martes, 16 de junio de 2015

Annecy 2015: Día 1

Por segundo año consecutivo he viajado a Annecy para ver el festival de cine de animación y dar la murga al respecto a cualquier persona que se me acerque. Repito hotel, compañía (ninguna) e ilusión. Eso sí, gracias al know-how adquirido el año pasado, este año he viajado con muchos menos nervios.

El primer día ha empezado con un pequeño madrugón para ir a recoger mi acreditación. Este año se reestrena la sala Bonlieu tras dos años en obras, por lo que han aprovechado para poner recepción, sala principal, tienda y oficina de turismo en el mismo recinto.



Como este año se homenajea al cine de animación español (un detalle que me dio el último empujón para decidir volver), han decidido decorar el techo de la recepción con paraguas rojos y amarillos. El cartel de este año también homenajea a España y en él predominan ambos colores. Como no podía ser de otra forma, el cartel lo protagoniza una flamenca haciendo sombras chinescas mientras baila sevillanas. Supongo que para que no quede ninguna duda de qué país es el homenajeado.

La cosa es que llegué a las 9.05 a por mi acreditación (abren a las 9) y ya había unas 100 personas en la cola. Afortunadamanete la cola avanzaba muy rápido y en diez minutos ya tenía mi bolsa del festival con sus 3 kilos de papeles dentro y mi tarjeta de acreditación colgada del cuello. Me tocó la bolsa de color azul, pero también las había de color verde, naranja y magenta. Creo que lo hacen para distinguir por clases, pero aún no he llegado al fondo del asunto.




La primera película que he visto ha sido 'The case of Hana and Alice' de Shunji Iwai. Nos contó que había hecho varias películas pero que esta era su primera película de animación. Se quedó sorprendido de la costumbre de tirar aviones de papel a la pantalla porque en su película (atención espoiler) sale uno. Como buen director japonés nos pidió que aplaudiéramos si lo veíamos (y así lo hicimos). No dijo mucho más digno de mención probablemente porque no se manejaba muy bien con el ingles. De hecho, de cada 3 palabras que pronunciaba, una era “Ehmm”.

La película trata sobre una chica que se muda a una cuidad más pequeña con su madre. En el instituto todo el mundo le tiene miedo y no sabe por qué. Poco a poco va descubriendo que tiene que ver con un asesinato que ocurrió en su misma clase.

La película se mueve muy cómodamente entre la comedia y el misterio. De hecho, a mitad de la película hay una serie de escenas particularmente graciosas en las que la protagonista persigue a alguien. Este trozo de película dura sus buenos 15 minutos y hace que la película no avance nada de nada. Y sin embargo, creo que fue lo que más me gustó.

El dibujo es genial, con mucha atención a los detalles. No se puede decir lo mismo de la animación. Los movimientos de las personas son un poco extraños a veces. En algún momento los personajes parecen estar haciendo moonwalking al caminar. No obstante, la historia y la relación entre las protagonistas hace que puedas obviar estos detalles facilmente.

Puedo decir que he disfrutado mucho la película y hasta le perdono el plano de un minuto mostrando una chocolatina de una empresa tan malvada como nestlé.
Nota: 8

Antes de seguir con el resto de sesiones, quiero comentar los cortometrajes que se emiten antes de cada película. Se suelen emitir dos cortos:
Primero el corto oficial del festival, que se proyecta todos los días en todas las sesiones. Si el año pasado era una especie de comedia gore, este año es una locura visual multicolor en que la mascota del festival (un conejo) es maltratada por distintos seres mientras van apareciendo todos los patrocinadores del festival. A pesar de no tener argumento no se hace largo y su ritmo acelerado evita que empieces la sesión adormilado.

El segundo es un corto que va cambiando día a día (o así fue el año pasado). Hoy, este segundo corto lo dirige la primera directora que consiguió un premio en el festival (Alison de Vere) y cuenta precisamente la historia de cómo llegó ella ahí. Bello y emocionante.

El segundo corto lo dirige esta mujer porque, aparte de estar dedicado este año el festival a España, también está dedicado a las mujeres. De hecho, todos los integrantes de los distintos jurados son mujeres. Irónicamente, en la selección oficial no hay ninguna película dirigida por una mujer.

