viernes, 19 de junio de 2015

Annecy 2015: Día 3

El corto inicial del miércoles está dedicado a Lotte Reiniger, directora de 'Las aventuras del príncipe Ahmed' y otros cortometrajes basados en cuentos. Una mujer que ya hacía películas de animación antes de que Mickey Mouse existiera, utilizando siluetas y luces. El corto está basado ligeramente en su estilo de animación y nos muestra cómo tiene que irse de Alemania por culpa de los nazis. En filmin está toda su obra, creo.



Y después del corto apareció Keiichi Hara a presentar su nueva película: 'Miss Hokusai'. Este hombre es famoso por haber hecho decenas de películas de Shin Chan (que yo no he visto) y por haber dirigido Colorful (que sí vi y me pareció sublime). Traía una empanada mental importante, que tiene pinta de ir con él a todas partes. Su intento de hablar en inglés fue bastante bochornoso. No fue capaz de aprenderse“Hola, gracias por venir”. Cuando pasó al japonés tampoco dijo nada excesivamente interesante: que íbamos a ver una película muy bonita y que estaba basada en un manga que le gustaba mucho. Se ve que no estaba cómodo hablando delante de tanta gente. Pobre, daba ganas de bajar y darle un abrazo colectivo.

'Miss Hokusai' es, de largo, la película que más ganas de ver tenía. Fue la primera sesión que reservé y junto a 'Extraordinary tales', el punto de partida en torno al cual creé el todo mi planning.

Desgraciadamente, la película no cumple con las (mis) espectativas. Cuenta un año en la vida de la hija de un pintor muy famoso en Tokyo (Edo) en 1814. Ella también es pintora, pero siempre ha estado a la sombra de su padre. Los ingredientes fundamentales de la película son la relación entre ambos, la fuerte personalidad de la hija, la magia y el sexo.

El hecho de que no haya un argumento claro, sólo cosas que van pasando sin que se sepa muy bien por qué, hace difícil meterse en la película. Quizás haya que ser japonés para entender algunos de los sucesos mágicos que a mí me dejaban bastante confuso.

Pero no todo es malo. La historia de la hermana ciega de la protagonista, consigue emocionar y sacar más de una sonrisa. Los momentos de magia, a pesar de no entenderlos, son de una gran belleza.

Nota: 6

Después de comer, nueva sesión de cortos.

'Isle of seals' va sobre un fotógrafo que quiere sacar fotos de unos cazadores de focas, pero el tiempo de exposición de su cámara es demasiado alto y no le da tiempo. Tiene un toque de humor absurdo. Nota:5

Los diálogos no son el punto fuerte de 'Viaje a Pies'. Pero la historia y el final hacen que sea un corto muy grande. Va sobre un hombre que tiene que compartir el departamento del tren con un viajero un tanto desagradable. Nota: 8

'Rhizome' es uno de esos cortos que no sé si quieren contar algo, pero que visualmente son hipnóticos y me encantan. Una serie de esferas, van digievolucionando, mezclándose, separándose, para formar otras criaturas diferentes que hacen lo mismo hasta conseguir invadirlo todo. Un poco como la historia de la tierra. Nota: 7

'Sonámbulo' es un corto canadiense sobre un poema de Lorca. Van a apareciendo dibujos y criaturas que parecen soñadas por Miró, y todo es un poco locura incomprensible. Se deja ver. Nota: 4

Yo nunca he sido fan de Don Hertzfeldt, pero su último corto, 'World of tomorrow', me parece una puta obra maestra. Cuenta una historia extrañamente triste y extrañamente hilarante de una niña hablando con su clon digital del futuro. Vedlo. Ya. Nota: 9

'Aubade' es otro corto surrealista más. Este va sobre nadadores que escuchan a un tío tocar el violoncelo. Y como es corto y la música y el dibujo son bonitos, pues me ha gustado. Nota: 7

'Elu Herman H. Rottiga' cuenta la típica historia de una chica al que le gusta un chico e intenta hacerlo cambiar. La chica es un gato y el chico una rata a la que le gusta el metal. Un poco trillado el tema. Nota: 6

Como no pude ir al SyFy este año por estar en alguna parte de Europa por culpa de Satanás (ASYSOL), me perdí 'Splintertime'. El corto es malo, pero no tanto como estar trabajando. Gente que flota encadenada a una furgoneta. Nota: 3



Según empezaron los títulos de crédito salí escopetado a 'La Turbine', una sala alejada del centro a la que nunca había ido. Quería llegar a ver 'Mune', y no tenía reserva. Llegué casi sin aliento, pero cumplí mi objetivo.

