lunes, 9 de junio de 2014

Dia 0 + Moug


Bueno, pues ya estoy en Annecy. Llegué en un tren sin aire acondicionado y sin luz. Ninguna luz, ni siquiera de emergencia. Cuando pasábamos por un túnel (y pasamos por varios) no se veía nada en absoluto.
El tren salía de Lyon, donde he pasado menos de 24 horas, pero creo que me ha dado tiempo a recorrerlo casi entero. Una ciudad muy bonita pero que odia a sus turistas ya que tiene todas sus cosas de interés cimas de distintas colinas. De Lyon me quedo con la anchura del Ródano y la cama de mi hotel. Ambas cosas accesibles sin subir cuestas.

Pero bueno, hablemos de Annecy. Estoy aquí por es festival, que no lo he dicho pero ya todo el mundo lo sabe porque en los últimos días he estado un poco monotemático. Es festival es de cine. De cine de animación. Dibujitos vaya. Ocasionalmente muñecos de plastilina, o marionetas, o cacahuetes...
Mi apartameno (que tiene hasta minilavavajillas) está en Seynod, que es un pueblo pegado a Annecy. Tras instalarme, decidí ir a por mi acreditación a Annecy. Quince minutos de agradable paseo si no fuera por la escasez de sombras y la temperatura de 30 grados. Al llegar había 4 colas: prensa, estudiantes, profesionales e invitados. Tras un momento de cavilación decidí que la que más me pegaba era la de profesionales (no vale reírse) y por lo que se ve acerté. Tras buscar un rato en dos cajas tamaño munchkin llenas de tarjetitas la joven que me atendió me dio mi identificación y una bolsa del festival llena de papeles redundantes y publicidad (qué me importa a mí el reboot de astroboy). Entre estos papeles se encuentra una guía del festival de 368 páginas tamaño DINA4 cuyo peso me hizo decidir que lo mejor era volver al apartamento para descargar y ya cenar por allí. Cené un plato combinado de filete de ternera, pero que parecía una hamburguesa. Inesperadamente sabía a filete de ternera. Apasionante, lo sé.


Y tras los antecedentes, vayamos con la primera, y de momento única, película que he visto: Moug. Que al parecer significa “olas”.
Es una película documental egipcia que cuenta la historia reciente de la ciudad de Suez, donde las protestas contra Mubarak fueron especialmente violentas. Está dividida en cuatro partes, bastante diferenciadas.
En la primera el director cuenta su infancia en la ciudad, y es la única en la que se usa la animación. Animaciones oscuras y cortas, entre las que destaca la matanza de cuervos realizada por el equipo nacional de tiro.
En la segunda, volviendo ya a la imagen real, cuenta la historia más reciente y deja hablar a los ciudadanos sobre los problemas que les ha causado el gobierno. Es, con diferencia la parte más tediosa y en la que no sabría destacar nada.
La tercera de las partes está dedicada a testimonios de gente que ha perdido a alguien en las protestas. De todos sólo uno de ellos, el de una adolescente que pierde a su padre, consigue conmoverme un poco. Baja un poco el nivel de aburrimiento, pero no lo suficiente.
La última es una especie de epílogo en forma de conversaciones con un librero amigo suyo. Es en la que la voz en off del director se hace más importante, y plantea algunas cuestiones bastante interesantes.
En general es una película que se deja ver, pero que sin duda habría sido mejor con una duración menor (y eso que sólo dura 71 minutos). Algo especialmente irrelevante y cansino es la excesiva cantidad de primeros planos de gente posando con cara triste.

En resumen, algo podría haber sido un cortometraje documental muy bueno se queda en una película aburrida con destellos interesantes.
Pre-nota: 5
Post-nota: 5

4 comentarios:

  1. "De todos sólo uno de ellos, el de una adolescente que pierde a su padre, consigue conmoverme un poco". Corazón de piedra? Parece evidente la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Paso de leerlo, lo unico que quiero es hacer Spoiler!, que te parece un Spoiler por entrada?

    ResponderEliminar
  3. Maldito seas, ¿cómo se iba a ver en un túnel si todo estaba sin iluminar? ¡Cómo podría ser de otra manera! Vergonya

    ResponderEliminar
  4. Interesante primer día, por las cuestas sobre todo xD...

    ResponderEliminar