Después de comer, me tocaba ir a ver otra película. Cuando bajaba del hotel hacia Annecy, un chico del propio hotel me saludó al ver mi bolsa del festival y bajamos juntos. Yo le conté que estaba allí porque me sobraban los días libres por culpa de mi curro de mierda y que mi experiencia con la animación se limitaba a hacer una tabla de madera en Blender. Él por su parte me contó que se llamaba Adrien, que era de Londres y que había decidido venir al festival a última hora y que no había podido reservar para ninguna sesión así que le tocaba buscarse la vida para ver algo de su agrado. Durante el camino también me comentó que le gustaba Naruto y One Piece. Cuando le dije que yo no había visto nunca ningún capítulo vi en su cara cómo estaba pensando “vaya mierda de fan de la animación”. También me recomendó una película japonesa llamada Pino o Piano. Cuando le pregunté de qué iba me contó el argumento de Ponyo. Supongo que en ese momento puse la misma cara que él. A mitad de camino nos separamos, él iba a Bonlieu y yo a Pathé, antiguo Decavision.



Allí me tocaba ver 'Desterrada', de Diego Guerra. Llegué con media hora de adelanto y estaba el tercero en la cola. Al parecer el cine colombiano no despierta muchas pasiones, porque en la sala estábamos apenas 30 personas. Tras una bronca de la presentadora por haber tirado muy pocos aviones antes de la proyección, empezó la película. A los pocos minutos, y durante unos segundos desaparecieron las gafas del personaje que estaba en primer plano. Al rato desaparecieron algunos de los alumnos a los que estaba dando clase.

Y eso no es todo, el sincronismo del movimiento de los labios y las voces es nulo, los personajes parecían incapaces de estarse quietos al hablar, en algún momento los personajes flotaban y uno de los personajes (sólo uno) no tenía apenas rasgos en la cara.

La historia que cuenta la película es escasa. Una chica se queda va quedando sola cuando todo el mundo a su alrededor o bien huye de la guerra o es reclutado por el ejército para luchar contra la guerrilla. Hay alguna reflexión interesante, (tampoco nada del otro mundo) y el dibujo también está bastante logrado.

En resumen, una película decepcionante que parece inacabada, supongo que por problemas de financiación.

Nota: 3

La siguiente sesión, de vuelta en Bonlieu, era la primera de cortometrajes.
Empezamos con un corto italo-español supuestamente basado en “El proceso” de Kafka, y llamado 'The Guardian'. No me gustó el libro y tampoco me gustó mucho el corto. Pretende ser mucho más profundo de lo que es y visualmente no es nada atractivo. Nota: 4

A continuación vi un nuevo corto de Adam Elliot, creador de 'Harvie Krumpet' y la maravillosa 'Mary & Max'. 'Ernie Biscuit' es un corto muy Adam Elliot. Mantiene su característica fotografía y diseño de personajes, así como sus historias sobre gente inadaptada que intenta ser feliz. Deja un poco la sensación de deja vu, pero sigue teniendo esa magia que tienen sus películas. Nota: 7

'Sillon 672' es el típico corto de Annecy que no está hecho para mí, porque no lo entiendo. Dibujos de líneas y círculos que van cambiando al son de una música excesivamente repetitiva durante 4 minutos. No es para mí. Nota: 1

'Amélia & Duarte' está animado a partir de fotografías de dos personajes cuya relación sentimental ha acabado. La historia cuenta lo que hacen con esos sentimientos que surgen tras la separación. Simpático. Nota: 5

El siguiente fue un corto llamado 'Drugie Berega'. Algo así como los otros ríos. Es un corto visualmente precioso que me provocó una profunda melancolía. No sé si tiene argumento alguno. Yo diría que no. Se hace un poco largo al durar 7 minutos y no tener ni diálogos ni personajes protagonistas claros. Nota: 6

Creo que el que más me gustó fue 'Teeth'. Es un corto que da muchísima grima y cuenta la obsesión de un hombre con sus dientes. Nota: 8

'Yùl y la serpiente' cuenta la historia de dos hermanos ladrones y el jefe del hermano mayor. El jefe no es la serpiente, hay una serpiente de verdad metida en la historia. Dibujo muy simple, historia muy simple. Como yo soy muy simple, me basta. Nota: 6

