jueves, 25 de junio de 2015

Annecy 2015: Día 5

El día 5 ha sido el más denso. Y eso que había reservado la mañana para ir a dar una vuelta al lago y quizás bañarme. Pero como amaneció nublado y con el suelo mojado, me volví a la cama.



Así que el día comienza a las 15 horas, tras una comida ligera y una siesta innecesaria. La película era una de las que más interés me despertaba, fundamentalmente por ser española. 'Extraordinary Tales' es la adaptación de varios relatos de Edgar Allan Poe.

En esta sesión decidí hacer mi primer avión de papel, ya que por una vez estaba sentado relativamente lejos de la pantalla. Mi avión se acercó con convicción a la pantalla, pero el muy subnormal decidió dar un giro a la derecha al llegar a la primera fila de butacas y aterrizar en el hueco entre éstas y la pantalla.

Tras el corto de rigor, esta vez dedicado a una tal Mary Blair que no conozco pero al parecer entró en Disney y le costó que le hicieran algo de caso, aparecio el director, Raúl García, que habló en un francés bastante aceptable, aunque se le notaba un poco incómodo hablándolo. Nos contó que se obligó a cumplir 3 reglas al hacer la película. La primera, ser lo más fiel posible al texto de Edgar Allan Poe. La segunda, realizar cada relato en un estilo de animación distinto. La tercera, que una personalidad importante dentro del mundo de la animación narraría cada cuento.

Todos los cuentos están ligados por una historia en la que Poe, encarnado en un cuervo, habla con una estatua en un cementerio. Sus conversaciones incluyen guiños a otros relatos y dan pie a los cuentos adaptados, que son cinco: La caída de la casa Usher, El corazón delator, No sé qué de la casa Valdemar, el del péndulo y el de la máscara roja.

A pesar de los distintos estilos, al estar dirigidos por el mismo director no se perciben grandes altibajos como suele ocurrir en la gran mayoría de películas de episodios. Algunos de los relatos son cortos previos del director.

Me hubiera gustado ir al Q&A para saber más sobre por qué eligió esos cuentos y especialmente el último, que decidió hacerlo sin diálogos ni voz en off. Sin embargo, tenía cita para ver la única película de la sección oficial que me faltaba por ver (porque Pos Eso ya la había visto en Sitges y no tenía (ni tengo) ninguna intención de volver a sufrirla verla).



'Adama' es la cuarta película francesa en competición. Adama es un niño que vive en un pueblo aislado del mundo exterior por culpa de/gracias a un conjunto de acantilados que lo rodea. Un día su hermano mayor, Samba, se declara en rebeldía y huye del pueblo en busca de oro y gloria. Desde ese momento Samba es repudiado por la gente de su pueblo. Adama irá a buscarlo para intentar convencerlo de que vuelva. Por el camino, en un mundo completamente desconocido para él, se encontrará con mucha gente y con muchos peligros.

La película podría jugar con la inocencia y desconocimiento del chaval o con su reacción a las tentaciones que este nuevo mundo le ofrece. Sin embargo, para bien o para mal, la película se centra en la búsqueda y el amor incondicional de Adama por su hermano.

Algunos de los secundarios que va encontrando Adama por el camino son lo mejor de la película, así como la gran calidad de los escenarios, que ayudan a que te puedas imaginar dentro de la película. Una cosa que me llamó la atención es que, tras verla, no sabía decir cómo está animada la película. La guía del festival no me ayuda porque tiene como mil tipos de animación distinta.

A pesar de tener un final tremendamente estúpido, ya que podría haber ocurrido perfectamente en el minuto 40 de la película y ahorrar varios tormentos al pobre Adama, es una película muy bella y entretenida.

Nota: 7

 
Y como después tenía un hueco perfecto para ella, ya que dura sólo 60 minutos, decidí ver 'Eden's Edge'. No estaba en mi plan inicial porque tenía una pinta bastante horrible a priori, pero al ver que el hueco era tan perfecto, parecía que el monstruo del espagueti volador me estaba diciendo que la fuera a ver. Un puto troll el espagueti.

¿De qué va la peli? Un grupo de gente del desierto de California llamado ONLSD (porque al parecer abogan por el uso de esta droga), se propone contar sus historias utilizando únicamente planos cenitales (para los de la logse, visto desde arriba).

