sábado, 20 de junio de 2015

Annecy 2015: Día 4



El jueves por la mañana viví probablemente la mejor experiencia en los dos años de festival. La película que fui a ver es 'Rocks in my pockets', fuera de competición. El cartel no auguraba nada bueno, de hecho iba con la idea de ver una peli surrealista de esas que tanto gustan por aquí, pero afortunadamente me equivocaba mucho.

Vino a presentar la película su directora. La describiría como una persona completamente loca a la par que adorable. Un poco Phoebe Buffay. Tras un problema con el micrófono que tuvo que arreglar ella encendiéndolo (el presentador tenía pocas luces), nos contó que sus temas favoritos eran el sexo y la depresión, porque pensaba en follar cada 9 segundos y en matarse cada 10. Que su próxima película quería juntar ambos temas, así que iría sobre el matrimonio. Que padecía de depresión desde la adolescencia y que no era la única de su familia. Sobre eso trata la peli.

A continuación nos dijo que nos iba a tirar piedras. Piedras que sacó de sus bolsillos (recordemos el título de la película: Rocks in my pockets). Nos tranquilizó diciendo que estaban hechas de papel maché, y que quien la cogiera tendría 27 años de buena suerte en el amor. Nos dijo que nos lo pensáramos antes de cogerlas, porque el amor siempre va unido al dolor. Ninguna piedra aterrizó a menos de tres metros de mí.

También nos dijo que su productor iba a escoger a su espectador favorito y le daría el póster de la película al acabar. Y que iba a sortear tres dibujos suyos a quien fuera capaz de responder una de las tres preguntas que nos haría al acabar la proyección. Todo esto en el Q&A (mi apuesta es que es questions and answers) de después de la película, en el cual podríamos preguntarle cualquier cosa, por personal que fuera, incluyendo cómo de a menudo tiene sexo (palabras suyas).

La adorable loca se fue y nos dejó ver la peli no sin antes llamarnos trastornados por ir a ver una peli sobre depresión a las 11 de la mañana.

La peli es genial. No sé qué dice de mí que las dos películas que más me han gustado (hasta ahora) en estos dos años de festival hayan tenido como tema principal la depresión (la otra es L'arte della felicità). Va contándonos la historia de varias mujeres de su familia que sufrieron depresión. Es ella misma quien narra con su voz toda la historia, de una forma muy parecida a las películas de Bill Plympton (de hecho trabajó en su estudio durante unos años). Si no hubiera visto a la mujer antes en persona, probablemente habría dicho que la voz en off estaba un poco sobreactuada, pero parece que la mujer es así.

La animación es escasa, y el dibujo bastante simple, pero esto pasa a un segundo plano porque la forma de narrar y lo hilarante/triste de las historias es lo fundamental de la película.

Nota: 9

Al final de la sesión el productor nos ofreció DVDs a 20 euros. Yo compré uno.

Al salir, dudé si ir o no al dichoso Q&A. Tras la película creía que prácticamente sabía todo de la mujer y no me aportaría mucho. Pero bueno, ya que quedaba mucho para la siguiente sesión, me animé y fui.

Llegué justo a tiempo para el sorteo de dibujos. No me sabía la respuesta a ninguna de las preguntas, y sólo tras oír la respuesta de una de ellas me dije 'Ah, es verdad'. Mi memoria da pena. Después se sorteó el póster. El productor hizo trampa y se lo dio al que levantó antes la mano. Tongo. Se hicieron varias preguntas. La mayoría de ellas implican espoilers, así que me las callo. Afortunadamente un chaval hizo la pregunta que todos nos estábamos haciendo tras ver la película, y no nos atrevíamos a preguntar (bueno, en mi caso no me atrevía a preguntar nada). Como avisó, no tuvo problema en responder, de hecho estaba esperando la pregunta. Si algún día veis la peli y sentís curiosidad por ello, ya sabéis dónde encontrarme.
Lo poco que puedo contar es que al final el productor, que según palabras de ella podía convertir a un perro en Meryl Streep, resultó ser también su pareja aunque no viven juntos (a mí me la sopla, pero ya que estaba allí pues lo cuento). Y también que los becarios eran como la diarrea, pasaban rápidamente por allí, arrasaban con todo, y después no quedaba nada.

Me fui a comer con mi DVD nuevo mientras daba vueltas a la película en mi cabeza.



La primera sesión de la tarde también era una película fuera de competición: 'Little from the fish shop'. Es una adaptación en stop-motion del cuento 'La sirenita' de Andersen.

Como película checa que es, la forma de construir los muñecos y la forma de animarlos recuerda mucho a Svankmajer, especialmente en los primeros minutos de metraje.

Desconozco el cuento, pero supongo que la adaptación es bastante libre, porque la ambientación es más de un drama urbano que de un cuento macabro. El rey de los sirénidos y su familia se han tenido que exiliar en tierra firme por culpa de la contaminación de los mares. Extrañamente, de todos los negocios posibles que podían montar, deciden montar una pescadería. La pequeña de las hijas del rey, que se llama Pequeña, se hace mayor de edad, lo que supone que ya tiene permiso de su familia para salir a la calle. Y no me extraña que no le dejaran salir hasta ahora, porque en el barrio en el que viven no hay más que camellos, prostitutas, mendigos, porteros de discoteca, adivinas y magos que se esconden en las alcantarillas. En este precioso ambiente, Prqueña encuentra el amor y la lía parda.

La ambientación es lo mejor de la película, que apenas dura una hora. Los diálogos sólo existen en los momentos en el que el director se ve incapaz de contar la historia sólo con la buena expresión corporal de los personajes.

Nota: 6

 


Y justo después, la tercera, pero no última película francesa en competición. 'Avril et le monde truqué' es la historia de una chica, hija de científicos, en un mundo distópico en el que todas las personas que despuntan en el campo de la ciencia desaparecen en extrañas circunstancias. La consecuencia de esto es que aún no existe la electricidad y la era del vapor se ha extendido más de lo que el planeta puede soportar, acabando con las reservas de carbón y madera.

La película plantea cómo de horribles somos los humanos para el planeta y sobre cómo la estupidez suele (o no) triunfar sobre la lógica y la inteligencia.

El universo creado para la película me resultó tremendamente imaginativo y algunos de los pocos toques de humor de la película tienen bastante mala leche. La película no deja de ser una película de aventuras más, pero la ambientación le da un empujón para que sea una película más que interesante.

Como punto negativo, en varios puntos de la película, la historia avanzaba en base a casualidades, lo que me hacía fruncir el ceño ocasionalmente.

Nota: 8
Y aquí acabó el día, que fue bastante cortito y relajado.





4 comentarios:

  1. Bueno, parece que esta fue la mejor jornada. Pues me apunto la depresiva (y si no tiene abortos, también para la Eli) y la distópica.

    No eres tú muy de Disney, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si puedo responderte a lo de los abortos sin hacer miniespoiler. Mmmm

      Yo soy de Disney a ratos...

      Eliminar
  2. A mí también has conseguido que m interese la primera y la última peli... Curiosa la directora ninfo-depresiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera es una película muy personal. Quizás sin haber conocido a la mujer antes no me habría interesado tanto (yo creo que sí). Pero vamos, yo tengo gustos raros, soy consciente de ello y no la recomendaría al tuntún.

      Pero la última yo creo que te puede gustar mucho. El mundo que crea es muy molón, un poco europeamente miyazakiense, signifique lo que signifique.

      Eliminar