin también estaba dentro de la selección fuera de competición).
Pre-nota:5
Post-nota:5

Y ya sólo quedaban 3 sesiones de cortometrajes en competición. El que tocaba esta vez era el número 6, que tiene un subtítulo “off-limits” que nunca he sabido qué quería decir. Probablemente sea una forma que tienen los organizadores de decir entre ellos “esta no la veas”, porque vaya sesioncita...
Empezó bastante bien con el corto Virtuos Virtuell. En él, y al igual que en otros cortos anteriores, el meollo es la sincronización entre la música y la imagen. Sin embargo, en este caso conseguí disfrutarlo porque la música era lenta y agradable y porque la animación me llamó mucho la atención. Es simplemente una mancha de tinta que va creciendo y viajando por un papel en blanco. Pero mola. Quizás le sobren un par de minutos. Nota:6
A continuación vino la peor experiencia que he tenido yo en una sala de cine. Picture Particles es una sucesión de trozos de celuloide estropeado o diapositivas sin mucho sentido mientras sonaba un chirrido tremendamente molesto. Pero no sólo era molesto el ruido sino también la sucesión de imágenes, tan rápida y con tantos cambios de color y brillo que resultaba imposible mantener la mirada. Hay quien lo aplaudió y todo. Nota:1
Lo siguiente fue Marchant Grenu, que es de un tío que va recitando un poema mientras anda por una ciudad y se le aplica un filtro caleidoscópico a la imagen. Pues vale. Nota:3
El esperpento que vino después (Gli immacolati) consistía en una voz en off contando una historia mientras se mostraba un suburbio de una ciudad pero con superposiciones de trozos de algo que no pegaba nada en la imagen. Algo así como cuando llegas a un sitio del que no puedes ir más allá en un videojuego, pero tú insistes. La historia es previsible, manipuladora y sensacionalista, pero lo peor es que la imagen no aporta nada. Nota:3
Si bien competir con Picture Particles parece difícil, hay que reconocer que Theresia se esforzó mucho en acercarse en irritabilidad. 6 minutos de un rectángulo de sombras móviles bicolores sobre otro rectángulo de sobras en blanco y negro. De fondo un ruido no tan molesto como antes, pero casi. Al lado mío un tío asintiendo los 6 minutos y aplaudiendo como un loco. Annecy come neuronas, comprobado. Nota:1
Después vi Corps Etrangeres. Es lo que obtendrías si metieras la cabeza de una hiena en una de esas máquinas para hacer TACs que hay en los hospitales. Creo que en teoría eran alienígenas, pero qué más da. Nota:3
Seguimos esta gran sesión con 3rd page après le soleil. Sucesión de hojas de una revista pintadas de rojo (en algunos casos de un rojo más anaranjado) mientras suena una música que recuerda al momento ducha de psicosis. Nota:1
Portrait redibuja grotescamente unas caras con humo en lo que parece una crítica al tabaquismo y el resultado es al menos, interesante. Un poco repetitivo, pero podría verlo como exposición fotográfica en una galería. Nota:5
É in motion No.2 es el título de un corto aunque no lo parezca. Originalmente estaba pensado para ser emitido constantemente en una pantalla 360º, pero nos tuvimos que conformar con ver cómo la imagen se movía hacia la derecha hasta volver al principio. Varias escenas un poco inconexas y que no consiguen la continuidad que creo que buscaba. Sin embargo, un dibujo bonito y algunas escenas originales hacen que sea un corto bastante disfrutable. Quiźas 12 minutos se hagan demasiados. Nota:6
Invasion está dibujado con colores sobre negro y nos muestra cómo una sustancia salida de un meteorito infecta a la gente que se vuelve violenta, haciendo que todo el mundo se pelee entre sí. Curioso. Nota:6
Por último, The box, un mindfuck bastante interesante con dos brazos mecánicos que movían sendas pantallas sobre las que se proyectaban distintas cosas, jugando con la geometría y la proyección espacial. Nota:6

No hay comentarios:

Publicar un comentario