'Postindustrial' nos muestra una serie de imágenes surrealistas mientras se recita el poema homónimo de alquien cuyo nombre no se me quedó y no consigo encontrar. Me costó mucho encontrar relación entre dibujos y poema, que ya de por sí era difícil de seguir al estar en otro idioma. Nota: 3

Por último, 'Sirenashow' está protagonizado por un pez muy feo que se arriesga a salir del agua para conocer a una sirena de la que se ha enamorado. No es una historia que deba tardar en contarse 15 minutos, en mi opinión. Se me hizo muy largo a pesar de la gran animación. Nota: 4

Al salir de los cortometrajes, me fui a hacer cola para ver si me dejaban entrar sin reserva a la sesión de apertura. Sorprendentemente, sólo había tres personas en la cola, así que no tuve problema.
La presentación del festival se hace un poco larga al tener que decir todo en dos idiomas. Se presenta a todos los miembros de los jurados uno por uno, incluyendo ronda de aplausos para cada uno de ellos. Habla el alcalde para dar gracias a muchas empresas. Vienen a presentar la película y los cuatro que vienen quieren hablar. Y encima tenemos un mensaje de Salma Hayek, que lo siente mucho pero se ha puesto enferma y no puede venir a presentar la película (ella es una de las productoras).



La película que abrió el festival es 'Le prophète', de Roger Allers (famoso por ser el director de El rey León). Es una película en la que varios directores adaptan los poemas de Kahlil Gibran. Aunque Roger Allers aparezca como director, él sólo dirige la parte que da un sentido lógico a la unión de todos los poemas. Sin embargo, el peso y la belleza de la película la llevan los pequeños fragmentos dedicados a los poemas. Cada uno con el estilo propio del director que lo digirige, pero con un tono bastante parecido que hace que no parezca que estás viendo varios cortos distintos. 

A mí se me hizo un poco complicado seguir los poemas, especialmente los cantados. Ya cuando leo poemas o canciones en español tengo que volver atrás repetidas veces para enterarme bien, así que en inglés me pareció tarea imposible. Sin embargo, con la ayuda visual (en algunos fragmentos más que en otros) se puede hacer uno una idea de qué va el poema.

Entre los directores de dichos fragmentos se encuentran Bill Plympton (Hair High, Idiotas y ángeles, Cheatin') , Tom Moore (El libro de Kells, la canción del mar), Nina Paley (Sita sings the blues), los directores de Fantasía 2000 y otra gente que desgraciadamente no conozco.
Nota: 6



8 comentarios:

  1. Primero: muchas gracias por el spoiler de The case of Hana and Alice. Ya me has jodido la película.
    Segundo: me apuntaré las aprobadas de las que no has spoilereado para hacer sesión con la Eli a ver.
    Tercero: no hables con desconocidos, mira hacia ambos lados al cruzar, come bien (modera la avena) y abrígate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me he equivocado, no volverá a ocurrir. De hecho he mirado qué tienen la galletas que he comprado para el desayuno, y efectivamente 9.2% flocons d'avoine. No tengo remedio

      Eliminar
    2. :D menos mal que antes leo los comentarios de Hétior que el análisis de Carlos. He anotado solamente los títulos, aunque supongo que lo votarías en filmaffinity. (soy Jose)

      Eliminar
    3. No te preocupes, puedes leer sin miedo, no hay ningún espoiler, más allá de que aparece un avión de papel. Nada importante o que no aparezca en la sinpsis.
      Voto en filmaffinity las pelis, porque la gran mayoría de cortos no están :(

      Eliminar
  2. Un 8 para una peli que durante un minuto tiene un plano de una chocolatina y de nestlé? no se, no?,jeje, habrá que verla. El corto, sillón 672, tiene que se curioso, o no?. A pasarlo genial, y cuidado con los desconocidos y come rico. :)

    ResponderEliminar
  3. Ya he llegado a 2015... Que espero que hayas visto la nueva peli de Keiichi Hara, que me he enterado que se ha llevado un premio y todo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!! :P

      Pues te quedan dos días para llegar a la de Keiichi Hara. Y cinco para saber mi opinión sobre ese premio (aunque el día 6 aún no está subido ^^).

      Eliminar