Mune es la película de la sección oficial que menos ganas tenía de ver. Justo lo contrario que Miss Hokusai. Y sí, me gustó más que ésta.

En un mundo geocentrista, hay sendos guardianes para que el sol y la luna sigan moviendose como deben. Este año toca jubilar a ambos y reemplazarlos. A 'Mune', un chaval despreocupado, le toca ser guardián de la luna. Como no tiene ni idea de qué hacer porque no le dan ningún curso de formación, la lía parda. Y la cosa es que los dos nuevos guardianes, junto a una chica que pasaba por allí, tienen que salvar el mundo.

La historia es muy simple. Al fin y al cabo es una película para niños, así que no hay nada que reprochar. Los puntos cómicos no son muchos, pero los hay y funcionan bien. Pero el punto fuerte de la película, al menos para mí, es el diseño de personajes y de escenarios. Dan ganas de meterte en la película y darte un paseo por su planeta.

Nota: 7



Y ahora ya sin prisas, me pude dar un paseo por Annecy esperando a que empezara la siguiente película. Sigue igual de bonito que el año pasado. Y como este año ha hecho mucho menos calor, lo he disfrutado mucho más.

Me esperaba otra película colombiana, esta vez, dentro de competición. Desgraciadamente, 'Sabogal' tampoco hay por dónde cogerla.

Sabogal es el nombre del protagonista. Un abogado especialista en derechos humanos que investiga asesinatos de gente que intenta conseguir la paz en Colombia. Meterse con el gobierno, como en todos los países “democráticos” le supone muchos problemas y amenazas a nuestro protagonista.

La película es una sucesión de trozos de informativos que dan noticias y de escenas donde el protagonista recibe pistas de otra gente. No se ve ningún proceso de investigación, ni interrogatorios ni nada de interés. Sólo vemos las noticias (siempre malas) e imágenes del skuline de Bogotá. Creo que los directores quieren centrarse en cómo le influye y desgasta al protagonista toda esa presión por hacer de Colombia un país mejor. Pero las conversaciones con la mujer y su entorno son repetitivas y aburridas.

Al final, la historia empieza a coger ritmo pero, a parte de ser tarde, todo lo que pasa es predecible.

Para colmo, la animación es también mejorable. Los movimientos de las personas son extraños y el dibujo es completamente monocromo. Todo es de color ocre. Y ni siquiera distintos tipos de ocre. Todos el mismo, como si estuviese el contraste al 100%. Las escenas en las que meten a gente dibujada dentro de una escena de imagen real quedan bastante cutres, como en las primeras temporadas de 'Cuéntame'.

Nota: 3


5 comentarios:

  1. Esta vez, sólo dos cosas:

    1 - Colorful estuvo bien, pero de ahí a sublime... amos hombre.

    2 - Si Colorful te pareció sublime y World of tomorrow una puta obra maestra y ambas tienen un 9, ¿qué adjetivo usas para las de 10?

    ResponderEliminar
  2. Estás muy pejiguero. Si yo digo que es sublime, es que lo es. Y ya está. Que me lo diga alguien que da dieces a los vengadores...

    Sabes que me cuesta poner 10 a pelis que he visto sólo una vez. También he de decir que me parece más facil hacer una puta obra maestra de 10 minutos que una gran película. Así que dieces a los cortos, no sé si ocurrirá...

    Gracias por leer :)

    ResponderEliminar
  3. Entonces la nota depende de la longitud...

    Transformers 4 dura 165 minutos. Debería subirle un par de puntos?

    Vaaaale, ya dejo de tocar las narices.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda el señor Héitor está tocando las narices aquí... ¡¡¡"Colorful" es una maravilla (sublime, por supuesto)!!!

    Te has llevado una pequeña decepción con la nueva de Keiichi Hara, de todos modos tarde o temprano la veré. Por cierto, Hokusai es, probablemente, el pintor más famoso de la historia de Japón, es el que dibujó "la gran Ola de Kanagawa" (búscala y seguro que la reconoces), entre otras muchas pinturas y dibujos. Hay un manga bastante bueno sobre dicho pintor, del que puedes leer una reseña en mi blog.

    Otro por cierto, ¿has visto "El verano de Coo", otra peli de Hara? No es tan buena como "Colorful", pero también está bien.

    ResponderEliminar