¿Qué es lo peor de la peli? En ninguna historia pasa nada en la pantalla. Todas las historias son planos blancos con cosas y una persona coja (distinta cada vez) que se va moviendo por la escena mientras te cuenta la historia de su vida o sus preocupaciones más importantes. No hay el más mínimo esfuerzo por intentar hacer la película ligeramente interesante visualmente. La película podría haber sido perfectamente un programa de radio.

Quizás si las historias tuvieran algún interés para el espectador, la película podría haber sido entretenida, pero lo único que me entretenía a mí es imaginar que alguien mataba al director en el Q&A.

Nota: 1

En cuanto salió el primer fotograma de los títulos de crédito, y mientras oía algún aplauso aislado (supongo que por compromiso), salí escopetado hacia la salida para llegar bien a la quinta selección de cortos en competición.

Inicia la selección una historia musical sobre un triángulo amoroso: 'Qui j'ose aimer' Muy bonito y luminoso, pintado con acuarela. Nota: 6

'Sexy Laundry' cuenta la historia erótico-amorosa de una pareja mayor. Bastante gracioso y un poco perturbador por la forma de usar la plastilina. Y por la pared de vaginas. Nota: 6

'The night of the Naporitan' es 'Under the skin' pero cambiando a Scarlett por una bola de espaguettis con salchichas. Obviamente es mucho más gracioso. Putos japos. Nota: 6

No creo que haya entendido del todo 'Dissonance' pero está taaan bien hecho y es taaan bonito. Va sobre un pavo que está muy loco y tiene una hija y un peluche y un piano. Y vemos cómo los ve él, que por si no lo he dicho, está muy grillado. Nota: 8

Una manzana gigante se hincha y se deshincha. Un pavo la toca y desaparece. Ese pavo lleva una escalera a la espalda. Mientras llueven manos, le sirven de comer un bebé. El bebé se convierte sin motivo aparente en clavos. Dos camareros los cogen y se los clavan en la frente porque sus lenguas se han convertido en martillos. Por si tienes ganas de verlo (No ¿no?), estoy hablando de 'Alateadvuse maja (la casa del inconsciente)'. Nota: 1

En 'A portrait' un chaval nos cuenta cómo cada vez se parece más  a su abuelo, mientras nos lo dibuja con trazos muy simples. Nota: 6

Una niña se va a dormir y su padre le cuenta un cuento. Entre los dos, acaban contando la historia de 'Königin Po'. Trazos, humor e historia son totalmente infantiles, y por tanto desconcertantes a la par que encantadores. Nota: 7

Por último, podemos ver a hombes follarse Smartphones en 'Limbo Limbo travel'. Eso hace que un grupo de mujeres se vayan de viaje a una isla alejada de todo, donde los hombes son completamente salvajes. La vida moderna qué mala es. Y el dibujo del corto. Y la historia. Nota: 2

Ya por la noche, decidí ver la sesión de cortos españoles 'Camino de Hollywood y más allá' porque ¿quién necesita cenar o dormir cuando hay cortometrajes? Al parecer mucha gente, porque en la sesión no había más de 20 personas. Muchas españolas.

El primero, 'The metamorphosis Part 1'. Una adaptación bastante cutre del relato de Kafka. Nota: 3

En 'Top Gum' un dragón pisa un chicle. Y eso es todo. Lo mejor son los créditos. Nota: 2

'How to cope with death' es un corto de una mujer mayor luchando contra la parca. Tiene su gracia, la verdad. Nota:6

Después vino 'Tadeo Jones', que ya no necesita presentación. Vi la peli hace poco. El corto tiene más gracia. Nota: 6

A continuación, otro corto bastante famoso en España: 'Alma'. El aura de terror tanquilo que tiene sigue molando bastante. Nota:7

Lo siguiente fue 'Doomed: A Biological Cartoon', una especia de documental de animales ridículos sin mucha gracia. Nota: 4

'Historia de este' es la historia de un tipo normal que toma café, cerveza y brandy. Como todo el mundo. Nota: 5

'Strange oaks' es un anuncio para brujas caníbales. Muy bien animado, pero le falta chispa. Nota: 3

A la salida la mayoría coincidía en que la selección había sido una basura. La verdad es que si esto es lo mejor que este país ha ofrecido en los últimos años, no nos merecemos ser homenajeados.

2 comentarios:

  1. Para empezar, he de decir, que o mucho has o te ha cambiando este viaje o no entiendo que tu, si, tu, digas que una siesta sea innecesaria. Por lo que he podido leer Adama suena interesante, A Portrait,también y por supuesto Tadeo Jones, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea innecesaria no significa que yo no la disfrute como un enano. :P

      Eliminar